samedi 11 septembre 2010

BARCELONA. Llaman a jornada de Movilización este 15 de Septiembre por los Presos Políticos Mapuches (Nota E Imágenes)


QUINTA JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Por la libertad de los 34 Presos Políticos Mapuche

66 días de Huelga de Hambre

(Al 15 de Sept.)

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA: Miércoles 15 de septiembre, 12 hrs.; Plaça Catalunya.

Desde el 12 de julio, en Chile, 32 Presos políticos Mapuche se encuentran en huelga de hambre en diversas cárceles chilenas. A partir del 1º de septiembre se han sumado a la huelga 2 menores de edad también detenidos y procesados, aumentando a 34 el número total de presos políticos mapuche en huelga de hambre.

La mayoría de ellos, incluyendo los dos menores de edad, están siendo juzgados en aplicación de la ley antiterrorista promulgada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. Además varios de ellos están siendo juzgados doblemente por tribunales civiles y militares con penas acumulativas, ya que en Chile la justicia militar tiene la competencia para juzgar a civiles.


A partir del 12 de agosto, al cumplirse 1 mes de huelga, la Coordinación de Familiares de los Presos Políticos ha convocado a 5 Jornadas de Movilización Nacional e Internacional, lo que ha gatillado acciones en Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, México, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Francia, Alemania y España (Catalunya, País Vasco, Galicia y Madrid).


Actualmente el llamado es a realizar Jornadas de Movilización cada miércoles hasta que se garanticen las condiciones mínimas para deponer la huelga:


• La derogación de la Ley Antiterrorista (heredada de la dictadura de Pinochet) por la que son procesados los comuneros Mapuche,

• Fin al uso que hace la Justicia de los “Testigos sin Rostro”, herramienta política que vulnera los Derechos Humanos,

• Fin al doble procesamiento, civil y militar,

• Fin a la militarización de las comunidades en conflicto territorial en el Wallmapu (País Mapuche).

En Barcelona, la Plataforma Civil por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, convoca a una Segunda Manifestación el día Miércoles 15 de Septiembre, a las 12 am., en Plaza Catalunya, en que se realizará una actividad performativa y posteriormente se entregará una carta a la Generalitat de Catalunya, solicitando que exprese al gobierno chileno su preocupación por la situación jurídica y humanitaria de los 34 presos políticos mapuche.

Plataforma Civil por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche.

http://libertadpresospoliticosmapuchebcn.blogspot.com/


Información de otras manifestaciones y actos en el mundo:


VER VIDEO MANIFESTACIÓN ANTERIOR POR LOS PPM EN BARCELONA


Aucun commentaire: