lundi 16 août 2010

Representantes de mapuches en huelga se reunieron con presidente de la Corte Suprema


Según contó el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y vocero de los huelguitas mapuches, Jorge Huenchullan, le expusieron al presidente de la Corte Suprema que a juicio de ellos “la aplicación de la Ley Antiterrorista sólo responde a una política de Estado contra su pueblo”.

POR AZKINTUWE - SANTIAGO DE CHILE - 13 / 08 / 10
Este jueves familiares de los 32 comuneros mapuches en huelga de hambre acompañados por el abogado Alberto Espinoza, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para expresarle su preocupación por el estado de salud de sus parientes. La radical medida busca presionar al Gobierno para que deje de aplicar la Ley Antiterrorista en las causas mapuches.

Pese a que los familiares sólo querían entregar una carta y solicitar una reunión con la máxima autoridad del Poder Judicial, fueron recibidos por el ministro Juica, quien conciente de la delicada situación que esta viviendo el pueblo originario en estos momentos, accedió a recibirlos para escuchar sus planteamientos.

Según contó el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y vocero de los huelguitas mapuches, Jorge Huenchullan, le expusieron al presidente de la Corte Suprema que a juicio de ellos “la aplicación de la Ley Antiterrorista sólo responde a una política de Estado contra su pueblo”.

“Aquí hay una clara intención de silenciar la justa demanda que están llevando a cabo los presos políticos mapuche. Al Estado no le conviene que se sepa en el mundo que en Chile se cometen violaciones contra los derechos humanos y uno de ellos es mantener presos a más de 50 peñis amparándose en la Ley Antiterrorista. En cualquier momento los presos en huelga de hambre puede presentar una situación grave”, advirtió Huencullán.

Las otras demandas dicen relación con la desmilitarización de las comunidades y que el Gobierno reconozca que las causas relacionadas a la movilización social mapuche tienen que ver con un tema político y no con una cuestión de persecución penal. Uno de los temas que no fue abordado con el ministro Juica, pero que importa al pueblo mapuche fue el dossier enviado a la Fiscalía Nacional en donde se vincula al pueblo Mapuche con el partido comunista y la guerrilla colombiana.

En este sentido, Jorge Huenchullan, dijo que “no existe vinculación alguna y que cualquier tipo de acusación de este tipo responde únicamente a una maniobra más para enlodar el nombre del pueblo al que representa”. El abogado Espinoza, por su parte, criticó al término de la reunión la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas mapuches, ya que “hay una resolución de la Corte Interamericana de DDHH en relación a excluir de la jurisdicción penal militar a los civiles, sin embargo el Estado chileno ha hecho oídos sordos frente a esta sentencia”, señaló.

A la misma hora se desarrollaba en la comunidad Requén Cabrapán, en Ercilla, Región de la Araucanía, una ceremonia para conmemorar un año de la muerte del joven Jaime Mendoza Collío, asesinado por el cabo del GOPE Miguel Jara Muñoz cuando se realizaba el desalojo del fundo San Sebastián. Hasta el lugar asistieron cerca de 300 mapuches desde diversos puntos del País Mapuche.

Los representantes mapuches también expusieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Concluida la reunión entre legisladores y representantes originarios, el presidente del órgano del Parlamento, Hugo Gutiérrez, anunció una próxima visita de los diputados a las cinco cárceles del sur del país. Gutierrez, diputado del Partido Comunista, se refirió también a un pedido de audiencia al titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, para indagar sobre acusaciones acerca de la presencia de testigos protegidos en los procesos judiciales contra los comuneros.

Día de Acción Global

En el marco del denominado Día de Acción Global por la libertad de los presos mapuches en huelga de hambre se realizaron ayer diversas actividades. En la ciudad de Bruselas, en Bélgica, un grupo aproximado de 50 personas, entre chilenos y ciudadanos belgas, se tomó la embajada chilena y entregó una carta llamando a “romper el cerco mediático en torno a la huelga y a la situación de los presos políticos y expresar la solidaridad con la causa mapuche”.

En el País Vasco y en Galicia, fuerzas nacionalistas aliadas del Partido Mapuche también desarrollaron acciones de solidaridad con los huelguistas, En Bilbao, los dirigentes de Aralar, Jon Abril y Iosu Murgia, junto con el delegado del partido mapuche, Hector Cumilaf Huentemil, denunciaron ante el consulado chileno la situación de los presos mapuches, exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista promulgada por la dictadura militar. “Instamos al gobierno chileno a derogar o modificar, de acuerdo a los estándares internacionales, la Ley antiterrorista, así como a limitar el campo de la justicia militar, excluyendo de su ámbito de competencia el juzgar a civiles”, señaló Aralar.

En tanto, en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, la diputada autonómica del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Luisa Bouza denunció el “déficit democrático” de Chile respecto a la situación del pueblo mapuche. En rueda de prensa y acompañada del delegado de Walmapuwen, Bouza anuncio al respecto que su colectividad presentó una proposición de ley para su debate en el pleno de la Cámara autonómica. Otras iniciativas de denuncia se llevarán a las Cortes Generales en Madrid y al Parlamento Europeo en Bruselas, anunció.

Aucun commentaire: