lundi 9 août 2010

Movilizaciones en NguluMapu: Las reclamaciones Mapuche por Tierras ancestrales como Legítimo Derecho


Mientras el Gobierno chileno paraliza compras de Tierras, disminuye presupuestos públicos, se desatiende de obligaciones internacionales y cumplimientos reparativos, y amenaza con más medidas represivas, continúan diversas movilizaciones por parte de Comunidades Mapuche las que han sido víctimas de la usurpación, el despojo y el racismo, tendientes a exigir la restitución de tierras ancestrales

INDICE

- Comunidad Wente Winkul Mapu reinicia recuperación territorial en Pidima

- DECLARACIÓN PÚBLICA TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI - ALIANZA TERRITORIAL
- COMUNICADO PUBLICO WEICHAFE MAKEWE – TOMA DEL FUNDO SANTA LUCIA

- Conflicto Tierras: Carta de Comunidades de Galvarino al Intendente Región Araucanía Andrés Molina y Presidente Piñera

- Lof Mapuche contestan a balas del Gobierno de Piñera con nuevas movilizaciones

- CONTINÚA MOVILIZACIÓN GENERAL DEL PUEBLO MAPUCHE. 15 TERRITORIOS (LOF) EN RECUPERACIÓN DE FUNDOS

- MOVILIZACIONES EN CUNCO POR RECUPERACIONES DE TIERRAS

- PRONUNCIAMIENTO ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE: REPRESENTANTE DE
PIÑERA AMENAZA DE MUERTE A MAPUCHE EN RECUPERACION DE SUS DERECHOS

Comunidad Wente Winkul Mapu reinicia recuperación territorial en Pidima

COMUNICADO PUBLICO

Ante la nueva movilización al interior de predios forestales y del fundo Centenario, la Comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, del sector Chequenco de la comuna de Ercilla, mediante la presente comunica y manifiesta a la opinión pública local, nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Hoy viernes 6 de agosto del año 2010 nuestra comunidad ha reiniciado nuevas movilizaciones ingresando a los predios demandados que hoy están siendo usurpados por las forestales y particulares.

Ante la poca capacidad de dialogo que ha mostrado el presidente durante el transcurso de su mandato en temática de tierras y libertad a los presos políticos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre por más de 20 días.

2.- Con esta actividad dejamos de manifiesto que nuestra comunidad continuará reivindicando firmemente nuestros derechos territoriales, políticos y culturales demandando las tierras como nuestras.

3.- Con esta razón le demos un ultimátum a las empresas forestales y al colono Juan de Fuentes que haga abandono inmediato del territorio mapuche, porque las tierras ancestrales le pertenecieron a nuestros antepasados y a nuestro pueblo, del cual nosotros somos descendientes directos y es por eso que lucharemos hasta la devolución total de nuestra tierra y la autonomía de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

4.- Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche a no bajar sus demandas y a continuar con las movilizaciones, tendiente a recuperar las tierras que fueron usurpados a través de la violencia que ejerció el estado chileno en contra de las comunidades.

Libertad a los presos políticos.

No a la ley antiterrorista

Fin a la militarización de las comunidades y devolución de las tierras mapuches

Comunidad Mapuche Wente Winkal Mapu de Chequenco

Wall Mapuche Pidima, 6 de agosto 2010

http://www.paismapuche.org/

DECLARACIÓN PÚBLICA TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI - ALIANZA TERRITORIAL
A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, y en donde nuevamente el estado de Chile, a través de de sus representantes PRESIDENTE e INTENDENTES; rechazan todo tipo de diálogo con el Pueblo Mapuche a demandas legitimas de nuestros derechos sociales, políticos y culturales.

En donde además el propio Intendente de la zonza realiza amenazas de muerte señalando
“ESTOS TIPOS DE ACCIONES PUEDEN TENER VICTIMAS FATALES COMO YA HAN OCURRIDO”…

El Movimiento Social Político y cultural Mapuche del Budi, reactiva sus movilizaciones ante esta nueva negativa del Estado Chileno; ante la represión y amenazas; allanamientos y otras acciones.
Tambièn solidariza con los PRESOS POLITICOS MAPUCHE en huelga de hambre de diferentes carceles, que exigen la derogación de la ley antiterrorista; juicios civiles y no militares; la eliminación del testigo encubierto.

CONCIENTES DE LA LIBRE DETERMINACIÓN DE TOMA DE MOVILIZACIONES YA QUE HAY UN DESCONTENTO CON EL ACTUAL GOBIERNO DE CHILE. SE INVITA A LAS COMUNIDADES DEL TERRITORIO MAPUCHE, ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, ETC.

A SOLIDARIZAR POR NUESTRAS LEGITIMAS DEMANDAS DE DERECHO SOCIAL, POLITICO Y CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE.

TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI - ALIANZA TERRITORIAL

COMUNICADO PUBLICO MAKEWE

Los weichafe del territorio Makewe, que venimos reivindicando el territorio mapuche desde tiempos ancestrales, exponemos ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Hoy, 30 de julio de 2010, decidimos iniciar nuevamente las movilizaciones para la recuperación del fundo Santa Lucia, territorio usurpado por la familia Pritzque, siendo esta la primera reivindicación de territorio Mapuche en gobierno de Sebastian Piñera, respondiendo al nulo dialogo y entendimiento que este presidente y su aparataje gubernamental a entablado con las comunidades en conflicto, minimizando nuestras demandas a la falta de capitales y microemprendimientos.

Aun cuando las negociaciones para la restitución de las tierras se iniciaron gobiernos concertacionistas, las demandas de nuestro pueblo son un tema de Estado, lo que no ha querido aceptar el actual gobierno, escondiéndose tras las bambalinas de la pomposa celebración del Bicentenario, que no es más que la celebración basada en el despojo de nuestros territorio
iniciado con la pacificación a menos de 200 años. Por lo tanto
EL “MONTAJE BICENTENARIO”, NO ES SINO PARA NUESTRO PUEBLO, LA CONTINUACIÓN DEL GENOCIDIO ESTATAL
ENCABEZADO POR SEBASTIAN PIÑERA
utilizando la ley antiterrorista a su favor, manteniendo nuestros peñi encarcelados como presos políticos en gobiernos “democráticos”, y que por hoy mantienen una huelga de hambre para evitar que mas mapuche sigan siendo juzgados por esta “ley maldita”.

Manifestamos por lo tanto, todo nuestro apoyo a los peñi encarcelados, siendo toda la impunidad que sufre nuestra gente, y el poco interés del gobierno actual para entablar relaciones de dialogo con nosotros , la llama que enciende nuevamente la lucha por nuestra tierra, nuestro pueblo, y el derecho que como tal merecemos, declarando con esto que no pararan nuestras reivindicaciones hasta conseguir la restitución del territorio usurpado.

MARICHIWEW!!!

KOM PU WEICHAFE MAKEWE MAPU.

Aucun commentaire: