mardi 17 août 2010

En sector costa culmina etapa de filmación para alumnos de Curso Audiovisual Taiñ Azkintun


Una bella historia de superación personal marcó el cierre de las filmaciones en comunidades por parte de los alumnos de Taiñ Azkintun. Lo que sigue para los jóvenes, durante los meses de agosto y septiembre, son tareas de edición y montaje de sus respectivos documentales, filmados en diversos puntos del País Mapuche, de mar a cordillera.

El pasado fin de semana, los alumnos del Curso Audiovisual “Taiñ Azkintun” (Nuestra Mirada, en mapuzugun), se trasladaron hasta Isla Huapi, sector costa del País Mapuche, para recoger diversos testimonios de un grave accidente que marcaría a numerosas familias de la zona, especialmente a los habitantes de las comunidades Lorenzo Huenten, Llanquituhue y Paillan Paillao.

El año 2004, un gran incendio en la comunidad Llanquituhue tuvo como consecuencia que más de la mitad del cuerpo de una adolescente mapuche resultara con graves quemaduras. La explosión de una lámpara a parafina fue la causante del siniestro. El nombre de la niña era Antonia Antileo, hoy en día una destacada comunicadora, dirigenta social y profesional de la educación en la Isla.

Ella es la protagonista de un corto documental que, mezclando realidad y ficción, busca contar su increíble historia de superación personal. “Este es un documental que se está haciendo sobre la lucha personal que ella dio para salir adelante, nos parece que su experiencia de vida refleja que es posible luchar contra la adversidad”, señala Luis Penchuleo, alumno de Taiñ Azkintun y Coordinador del grupo que se ha propuesto contar dicha historia.

Los testimonios sobre la vida de Antonia narrados por los entrevistados dan cuenta del empuje y superación de la protagonista, ello a pesar de los dificultades que dicho accidente supuso en su vida. “Me parece muy fuerte su experiencia porque ha podido salir adelante y seguir luchando.
Eso es muy valioso de parte suyo, otras personas se quedarían encerrados en su casa lamentando lo ocurrido”, señala Juan Silva Huenten, Presidente de la Asociación Indígena Inaleufu Budi, organización social de la cual Antonia participa activamente.

Pero la historia de Antonia también es reflejo de una realidad que aun golpea al visitante en Huapi: pobreza, exclusión y aislamiento. Sobre todo aislamiento. “El día del incendio no nos podíamos meter por los caminos vecinales para buscar ayuda médica, estaban todos en mal estado, no había transporte hacia la ciudad, salir de la comunidad era muy difícil”, señala Audilio Painepan, habitante del territorio lafkenche y testigo presencial del incendio. “Si los accesos hubiesen estado mejores, tal vez más rápido hubiera llegado la ambulancia y el daño habría sido menor”, concluye.

Según Painepan, el accidente de Antonia marcó a las familias de la comunidad de Llanquituhue. “Cuando ocurren accidentes como estos aun se hace difícil el traslado de las personas”, reconoce, dejando al descubierto la dura realidad de aislamiento que afecta a los mapuches de la zona. “La palabra isla suena a aislamiento, mucha gente que está realizando sus estudios fuera de la comunidad sufre esto mismo. La falta de conectividad dificulta todo en este territorio, especialmente a los estudiantes y los enfermos”, señala José Luis Malo, de la Comunidad Paillan Paillao.

Inédita experiencia

La historia de Antonia marcó el cierre de las filmaciones en comunidades por parte de los alumnos de “Taiñ Azkintun”. Culmina una etapa del curso, pero otra se inicia. Lo que sigue para los jóvenes comunicadores, durante los meses de agosto y septiembre, son tareas de edición y montaje de sus respectivos documentales, filmados en diversos puntos del País Mapuche, de mar a cordillera. Todos ellos serán presentados en un gran acto de cierre del curso, programado para la segunda semana de octubre en la Universidad Católica de Temuco.

Veinte son los jóvenes mapuches que se han capacitado desde el mes de marzo en realización audiovisual en esta inédita iniciativa impulsada por el Periódico Azkintuwe y el Observatorio Ciudadano. Con el apoyo de la embajada de Canadá en Chile y el patrocinio de las Universidades Católica y La Frontera de Temuco, “Taiñ Azkintun” busca dotar de nuevas competencias comunicacionales a jóvenes provenientes de comunidades, a objeto de romper la visión estereotipada y estigmatizada que los medios de comunicación construyen del Pueblo Mapuche y su cultura, aportando una mirada audiovisual distinta, refrescante y propia.

Aucun commentaire: