mardi 3 août 2010

MOVILIZACIONES EN DIFERENTES CIUDADES EN APOYO A MAPUCHES ENCARCELADOS


Contra la injusta, violenta y antidemocrática Ley Antiterrorista heredada de Pinochet y contra la Justicia Militar fueron las demandas de las diferentes marchas que se realzaron en las principales ciudades del sur del país para apoyar a los presos políticos.

Diversas marchas de comunidades y organizaciones Mapuche y chilenas se realizaron este lunes en las principales ciudades del país como forma de apoyar la justa e histórica lucha del pueblo mapuche por la devolución de las tierras y la exigencia al Estado chileno de no aplicar más la Ley Antiterrorista, ni los Tribunales Militares a los presos políticos que cumplen ya tres semanas en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia.

En santiago unas 500 personas caminaron por el principal paseo peatonal de la ciudad, el paseo Ahumanda, y luego en la plaza de armas varios dirigentes llamaron a los asistentes a aumentar la presión al Estado para que exista una verdadera justicia en los casos de los mapuche acusados.

En Puerto Montt los manifestantes realizaron discursos en la plaza de Armas y luego entregaron una carta en la Intendencia Regional en la que señalaron que "respaldan de manera enérgica y firme la decisión de los prisioneros políticos mapuches". EN la ocasión participaron comunidades Huilliches de Melipulli y de Pepiukelen.

En Temuco en tanto unas 300 personas se pronunciaron en apoyo a los presos políticos mapuche. En la Plaza Dagoberto Godoy y bajo una masiva presencia policial los dirigentes hicieron sentir su preocupación por la salud de los jovenes mapuches encarcelados y rechazaron la injusta aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar chilena.

En tanto en Valdivia cerca de 100 personas se reunieron en el Mirador El Remo, ubicado en la Costanera, cerca del Puente Calle Calle y luego marcharon con carteles hasta la plaza de la República. En esta ciudad se apoyó con fuerza al peñi Andes Gutierrez Coña de 21 años recluido en la carcel de la ciudad y que se sumó a la huelga de hambre de los demás presos políticos de otras cárceles.

"Brindamos nuestro más profundo apoyo a todos nuestros presos políticos mapuche, conscientes de que su situación de privación de libertad se debe a la criminalización de la causa mapuche y a la persecución política de parte de los distintos gobiernos de turno", dijo la vocera de la movilización Mónica Navarrete Raillanca.

Agegó que "buscamos una soluición al conflicto entre el Estado chileno y la nación Mapuche, priorizando el diálogo por sobre la represión policial y no esperar que la situación de los huelguistas de hambre empeore".

En Concepción cerca de 60 personas realizaron ayer una marcha desde la plaza Perú hasta la plaza de la INdependencia denunciando el nulo acercamiento con las autoridades de gobierno para analizar la dentención de comuneros mapuche que están siendo juzgados por la injusta y antidemocrática Ley Antiterrorista.

Aucun commentaire: