mercredi 25 août 2010

PRIMER RESUMEN INFORMATIVO - IV Foro Social de las Américas (Cobertura Especial Red de Medios de los Pueblos)


PRIMER RESUMEN INFORMATIVO

IV FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS – AGOSTO 2010

RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS

Del 11 al 15 de agosto recién pasado en Asunción, Paraguay, se desarrolló el IV Foro Social de las Américas (FSA), un espacio de debate y de articulación para las luchas de los movimientos sociales y pueblos de la región. Fueron cinco días y más de 200 actividades, que arrancaron con una marcha de más de 5.000 personas por las principales calles de la capital Guaraní y que concluyeron un acto de cierre –la Asamblea de Movimientos Sociales- en que estuvieron presentes tres mandatarios latinoamericanos: Fernando Lugo, Evo Morales y José “Pepe” Mujica. Los acuerdos alcanzados se plasmaron en la siguiente declaración:

Cobertura Especial corresponsales de la Red de Medios de los Pueblos (Todos los continidos de este informativo son de libre circulación citando la fuente)

Por Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano)

Por Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano)

Francisca Rodríguez, encargada de Relaciones Internacionales de ANAMURI, en el marco de la actividad autogestionada “Procesos de integración regional: balance y desafíos para la acción de los movimientos sociales del Programa Mercosur Social y Solidario”, expuso acerca de la integración desde el punto de vista del capital.

Clausura del Foro Social de las Américas
Luego de cinco días de debate e intercambio de vivencias y experiencias entre las diferentes organizaciones sociales del continente, culminó en el gimnasio polideportivo del Consejo Nacional del Deporte de Asunción el IV versión de este foro. En el acto de clausura estuvieron presentes los primeros mandatarios del Paraguay Fernando Lugo, de Bolivia Evo Morales y de Uruguay José Mujica.

Duración: 7 minutos

Producción: Nicolás Tapia (Canal 6), Rodrigo González (Radio Konciencia). Foto: César Baeza (El Ciudadano)

VIDEOS
IV Foro Social de las Américas: Marcha recorrió las calles de Asunción
Más de cinco mil personas marcharon hasta el Cabildo, un recorrido de más de siete kilómetros donde se expresaron las principales demandas y luchas de los movimientos sociales y pueblos de Latino América.

DURACIÓN: 2:50 minutos.

Producción: Nicolás Tapia (Canal 6), Rodrigo González (Radio Konciencia)

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992), se refirió a la importancia de las comunicaciones y brindó su apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Chile.

DURACIÓN: 2:50 minutos.

Producción: Nicolás Tapia (Canal 6), Rodrigo González (Radio Konciencia), Juan Ortega (Agencia Medio a Medio)

Las voces de los movimientos latinoamericanos estuvieron presentes en el IV Foro Social de las Américas, realizado entre el 11 y el 15 de agosto, en Asunción, capital de Paraguay. Más de 5 mil personas que dialogan, debaten y comparten sus reivindicaciones sociales y políticas en un ambiente de hermandad latinoamericana. En el siguiente video compartimos algunas de estas miradas y opiniones, en el marco del acto de cierre, que contó con la presencia de los presidentes de Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Entrevistados:

Maggi Balbuena: Coordinación IV Foro Social de las Américas, CONAMURI, Paraguay
Adelaida Galeano: Coordinación IV Foro Social de las Américas, Paraguay
Rodolfo Huanchaca: Dirigente Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia

Angélica Valderrama: Presidenta del MUMS, Chile
Nicolas Echanis: Código Sur, Argentina

DURACIÓN: 6:12 minutos.

Producción: Nicolás Tapia (Canal 6), Juan Ortega (Agencia Medio a Medio), Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano), César Baeza (El Ciudadano).

Rumbo a Cancún: Organizaciones sociales en la lucha climática
Tras el fracaso de Copenhague, donde los países más contaminantes intentaron imponer sus reglas, la próxima cumbre ONU sobre Cambio Climático en Cancún es decisiva para luchar por la defensa de la Madre Tierra y el Buen Vivir. Las movilizaciones comienzan a partir del 12 de octubre en todo el continente, y continuarán en México en diciembre, donde en caravanas llegará el mundo social y los pueblos para seguir construyendo consensos y acuerdos como los de Cochabamba.

Entrevistado:

Alberto Arroyo, Alianza Social Continental
DURACIÓN: 4:47 minutos.

Producción: Nicolás Tapia (Canal 6), Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano), Rodrigo González (Radio Konciencia)

IV Foro Social de las Américas: Software Libre y Movimientos Sociales
Código Sur lleva 9 años desarrollando un CMS diseñado especialmente para organizaciones sociales y movimientos populares.
Actualmente se encuentran en la tercera versión de Cyclope, que ahora cuenta con tecnología de punta y soporte para video.
Más información en http://www.codigosur.org/ y cyclope3.codigosur.org
Entrevistado:

Nicolás Echaniz de Código Sur, Argentina

DURACIÓN: 3:07 minutos.

Producción: Nicolás Tapia (Canal 6), César Baeza (El Ciudadano) y Rodrigo González (Radio Konciencia).

FOTOS

Especial fotográfico FSA (César Baeza, El Ciudadano)

Fotografías Marcha inaugural FSA (Red de Medios de los Pueblos)

CONTENIDOS DESTACADO POR LA RMP DESDE OTROS PORTALES INFORMATIVOS

Aucun commentaire: