vendredi 20 août 2010

Senador Navarro: 'OIT Chile se está convirtiendo en un obstáculo para el Convenio 169 y los derechos de los pueblos indigenas'


El senador afirmó: "La OIT Chile, parece haber optado por aplicar una suerte de veto a las organizaciones indígenas afectadas por megaproyectos" para impedir se reunan con la Directora de Normas de la OIT, "favoreciendo el reunirla con los violadores de los derechos de esas comunidades. La actitud de la OIT Chile es a lo menos cuestionable". Presentará denuncia en Ginebra ante Comité Tripartito de la OIT.

Para Navarro, “la OIT Chile parece escuchar sólo a los empresarios, no a los afectados, a las víctimas. Esto llega al límite de lo kafkiano e intolerable cuando la OIT Chile decide enviar como representante de Chile en el Programa OIT “Red Latinoamericana de formadores de pueblos indígenas”, celebrado en Lima Perú, al abogado Carlos Tenorio Fuentes, abogado de los latifundistas René Urban y Jorge Luchsinger.

OIT-CHILE UN TAPON PARA EL CONVENIO 169

Parlamentario dijo que denunciará a los funcionarios de la OIT Chile ante la OIT Ginebra “por haberse convertido en un verdadero tapón del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en nuestro país”.
Como “un verdadero obstáculo” calificó el senador Alejandro Navarro la “deplorable labor realizada por la OIT Chile para promover el Convenio 169 de la OIT. Mientras las comunidades mapuche Pepiukelen de Puerto Montt, Chilcoco de Arauco y Pu Kiñe de Lanco, junto con organizaciones mapuche y el Consejo Nacional Aymara, solicitaron a la OIT Chile reunirse con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, que está de visita en Chile, la OIT Chile le ha agendado sólo reuniones empresariales en Temuco con Corp Araucanía, y ha negado la presencia de organizaciones indígenas afectadas por las políticas del Estado de Chile”.
El parlamentario afirmó que “lejos de aprovechar la oportunidad, la OIT Chile, parece haber optado por aplicar una suerte de veto a las organizaciones indígenas afectadas por megaproyectos de la presencia de la Directora de Normas de la OIT, favoreciendo el reunirla con los violadores de los derechos de esas comunidades. La actitud de la OIT Chile es a lo menos cuestionable “.

OIT-CHILE KAFKIANA. PROMUEVE A LOS ADVERSARIOS DEL PUEBLO MAPUCHE

Para Navarro, “la OIT Chile parece escuchar sólo a los empresarios, no a los afectados, a las víctimas. Esto llega al límite de lo kafkiano e intolerable cuando la OIT Chile decide enviar como representante de Chile en el Programa OIT “Red Latinoamericana de formadores de pueblos indígenas”, celebrado en Lima Perú, al abogado Carlos Tenorio Fuentes, abogado de los latifundistas René Urban y Jorge Luchsinger.

Este abogado además representó a la forestal que según sentencia de la Corte Suprema, violó los derechos ambientales de la machi Francisca Lincolao y de su comunidad indígena. Es decir, la OIT Chile envía a capacitarse al extranjero en el Convenio 169 a un abogado anti indígena, que luego usará ese conocimiento en contra de los pueblos indígenas. Por favor, señores de la OIT Chile, paren este escándalo”.

El legislador dijo que “si seguimos con instituciones como la OIT Chile, que se supone están por los derechos de los pueblos indígenas, pero que al final son operadores políticos pro empresa y pro megaproyectos, los pueblos indígenas seguirán protestando, y los fiscales seguirán aplicando la ley antiterrorista. La OIT Chile es en parte culpable de que se sigan violando los derechos de los pueblos indígenas en Chile”, denunció el parlamentario.

DENUNCIA ANTE OIT-GINEBRA

Finalmente Navarro señaló que “además de hablar con el representante de la OIT en Chile y solicitar se acoja la petición de audiencia con la Directora de Normas de la OIT durante su estadía en Chile solicitada por las comunidades y pueblos indígenas, pues sería incomprensible que no lo hicieran, enviaré estos antecedentes ante la OIT, y mediante algunos sindicatos cercanos y preocupados de este tema, reclamaré ante el Comité Tripartito de la OIT por esta situación anómala que se vive en la OIT Chile”.

Anexos:

Carlos Tenorio Fuentes representa a Chile en Programa OIT “Red Latinoamericana de formadores de pueblos indígenas Lima (Perú), 16/11/2009 – 20/11/2009″:

Carlos Tenorio Fuentes como abogado contra el Convenio 169 de la OIT en caso machi Francisca Lincolao, en el que la machi venció ante la Corte Suprema:

Aucun commentaire: