dimanche 8 août 2010

Senador Navarro exige al Gobierno hacer pública Memoria sobre Convenio 169 a enviar a la OIT


"El Estado de Chile va a quedar en falta grave ante órganos de la OIT" por negligencia del coordinador de políticas indígenas, Sebastián Donoso. Hizo un llamado al funcionario y al Director de CONADI, al Ministro de Mideplan, y a la Ministra del Trabajo, para que hagan público el informe que debe enviar el Gobierno a la OIT al cumplirse un año de vigencia del Convenio 169.

Como 'un lamentable retraso en la política indígena', calificó el senador del MAS, Alejandro Navarro la indiferencia del gobierno del presidente Sebastián Piñera, sobre su obligación de informar a los sindicatos y organizaciones indígenas del informe de cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales que fue solicitado en marzo por la OIT, y cuyo plazo para el envío de la presentación expira el próximo 1° de septiembre.

SEBASTIAN DONOSO UN ENEMIGO DECLARADO DEL CONVENIO 169

El parlamentario apunta a las responsabilidades del coordinador de políticas indígenas, el abogado UDI Sebastian Donoso, cuya animosidad contra el Convenio 169 es conocida.

Donoso fue el más fiero opositor a la aprobación del Convenio 169 desde el Instituto Libertad y Desarrollo, y ahora en el Gobierno ha dado orden de eliminar toda mención al Convenio 169 en los documentos oficiales.

EL GOBIERNO ESTA INCUMPLIENDO OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO

El parlamentario, enfatizó que 'la OIT dispone que el informe que enviará el gobierno debe ser consultado, tal cual, a los sindicatos y organizaciones indígenas. Y en ese contexto, no ha habido ninguna información a los involucrados, lo que da para pensar que se les olvidó hacerlo o si lo están haciendo entre cuatro paredes'., lo que viola el Convenio 144 sobre Consultas Tripartitas.

Navarro recordó que 'este tratado es ley chilena, pues fue aprobado por el Congreso hace dos años. Y después de un año de su aprobación, el gobierno tiene el deber de informar sobre la materia que debe enviar a la OIT, respecto al nivel de cumplimiento del mismo. Y hasta ahora no hemos visto ni al MIDEPLAN ni a CONADI ni a Segpres, ni al Ministerio del Trabajo trabajando en el tema'.

Aucun commentaire: