lundi 9 août 2010

Encuentro de Longko en el Pikun WijiMapu


Pikun Wijimapu - En Kozkoz, Panguipulli, en la Lofmapu del Logko Francisco Wichaman Xipayante, se realizó el día sábado 7 de agosto de 2010 un Longko Trawün convocado por el Consejo de Longko Pikunwijimapu, en cual reunió a autoridades mapuche y dirigentes sociales para analizar el convenio 169 y preparar el “Fvta Logko Trawun”, gran encuentro de autoridades mapuche, para el año que viene.

Por Eva Barriga

El logko trawun comenzó con un gvllanpewun, oración temprana, continuó luego con un pentukuwün o presentación de las autoridades mapuche. Logko de la Comuna de Panguipulli están don José Katrilaf Punoñanku y su Werken Héctor Catrilaf de Neltume lafken Lofmapu, Logko José Lincocheo Xekañanku de Pitrenlofmapu, Logko Francisco Wichaman Xipayantv y su Werken René Wichaman de Koz Koz Lofmapu y Logko Juan Rain Catrilaf y Werken Fernando Rain de Xailafken lofmapu; de la Comuna de Lanco están los Logko Augusto Nawelpan de Lilkokolofmapu, Logko-Genpin Efrain Chewkefilo Paiyalef y su Werken Juan Chewkefilo de Chozoylofmapu e Inayame Logko Rafael Neculpan de Witag Lofmapu, de la Comuna de la Unión Logko José Epuyao Díaz de Yakito lofmapu, y dirigentes mapuche de Changlelfu lofmapu Loncoche, Tralkao y Valdivia

“Han pasado dos años de que ha sido ratificado el Convenio 169, y todavía no hay muchos cambios, pues algunos esperan que el Estado cambie las cosas, pero ellos no trabajan sobre la forma de desarrollar las cosas de los mapuche, así que hoy nos reunimos para trabajarlo eso”, plantearon las autoridades mapuche autoconvocados en el trawun.
Taller Convenio 169

Hernando Silva, abogado del Observatorio Ciudadano, comienza el taller con algunas consultas de los Longko, quienes quieren saber qué se puede hacer y porqué aún no se ha desarrollado la aplicación del Convenio 169. El abogado destaca que en algunos asuntos hay avances en el uso de este derecho “como el fallo que evitó la instalación de una estación de transferencia de basura en Lanco, y la paralización de la industria pesquera en Puerto Montt. Al aplicar la Corte las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT, le da un marco más amplio de derechos, en el cual hoy se reconocen a los pueblo originarios”.

La presentación se desarrolla desde los orígenes de los derechos humanos, y los instrumentos internacionales, para pasar al primer instrumento de derechos indígenas, y luego el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas de derechos indígenas.

A la luz del kimvn (saber) mapuche y del rakizuam (conocimiento) de los kimche, estas herramientas legales “hablan de las cosas naturales que llegan a las cosas espirituales, al nor, az mapu, ñen mawiza, pewma mekeñ… sabiduría de la naturaleza que como mapuche está ligado a nuestro espíritu newen ñi puyv”

“Yo quisiera recordar a mis hermanos Longko que nosotros tenemos las formas correctas de desarrollar nuestra cosas asociadas al aspecto espiritual, resalta el logko Nawelpan, -continúa -fuimos a la cascada y le consultamos al espíritu (ñen trayenko), y desde esto es donde sale nuestro “derecho propio”, fuimos también al mar y nos mostraron que saldrían cosas dañinas, el fucha nüyün (terremoto), entonces pedimos a Genlafken Kushe - Genlafken Fucha (madre y padre dueños de los mares-lagos), muéstranos como hacer las cosas.
También al Genko (dueño del agua) como hacemos las cosas para enfrentar a las formas de los winka, porque ellos dicen -nosotros yo autorizó esto y lo otro-, pero así no se debiera actuar, -¡ la naturaleza tiene su “derecho propio”!. No podemos usar el término de respeto solamente en el ngijatun, debemos conocernos a nosotros mismos, que es lo que somos en cada Lofmapu (territorio). Yo hablo de esto con propiedad. Pues sólo desde lo espiritual nosotros alimentamos lo que está escrito en el instrumento”.

Continuidad del Proceso Gvbam Longko

Al finalizar el trawun se plantea a los participantes algunos aspectos del proceso del Gvbam Longko asociados a la continuidad del evento, también sobre la participación efectiva de los Longko en esta instancia, y la visión de una convocatoria a un Futa Trawün (Encuentro Nacional, señala el logko Nawelpan). Además de la continuación del trabajo enmarcado en el reconocimiento de los derechos por parte del Convenio 169 y que, dicho sea de paso, el Estado chileno en septiembre debe informar a la OIT sobre el nivel de implementación del instrumento de derechos indígenas.

Se acuerda un próximo trawun, donde se convocarían a más logko , para el mes de octubre en el lofmapu de Lilkoko.

Aucun commentaire: