mercredi 18 août 2010

Parlamentarios exigen que se esclarezcan irregularidades y montajes en el marco de la Huelga de Hambre PPM


Senadores y Diputados han exigido que se esclarezca las irregularidades y montajes que se han denunciado en el marco de la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuches y su criminalización / Pagos a testigos protejidos, Huelga de hambre y foto montajes son algunos de los temas que se investigarán / Intendente de la Araucanía será citado a declara a Comisión de DDHH y a su vez senadores piden aclarar fotomontaje
INDICE

Intendente de la Araucanía será citado a la comisión de DD.HH. por fotografías de huelga mapuche

Diputados solicitan comisión investigadora por irregularidades en causas mapuche
Senadores piden aclarar fotografías destinadas a desacreditar huelga de presos mapuches
Información relacionada

Intendente de la Araucanía será citado a la comisión de DD.HH. por fotografías de huelga mapuche

Fuente: Radio Bio Bio

El intendente de la Araucania, Andrés Molina, será citado a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados para que explique quién dio la orden desde el gobierno a un gendarme para que tomara las fotografias que intentaban desacreditar la huelga de hambre de los mapuche al interior de la cárcel de Temuco. En tanto, el ministro del Interior confirmó que fue presentado un recurso de protección para forzar a los huelguistas a alimentarse.

Insospechadas consecuencias podría tener para el intendente regional, la información entregada en exclusiva por La Radio, sobre la supuesta orden entregada por un personero de la intendencia al gendarme Flavio Muñoz para que tomara una fotografía a los mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco con alimentos en su celda, con el objetivo de desacreditar la medida de presión.

Los senadores Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier, solicitaron a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados investigar quien habría dado la polémica orden y la responsabilidad del intendente Andres Molina en este caso.

El presidente de la comisión, diputado Hugo Gutierrez, confirmó que investigarán el tema, agregando que no solo gendarmería debiera efectuar un sumario, sino tambien la Intendencia Regional.

En tanto, otro miembro de la comisión, el diputado PPD, Tucapel Jimenez, manifestó que un sumario interno en la intendencia sería poco util, ya que no puede ser juez y parte en el caso, adelantando que citarán a Andrés Molina a la comisión en el congreso para que explique el tema y clarifique su participación en la supuesta orden que habría dado su asesor para temas indígenas.

Se espera que la comisión discuta el polémico caso el próximo miércoles, programándose que la citación al máximo representante del Presidente Piñera en la Araucania se concrete el 25 de Agosto, donde deberá explicar su responsabilidad en el tema y además quien filtró las cuestionadas fotografias al Diario Austral, hecho que dejo en evidencia el intento de montaje.
Quien manifestó la opinión del gobierno frente a todos estos hechos, fue el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, quien confirmó que gendarmeria presentó un recurso de protección para forzar por la vía intravenosa a alimentarse a los comuneros en huelga, agregando que los diputados tienen todo el derecho a citar al intendente.

En tanto, durante las últimas horas, los diputados Fuad Chahin y René Saffirio, visitaron a los presos mapuche en huelga de hambre, señalando ambos parlamentarios que están débiles de salud y pidiendo algo justo como es la no aplicación de la ley antiterrorista, junto con calificar de mal gusto las insinuaciones de que la huelga de hambre era una farsa, concordando ambos en que la ley antiterrorista no debe ser aplicada a los mapuche, sino que buscar un acuerdo político frente al tema

Diputados solicitan comisión investigadora por irregularidades en causas mapuche
Fuente: Radio Universidad de Chile

Después de múltiples llamados a las autoridades a pronunciarse sobre la huelga de hambre de los presos mapuche, la reunión de los familiares de los indígenas encarcelados con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el miércoles pasado generó efectos.

Este lunes, los diputados Tucapel Jiménez del PPD y el comunista Hugo Gutiérrez, anunciaron la solicitud que harán a la comisión de constituirse como una instancia investigadora para examinar las graves denuncias en torno a la huelga de hambre mapuche.

Una de ellas es el montaje fotográfico ocurrido en la cárcel de Temuco, donde aparecieron publicadas en el Diario Austral fotos de alimentos en el interior de las celdas de los comuneros.

“La imagen de Chile está siendo dañada. Todos los organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la aplicación de la Ley Antiterrorista. Con estos montajes se ha intentado desacreditar una huelga de hambre que lleva más de 30 días. Por eso, vamos a hacer una presentación mañana ante la gravedad de los hechos porque realmente resultaría insólito que algo así haya sido maquinado por la Intendencia de la Novena región”, dijo Jiménez.

La intención es aclarar la responsabilidad de los organismos públicos, razón por la que citarán a declarar al Intendente, Andrés Molina.

Por su parte, el diputado socialista Sergio Aguiló visitó la cárcel de Temuco para recabar más antecedentes de esta situación, con lo que comenzó la ronda de visitas de parlamentarios a los cinco centros penales, un compromiso adoptado el miércoles en la comisión.

Otra grave denuncia son las confesiones, registradas en cintas de video, de trabajadores del Ministerio Público, quienes afirmaron haber recibido dinero, e incluso propiedades para inculpar a comuneros mapuche en delitos que no habían cometido.

Mientras, el Gobierno presentó un recurso de protección “a favor” de los 32 huelguistas para que, quienes lo ameriten, sean trasladados a centros asistenciales para ser alimentados por vía intravenosa.

“Los mapuche están en huelga de hambre, en un acto de rebeldía contra procesamientos injustos. Ningún ser humano debería poner en juego su propia vida, su integridad física y psíquica, pero se entienden las razones por las que lo están haciendo. Hay instrucciones claras de que nadie puede ser obligado a aceptar la alimentación. Aquí hay un debate ético que se tiene que dar, pero las Cortes de Apelaciones no son las instancias para que Gendarmería obliguen a comer a los huelguistas”, aseguró el diputado Hugo Gutiérrez.

Mujeres marchan en Angol
Pese a los avances de la Cámara Baja, las demandas de fondo no han sido atendidas, razón por la que las mujeres en Angol salieron a marchar por las calles de la ciudad, para demostrar cómo esta situación está afectando a sus familias.

“Las comunidades se han movilizado a través de mujeres y niños en la ciudad de Angol por la libertad de los presos políticos mapuche. Es una manifestación donde las mujeres alzaron la voz para demostrar al Estado que están sufriendo persecución porque sus maridos, hijos y hermanos están en la cárcel, en huelga de hambre y procesados por la Ley Antiterrorista”, explicó el vocero de la zona, Jorge Huenchullán.

En tanto, se reanudó en Cañete la preparación del juicio oral contra 19 mapuche, todos procesados bajo la Ley Antiterrorista por atentar contra el fiscal especial, Mario Elgueta.
Un juicio por el que se piden hasta 103 años de presidio para los comuneros, que corresponderán a las penas más altas solicitadas a indígenas en América Latina, precisaron los juristas.

El panorama se agravó y los familiares anunciaron que tomarán nuevas “determinaciones en la movilización” entre las que un nuevo centro penal podría sumarse. También se está considerando llegar a una huelga de hambre seca.

Senadores piden aclarar fotografías destinadas a desacreditar huelga de presos mapuches

Parlamentarios solicitaron investigación a la Cámara de Diputados.

Los senadores PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma, junto a los socialistas Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier solicitaron aclarar la existencia de un posible montaje fotográfico al interior de la cárcel de Temuco, destinado a desacreditar la huelga de hambre que llevan adelante presos mapuches en La Araucanía.

A través de un documento formal, los parlamentarios oficiaron a las comisiones de Derechos Humanos e Investigadora de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, con el objeto de que se inicie una investigación que permita esclarecer las responsabilidades de quienes buscan alterar la percepción ciudadana respecto de la problemática mapuche.

La petición se basa en publicaciones en medios de prensa de la región de La Araucanía, donde se publicaron fotografías capturadas por un teniente de gendarmería dentro de la cárcel de Temuco, en las que se veía comida que supuestamente estarían consumiendo presos mapuches que realizan huelgas de hambre al interior del recinto, supuestamente con la finalidad de hacer aparecer a los huelguistas como si estuvieran injiriendo alimentos.

“Nos parece que ésta situación es particularmente grave, porque trascendidos del todo verosímiles, señalan que la captura de la fotografía se habría originado en una suerte de complot en el que habrían participado funcionarios públicos”, sostiene el documento.

En este sentido el escrito presentado agrega que “hechos como éste deben ser investigados, ya sea para hacer efectivas las responsabilidades, ó bien, para despejar cualquier manto de duda que pudiera opacar a la administración pública”.

Cabe agregar que la petición se hace a las señaladas comisiones de la Cámara de Diputados, debido a que las facultades fiscalizadoras e investigadoras escapan a las competencias del Senado, por su condición de instancia política revisora.

Aucun commentaire: