lundi 16 août 2010

Trawün de Longko del Pikun Wijimapu en el Lofmapu Koz Koz


En este Trawun realizado el Lofmapu Koz Koz en la comuna de Panguipulli se trabajaron algunos aspectos del proceso del Gvbam Longko, también sobre la participación efectiva de los Longko en esta instancia y la convocatoria a un Futa Trawün, además del trabajo enmarcado en el reconocimiento de los derechos por parte del Convenio 169...

Por Eva Barriga
Pikun Wijimapu - En Kozkoz, Panguipulli, en la Lofmapu del Logko Francisco Wichaman Xipayante, se realizó el día sábado 7 de agosto de 2010 un Longko Trawün convocado por el Consejo de Longko Pikunwijimapu, el cual reunió a autoridades mapuche y dirigentes sociales para analizar el convenio 169 y preparar el “Fvta Trawun”, gran encuentro de autoridades mapuche, para el mes de octubre. El Logko Trawun comenzó con un gvllanpewun, oración temprana, continuó luego con el pentukuwün o presentación de las autoridades mapuche:

Logko de la Comuna de Panguipulli don José Katrilaf Punoñanku y su Werken Héctor Catrilaf de Neltume lafken Lofmapu, Logko José Lincocheo Xekañanku de Pitren Lofmapu, Logko Francisco Wichaman Xipayantv y su Werken René Wichaman de Koz Koz Lofmapu, y Logko Juan Rain Catrilaf y Werken Fernando Rain de Xailafken lofmapu; de la Comuna de Lanco los Longko Augusto Nawelpan de Lilkokolofmapu, Longko-Genpin Efrain Chewkefilo Paiyalef y su Werken Juan Chewkefilo de Chozoylofmapu, y el Inayame Logko Rafael Neculpan de Witag Lofmapu; y de la Comuna de la Unión Logko José Epuyao Díaz de Yakito Lofmapu.

Participaron además integrantes de las familias de los Longko y dirigentes mapuche de Changlelfu Lofmapu, Loncoche, Tralkao y Valdivia.

Taller sobre Convenio 169
El abogado Hernando Silva, del Observatorio Ciudadano, moderó un taller formativo sobre el Convenio 169. La presentación se desarrolló desde los orígenes de los derechos humanos, y los instrumentos internacionales, para pasar al Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas, y dio pie a algunas consultas y conversaciones de las autoridades mapuche.

El abogado destacó que en algunos asuntos hay avances en el uso de este Convenio “como el fallo que evitó la instalación de una estación de transferencia de basura en Lanco, y la paralización de la industria pesquera en Puerto Montt. Al aplicar la Corte las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT, le da un marco más amplio de derechos, en el cual hoy se reconocen a los pueblo originarios”.

“Dos años van desde que ha sido ratificado el Convenio 169, todavía no hay muchos cambios” plantearon las autoridades mapuche autoconvocados en el Trawun, su opinión es autocritica para el pueblo mapuche “algunos esperan que el Estado cambie las cosas, pero ellos no trabajan sobre la forma de desarrollar las cosas desde lo mapuche, así que hoy nos reunimos para trabajar eso”, expresarón.

A la luz del Kimvn (tradición) y del rakizuam (pensamiento) de los kimche y ngunelfe consideraron que estas herramientas legales viene a reconocer el Ad Mapu (derecho propio mapuche), ya que “hablan de las cosas naturales que llegan a las cosas espirituales, al nor, az mapu, gen mawiza, pewma mekeñ, sabiduría de la naturaleza que como mapuche está ligado a nuestro espíritu”.

El Longko Augusto Nawelpan relato el episodio que vivió en la costa durante el terremoto el 27 de febrero, “fuimos al mar y nos mostraron que saldría el fucha nüyün (terremoto), entonces pedimos a Genlafken Kushe - Genlafken Fucha (madre y padre dueños de los mares-lagos), y al Gen Ko nos muestre como hacer las cosas para enfrentar a las formas de los winka, porque ellos dicen: yo autorizó esto y lo otro - pero así no se debiera actuar, ¡la naturaleza tiene su derecho propio!".

Continuidad del Proceso Gvbam Longko

“Yo quisiera recordar a mis hermanos Longko que nosotros tenemos las formas correctas de desarrollar nuestra cosas asociadas al aspecto espiritual”, expresó el Ñizol Logko Augusto Nawelpan, “fuimos a la cascada y le consultamos al gen trayenko, pues desde el espiritu es desde donde sale nuestro derecho propio”.

Al finalizar el Trawun se plantearon algunos aspectos del proceso del Gvbam Longko asociados a la continuidad del trabajo, también sobre la participación efectiva de los Longko en esta instancia y de la capacidad de socialización de sus acciones.

Además de la continuación del trabajo enmarcado en el reconocimiento de los derechos por parte del Convenio 169 y que, dicho sea de paso, el Estado chileno en septiembre debe informar a la OIT sobre el nivel de implementación del instrumento de derechos indígenas.

Las autoridades mapuche acordaron además la realización de un próximo Trawun, para el mes de octubre en el Lofmapu de Lilko Ko, donde se convocarían a más Longko de los lofmapu del pikunwijimapu.

Aucun commentaire: