lundi 30 août 2010

Directora del Instituto de DD.HH.: “Todo el paí­s debe preocuparse de los mapuches en huelga”


"Todos los poderes del Estado deben ajustarse a lo que la Constitución y los tratados internacionales dicen", sostuvo Lorena Fries.

La directora del Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lorena Fries, aseguró hoy que uno de sus principales focos de preocupación es la situación de los 32 presos mapuches que llevan casi 50 días en huelga de hambre.

“Todo el país debe preocuparse de esa la situación, así­ como recuperamos a 33 mineros en el norte, no podemos darnos el lujo de que 32 mapuches entren un riesgo vital y en esos términos, tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, tienen acciones que tomar”, sostuvo en Radio Cooperativa.

Agregando que “en el caso mapuche, sacamos una declaración pública respecto de una reforma a la ley antiterrorista, fin a la justicia militar, fin a los excesos policiales y garantías del debido proceso para que el pueblo mapuche pueda seguir adelante con sus procesos reivindicativos”.

Para Fries, existen indicios de discriminación en contra de los presos indígenas. “La comunidad internacional le ha pedido al Estado que no aplique la ley antiterrorista de manera vulneratoria de derecho, que la Justicia Militar tiene exceso de competencia, que ha habido exceso de fuerza policial en los allanamientos y que las garantías del debido proceso no se cumplen cuando las pruebas se basan en testigos protegidos”, indicó.

Haciendo hincapié en que “todos los poderes del Estado deben ajustarse a lo que la Constitución y los tratados internacionales en materia de DD.HH. dicen y nos preocuparemos de hacerle ver a los respectivos poderes cuando eso no se está cumpliendo”.

Aucun commentaire: