dimanche 15 août 2010

Derechos Humanos y Libertad de expresión: Exigen Fin al cerco informativo sobre la Huelga de Hambre


Una decena de personas llegaron hasta las dependencias de TVN Red Coquimbo para entregar una carta dirigida al directorio central, manifestando su molestia por la forma en que la estación estatal ha cubierto la huelga de hambre de 32 comuneros..

Escrito por Alfonso Ossandón Antiquera

Una decena de personas se acomunaron frente al edificio en donde funciona TVN Red Coquimbo para denunciar el cerco mediático que la red “de todos los Chilenos” hace específicamente a la huelga de hambre que lleva ya más de un mes y que realizan 32 comuneros mapuches a los cuales se les aplicó la ley antiterrorista por sus demandas ancestrales, ley que data desde tiempos de la dictadura.

Entre los manifestantes se encontraban también ambientalistas ligados a la Red Ambiental Norte RAN, y diversos integrantes de agrupaciones indígenas de Vicuña, Coquimbo y La Serena, los cuales fueron comisionados a llevar la carta de protesta dirigida al Director Ejecutivo de TVN Chile, el recientemente nombrado Mauro Valdés.
En dicha carta se hace mención a la situación de los presos políticos mapuches y el cerco mediático que hace la estación de televisión en no informar al resto del país sobre esta situación, como también de las graves violaciones a los DDHH por parte de Carabineros en el Wallmapu, al ser este un territorio militarizado tal cual lo hizo la Concertación en el pasado con el violento balance de 3 weichafes (jóvenes guerreros mapuche) asesinados por Carabineros de Chile, pero ahora esta militarización es aplicada por el Ministerio del Interior del gobierno de Sebastián Piñera.

En esta oportunidad quien parlamentó fue el Lonko (máxima autoridad de las comunidades Mapuche en la Región de Coquimbo, reconocido por las comunidad del Wallmapu) Eduardo Vilo, de la Asociación Indígena Mapu Ta Nüyün, de Kokimpu, quien fue recibido por el rostro de TVN Red Coquimbo Juan Pablo Díaz, el conductor del informativo central regional.
Este comprometió su honra ante la autoridad originaria para gestionar personalmente, no tan sólo el buen oficio de la carta que portaba el representante del aguerrido pueblo mapuche, si no más bien, también interiorizarse mejor de la situación planteada, sino que también, en hacer cobertura en profundidad de la realidad de las comunidades originarias en lo local, “siempre que la línea editora regional lo permita”.

Hacemos mención que consultado por este reportero ciudadano al Arzobispo de La Serena Monseñor Manuel Donoso que opinión le merecía el hecho de la huelga de los comuneros mapuches dijo “Si bien es algo que esta bastante lejos de aquí…Deben seguir buscando la justicia…”.

Esta actividad se enmarcó como parte de la articulación solidaria Acción Global con los prisioneros mapuches, la cual ayer tuvo su impacto mundial con la toma de la Embajada de Chile en Bélgica.

Aucun commentaire: