samedi 7 août 2010

Comunicado Agrupación Liberar por Juicio en Lautaro contra 12 Comuneros Mapuche

COMUNICADO PUBLICO

Hoy 4 de Agosto se realizó en el Juzgado de Garantía de Lautaro, la audiencia preparatoria del juicio en contra de 12 comuneros, por su presunta participación en un incendio en el fundo San Leandro, de la Novena Región.

La defensa pidió aplazar la apertura de juicio, debido a que las pruebas que aporta la fiscalía en este caso son incompletas y poco claras. Específicamente la fiscalía a la fecha no ha entregado los resultados de peritajes solicitados, que en el caso de fotografías, presentadas en fotocopias en blanco y negro no se aprecia su contenido, por lo tanto no son pruebas fiables.

A esta solicitud la Magistrada Sra Haydeé Roa, se opuso tenazmente culpabilizando a los defensores, argumentando lo tardía de la presentación de la solicitud. Ante estos hechos se paró uno de los imputados Elvis Millán y a viva voz hizo saber que si esa era la resolución él renunciaba a su defensa, a lo que se sumaron varios imputados. Posteriormente reaccionaron los familiares que se encontraban entre el público, produciéndose un forcejeo generalizado que terminó con el desalojo de la sala, suspendiéndose la audiencia para el próximo lunes sin la presencia de público.

Cabe mencionar que esta Magistrada en diversas audiencias anteriores se ha mostrado abiertamente favorable a las solicitudes de la fiscalíaSe debe resaltar que los doce imputados se encuentran en huelga de hambre y algunos de ellos sufrieron descompensaciones durante esta sesión. Al lugar concurrieron carabineros y fuerzas especiales que contuvieron a un numeroso grupo de manifestantes a las afueras del Tribunal.

La Agrupación (LIBERAR), que patrocina a 7 de los comuneros mencionados, se hace parte del sentimiento de indefensión que manifiestan los imputados, dado que no habrá justicia para ellos si no se cuenta con los medios de prueba adecuados, así como rechazamos categóricamente que la responsabilidad sea de los defensores, cuando la fiscalía demora más de 10 meses en la entrega de los peritajes solicitados por nuestros defensores y que solo puede hacer la fiscalía. Pruebas que, por lo demás, son fundamentales para demostrar la inocencia de nuestros patrocinados.
Nombres de los inculpados:

MIGUEL ANGEL TAPIA HUENULEF, ANDRES IGNACIO GUTIERREZ COÑA, CRISTIAN ALEXIS CAYUPÁN MORALES, ANGEL LEONARDO REYES CAYUPÁN, ELVIS FAVIO MILLAN COLICHEU, ELISEO EFRAIN ÑIRRIPIL CAYUPÁN, JORGE EDUARDO CAYUPÁN ÑIRRIPIL, JAVIER CAYUPÁN ÑIRRIPIL, LUIS SERGIO TRALCAL QUIDEL, CRISTIAN ALEJANDRO SALVO HUENCHUPAN, HUGO CHRISTIAN ÑIRRIPIL CAYUPÁN, JOSE ANTONIO ÑIRRIPIL PEREZ.

Fernando Lira

Presidente Liberar

Aucun commentaire: