jeudi 19 août 2010

Escándalo Internacional. Director de la OIT Chile impide que comunidades mapuche se entrevisten con la Mision del Departamento de Normas de la OIT Gin

Un portazo recibieron las comunidades mapuche que protagonizan los casos judiciales emblemáticos en que se aplica el Convenio 169. El Director de la oficina chilena de la OIT, el DC chileno Guillermo Miranda niega el acceso a una audiencia con Cleopatra Doumbia-Henry, Jefa del Departamento de Normas de la OIT que visita Chile.

El funcionario chileno impide que la Jefa de la OIT conozca de primera fuente la situación y le ha organizado una reunión con el Consejo de CONADI y en Temuco con la empresarial CORP-

ARAUCANIA "para que conozca la visión empresarial del Convenio 169"
Las comunidades solicitantes de la audiencia son los protagonistas directos de los casos en que las cortes de Puerto Montt, Valdivia y Concepción han fallado a su favor y que han revitalizado el Convenio 169 a nivel internacional.

b]LA CARTA SOLICITANDO AUDIENCIA
Con fecha 15 de agosto las comunidades mapuche Pepiukelen de Puerto Montt, Chilcoco de Arauco y Pu Kiñe de Lanco, junto con organizaciones mapuche y aymara y la CUT solicitaron una entrevista con la Directora del Departamento de Normas de la OIT Ginebra Sra Cleopatra Doumbia-Henry, que visita Chile. La Carta la dirigieron directamente a la Sra Doumbia-Henry.

Con fecha 18 de agosto, responde el Director de la oficina chilena de la OIT, el ciudadano chileno Guillermo Miranda, militante de la Concertación, negando la audiencia con la Sra. Doumbia-Henry.

Irónicamente, la carta del Sr. Miranda hace mención al mandato de velar por la aplicación de las normas de la OIT, lo que se contradice con el portazo a las comunidades.

LAS SENTENCIAS EJEMPLARES Y UN INCOMPRENSIBLE PORTAZO DE LA OIT-CHILE
Para el werken de la Comunidad Pepiukelen resulta incomprensible la conducta de la oficina de la OIT en Chile.

Las comunidades que piden la audiencia no son cualquiera. Son las protagonizan los casos judiciales cuyas sentencias de Cortes de Aopelaciones han trascendido mundialmente, y han revitalizado al Convenio 169.

Esos casos estos dias se ventilan en la Corte Suprema, donde existe el serio riesgo de que se sepulte el Convenio 169.

En vez de reunirse con los protagonistas, la OIT Chile ha organizado una audiencia con los Consejeros de CONADI.

"¿Qué sacan con hablar de las sentencias si le dan un portazo a los protagonistas?", preguntan los dirigentes

¿Está enterada la Sra Doumbia- Henry de las actuaciones de los funcionarios de la OIT en Chile y del portazo dado en su nombre?

¿Sabe lo que se juega en esos casos? o ¿Es que acaso la oficina de la OIT en Chile está siendo cómplice callando frente al ilegal Decreto 124?

"LA SUERTE DEL CONVENIO 169 EN CHILE SE JUEGA EN LA CORTE SUPREMA Y EN LA ANULACION DEL DECRETO 124"

Lo que piden las comunidades a la OIT es urgente y simple, afirma el werken de Pepiukelen:

Que la Jefa del Departamento de Normas de la OIT tome conocimiento del riesgo de que la Corte Suprema de Chile anule las sentencias, con el subterfugio de un Decreto ilegal - el Decreto 124 de 2009, dictado por el anterior Gobierno.

Y que la OIT se pronuncie técnicamente informando a la Corte Suprema que el Decreto 124 no puede ser aplicado para limitar el Convenio 169.

Los dirigentes hacen un llamado a la OIT a recapacitar y a cumplir su mandato.

Aucun commentaire: