vendredi 17 septembre 2010

Cartas y declaraciones por PPM Huelga Hambre (APN–Lonko Calfunao–Cacique Chiloé –Colegio Profesores–Madres Plaza Mayo)

INDICE


- CARTA AL PRESIDENTE DE CHILE DE AYUDA POPULAR NORUEGA

- COMUNICADO DE LA LONKO JUANA CALFUNAO

- DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

- CARTA ABIERTA DEL CACIQUE MAYOR DE CHILOÉ AL PRESIDENTE DE CHILe

- Madres de Plaza de Mayo y Pueblos Originarios en Conferencia de prensa


****************************


- CARTA AL PRESIDENTE DE CHILE DE AYUDA POPULAR NORUEGA



Señor Presidente de la República de Chile:


Le saludo en nombre de Ayuda Popular Noruega, organización humanitaria y de

solidaridad del movimiento obrero de Noruega.


El motivo de esta carta es para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación del pueblo Mapuche y de manera especial por la salud de los presos miembros de este pueblo que mantienen una huelga de hambre desde hace mås de dos meses en las cårceles del sur de Chile, entre los cuales hay un menor de edad.


Hacer click – acceder Formato PDF


Carta a Piñera de APN



****************************


COMUNICADO DE LA LONKO JUANA CALFUNAO


Comunicado publico de la Lonko Juana Calfuna


A la opinión pública nacional e internacional informamos lo siguiente:


El día viernes 10 de septiembre del año en curso Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, luego de cuatro años de permanecer secuestrada por el Estado genocida Chileno, recupere mi libertad de forma condicional lo cual se traduce en firmar todas las semanas en un recinto penal.



De esta forma en primer lugar agradezco a quienes de alguna u otra forma ayudaron a mi liberación, la cual se logro gracias a la presión social que ejercieron quienes entendieron las reivindicaciones de nuestra comunidad como legitimas y justas.


En segundo lugar quiero precisar que el hecho de lograr mi libertad solamente viene a ratificar la negación, de la cual fui victima en conjunto con mi familia y miembros de mi comunidad, lo que se evidencia en el montaje que afecto a mi hijo weichafe Waikilaf Cadin Calfunao, el cual actualmente se encuentra en huelga de hambre en el penal de angol, es importante tener claro que el estado a asumido el rol de exterminio de quienes están dispuesto a hacer frente al sistema capitalista imperante, utilizando su legislación para mantenerlos secuestrado y siendo victima de torturas en sus celdas a las que se les a confinado por exigir el respeto y la liberación de la nación mapuche.


El hecho de quedar libre significa asumir mi rol como lonko de defender y ser capaz de salvaguardar la existencia de una cultura viva, que esta siendo exterminada por estos treguas serviles del capitalismo, no descansare, la cárcel no nos doblega, con mucha mas fuerza e ímpetu seguiré adelante no permitiré que sigan encarcelando a nuestros hijos y desarticulando nuestras familia por fiscales racistas que solo buscan hacer una carrera procesándonos, condenándonos y exterminándonos.


En cuanto a la ley antiterrorista en mi calidad vengo ante uds pueblo mapuche y no mapuche a comunicar lo siguiente:


1. La ley antiterrorista debe ser derogada en su totalidad es responsabilidad exclusiva del gobierno así como la ley interior de seguridad del Estado


2. Todas legislación chilena no tiene jurisdicción sobre la nación mapuche


Por lo que vengo a exigir la liberación inmediata de mi hijo y de los hijos de mi pueblo



JUANA CALFUNAO PAILLALEF

LONKO COMUNIDAD JUAN PAILLALEF


15 de septiembre del 2010


****************************


DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE


El Colegio de Profesores se hace parte de las innumerables muestras de solidaridad con el pueblo mapuche, sus reivindicaciones justas y los comuneros que ya completan 65 días en huelga de hambre.


Hacemos propia la reivindicación y la lucha del pueblo Mapuche, traspasando los límites de la identidad indígena para asumir este conflicto como un conflicto nacional, que viola los derechos humanos de miles de compatriotas.


Leer Más – Acceder Formato PDF


Pronunciamiento Colegio Profesores

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE CHILE

A DOS AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DEL CONVENIO 169

DE LA OIT


Chilwe, Kailin Wapi, septiembre 15 de 2010.


EXTMO. SEÑOR PRESIDENTE

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE

PALACIO DE LA MONEDA

SANTIAGO.


Respetado Sr. Presidente:


A dos años de ser ratificado el Convenio 169 de la OIT y ante los graves sucesos que protagoniza el país en relación a la causa del Pueblo Mapuche, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, viene en manifestar a Ud. lo siguiente:


El Convenio 169 de la OIT, es un Tratado de Derechos Humanos que protege los derechos de las personas y comunidades indígenas en el mundo y en este sentido, conmina a los Estados a resguardar tales derechos partiendo por el derecho a la vida.


Los hermanos mapuche que hoy están en riesgo vital por la Huelga de Hambre sostenida por tanto tiempo, están del lado de la vida y de la justicia. Ellos, como todos los pueblos indígenas, están exigiendo ante la indolencia del país, ser tratados con justicia. Están clamando por un debido proceso, que se ha negado al pueblo Mapuche desde el momento en que comenzó a aplicarse la ley antiterrorista.


La comunidad Internacional de Naciones y los pueblos del mundo, entienden que en Chile se discrimina al pueblo Mapuche al aplicar a los comuneros y comuneras leyes injustas, promulgadas en momentos en que el país vivía el más triste y sangriento momento de su historia.


Usted no puede ignorar que la ley antiterrorista ha sido repudiada por defensores y organismos de derechos humanos porque es un texto que agrede el derecho de las personas a contar con un DEBIDO PROCESO. Esta ley viola garantías judiciales fundamentales como son la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, y aplicada a nuestros hermanos y hermanas demuestra un racismo que no tiene justificación alguna.


La vigencia de esta ley en Chile no puede ser motivo de orgullo para nadie, menos aún su aplicación focalizada a los pueblos indígenas. La aplicación de esta ley a nuestros hermanos no es prueba del respeto de los gobernantes a la legalidad ni al Estado de Derecho, sino muy por el contrario, demuestra ceguera y falta de voluntad para construir un país que enfrente los desafíos de la vida en democracia desde el diálogo, el encuentro, con apego al respeto de la vida y la dignidad humana.


En estos momentos, en que Chile se aproxima a celebrar 200 años de vida independiente, las autoridades no puede olvidar las palabras y promesas realizadas por Bernardo O’Higgins al pueblo Mapuche en su condición de país vecino y tampoco pueden obviar que la medida extrema de nuestros hermanos es el producto de una situación frente a la cual el Estado no ha tenido voluntad para solucionar con justicia, equidad e igualdad.


Hoy 15 de septiembre de 2010, cuando se cumple un año de la entrada en vigencia plena del Convenio 169 de la OIT, solicitamos a Ud. que en su calidad de máxima autoridad del país, de signos claros y elocuentes de humanidad y de respeto por los derechos humanos de todas y todos quienes formamos este país.


Usted tiene el poder para poner fin a la dolorosa huelga de hambre de nuestros hermanos. Haga Ud. el llamado a derogar la ley antiterrorista, elimine del escenario normativo de nuestro país ese texto legal heredado de una dictadura sangrienta, confíe en las leyes ordinarias del país. Sobre todo, confíe en la capacidad que tenemos de construir un Estado respetuoso de la diversidad cultural y acoja las demandas de nuestros hermanos mapuche y las de todos los pueblos indígenas con amplitud y con respeto. De usted esperamos signos claros y elocuentes de que, como Presidente de la República, está dispuesto a enfrentar los desafíos reales de la vida democrática y de la paz.


Sr. Presidente, las leyes injustas que ofenden nuestra conciencia humana y que permiten que las cosas sigan como están; sólo justifican la injusticia amparada en el orden legal. Le pedimos con profundo sentimiento por la vida y por nuestra Madre Tierra; que actúe como un hombre de bien. Llame Ud. a derogar la ley antiterrorista, garantice al pueblo mapuche diálogos auténticos, sin prejuicios y, como Gobernante de la Nación, representante de todos los chilenos, asuma la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con los pueblos indígenas, deuda de respeto a sus derechos ancestrales e inalienables, consagrados en el Convenio 169 de la OIT.

Los pueblos indígenas del mundo, las naciones del mundo, señor Presidente, lo están esperando.


En este doloroso momento, como pueblo y Como Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, estamos rogando a nuestro Chaw Guenechen, para que proteja la vida de nuestros hermanos y para que saque de la ceguera a todos aquellos que no quieren ver donde está la justicia y la paz.


En la confianza que el clamor por la vida que hoy cruza gran parte del mundo llegue con claridad a su persona, le saluda,



Atentamente,



SEGUNDO ARMANDO LLAITUREO MANQUEMILLA

CACIQUE MAYOR

CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

Madres de Plaza de Mayo y Pueblos Originarios en Conferencia de prensa

Luego de la visita a los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde hace casi 70 días en chile y de haber mantenido reuniones con los familiares de los mismos, Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, La Red de Salud Mapuche en Argentina y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, convocan a la conferencia de prensa donde brindaran detalles de estos encuentros e información respecto a la continuidad de la medida.


La misma tendrá lugar el día viernes 17 de septiembre a las 10hs en la sede de CTERA, en la ciudad autónoma de buenos aires ubicada en calle chile 654.


Dicha Conferencia contara con la presencia del periodista e historiador Osvaldo Bayer, Rodrigo de la Serna entre otros actores y músicos que acompañan la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios.


Invitamos a los medios de comunicación, organizaciones sociales y populares a asistir a la conferencia de prensa.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA

DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

CESE DE LA PERSECUSION

Contactos: Miguel 011-155-836-7009

Matías 02944-15519153

Aucun commentaire: