samedi 11 septembre 2010

Abogados de Derechos Humanos reechazan Reformas Propuestas Por El Gobierno ante Huelga Mapuche


El abogado Fuenzalida, refiriéndose a la reforma a la Justicia Militar, dijo que No cambia en nada lo que se reprocha, al contrario, garantiza aún más la impunidad de la policía y los militares...

Los abogados Roberto Garretón y Sergio Fuenzalida, miembros del Consejo del Instituto de Derechos Humanos, criticaron los proyectos enviados por el Gobierno al Congreso para acotar la jurisdiccón militar y perfeccionar la Ley Antiterrorista ante las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre.

El abogado Fuenzalida, refiriéndose a la reforma a la Justicia Militar, dijo que No cambia en nada lo que se reprocha, al contrario, garantiza aún más la impunidad de la policía y los militares cuando asesinan a civiles y al contrario, endurece las penas a los civiles que atenten contra uniformados, aseguró.

En cuanto a la reforma a la Ley Antiterrorista opinaron que los cambios tampoco atacan el problema central, al no definir el concepto bienes ni eliminar los excesos procesales que son muchos, aseguraron. Calificaron la gestión del Gobierno como un fraude, un artificio engañoso que lo único que logrará es que se entrampe en su discusión en ambas Cámaras.

Durante el encuentro "La Ley Antiterrorista en Chile y sus efectos en la relación entre pueblos originarios y el Estado" realizado en la Fundación Chile XXI, y donde el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Araucanía, Gonzalo Arenas, sostuvo que la justicia militar debe procesar sólo a uniformados y aquéllos que atenten contra civiles, deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

Mas pronunciamientos
Ante el conflicto que se extiende desde el 12 de julio pasado, y al cual se han sumado en total 34 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales indígenas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, emitió un comunicado recalcando que es urgente e indispensable que el gobierno instale una Mesa de Dialogo con los Comuneros Mapuche en Huelga de Hambre.
Por esto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales reitera su emplazamiento al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que su gobierno termine de una vez por todas con las acciones represivas y, como único camino de solución, instale una Mesa de Dialogo a la brevedad. Cualquier otra acción o el retraso de estas decisiones, pone en riesgo la vida de nuestros Hermanos Mapuche que han asumido la Huelga de Hambre como único camino ante un Estado que se niega a escuchar.

Los cuestionamientos no sólo se han dado a la labor del Gobierno de Sebastián Piñera en la materia, y el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (Conadi), Domingo Namuncura, reconoció que está muy encima la hora en que surja una autocrítica muy profunda de la Concertación, sobre los mapuche.

Aucun commentaire: