vendredi 20 août 2010

Un mes de silencio

Más de un mes de huelga de hambre de los presos políticos mapuche. Más de un mes de riguroso silencio de los medios de comunicación. Y el silencio admite grados. Es posible obtener en algunas radios de alcance nacional, información sobre el desarrollo y ampliación de la protesta, otorgándole distinta importancia.

Por ejemplo, el grupo español PRISA a cuenta gotas entrega algún dato a través de ADN Radio Chile, siempre como noticia de segunda o tercera línea. En cambio, el opositor cubano Guillermo Fariñas gozó en esa radio de una gran cobertura e incluso de una extensa entrevista, en directo, a un par de días del inicio de su huelga de hambre.

¿Colusión de medios?

Pero el acceso a las noticias se juega fundamentalmente en la televisión.

El miércoles 4 de agosto fue la primera ocasión en que se mencionó la huelga de hambre mapuche. A propósito de un altercado en la formalización de comuneros mapuche se aludió a ella.
Los noticieros centrales de TVN y de Canal 13 de ese día, se refirieron a los hechos en términos casi idénticos.

“Los doce comuneros formalizados por ley antiterrorista que cumplen mas de 20 días en huelga de hambre fueron retirados bajo fuertes medidas de seguridad.” Esa fue la única referencia de voz del periodista en Canal 13.

En 24 horas: “Entre los imputados se encuentran comuneros que hace mas de dos semanas están en huelga de hambre”.

En primer término, en los dos noticieros la información fue apenas un elemento dentro de una noticia disfrazada de principal (el altercado en el tribunal).

Luego, la información es incompleta en varios sentidos: no da cuenta del número real de presos que componen el movimiento. A esa fecha ya eran treinta y uno.

Se omiten, como es práctica recurrente, las demandas de los procesados, los distintos penales donde se desarrolla la movilización, los respaldos sociales y políticos.

Después del 4 de agosto, el regreso a la oscuridad absoluta. Pero este episodio, más que una ventana del bloqueo mediático, refleja la naturaleza principal del asunto.
Los medios de comunicación tomaron la decisión política de no informar sino hasta que sea inevitable, y cuentan con el apoyo del gobierno y de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria.

El periodista Daniel Matamala, interpelado por el ostensible ocultamiento de la noticia, aseguró en Twitter que sólo operan criterios periodísticos. Si hay novedades, se informará, prometió el conductor de Telenoche.

Queda por despejar el significado de la palabra
“novedades”.

Escrito por Luis Cuello

12 de agosto

Aucun commentaire: