vendredi 17 septembre 2010

Colegio Médico: “Por ningún motivo se justifica la alimentación forzada”


El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó la idea de La Moneda para alimentar a la fuerza a los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre, en caso de que uno de ellos llegue a un estado de riesgo vital. / El dirigente aseguró que está consciente de la “compleja situación” que atraviesan los médicos, pero aclara que “el Colegio es integrante de la Asamblea Médica Mundial y, por lo tanto, ellos están suscritos a la Declaración de Malta que se refiere a los derechos de las personas en huelga de hambre”…

FUENTE. TERRA

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1499775



SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó la idea de La Moneda para alimentar a la fuerza a los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre, en caso de que uno de ellos llegue a un estado de riesgo vital.

El dirigente aseguró que está consciente de la “compleja situación” que atraviesan los médicos, pero aclara que “el Colegio es integrante de la Asamblea Médica Mundial y, por lo tanto, ellos están suscritos a la Declaración de Malta que se refiere a los derechos de las personas en huelga de hambre”, explicó Rodríguez en conversación con TERRA.cl .

La Declaración de Malta reconoce una serie de derechos para las personas en huelga de hambre, entre ellas respetar la decisión de los huelguistas y calificar como “inaceptable” la alimentación forzada.

Asimismo, el doctor Rodríguez reconoció que los profesionales enfrentados a este escenario “están en una situación compleja, porque el tema ético se plantea cuando las personas que están en huelga de hambre han dado instrucciones claras que no quieren ser alimentados y alcanzan un grado de gravedad en su salud”.

Según el dirigente, son dos los temas que se plantean. “Por una parte está el principio de la beneficencia, que insta al médico a reanimar a la persona, a salvarle la vida. Pero también, nos vemos en la obligación de respetar la autonomía de los huelguistas, lo que nos impide intervenir cuando se ha expresado un rechazo formal a esta intervención”.

Es en este caso, que la medida que intentaría tomar el gobierno no se justifica para el mandamás de los médicos. “No se puede obligar a las personas en huelga de hambre, a ser tratadas si lo rechazan, la alimentación forzada es injustificable. Por ningún motivo se justifica la alimentación forzada”, recalcó.

Además, el doctor Rodríguez enfatizó que los profesionales de las zonas de conflicto deben respetar la voluntad de los comuneros en huelga. “Si la persona ha expresado su voluntad de no querer ser reanimada, los médicos solo deben acatar. La alimentación con amenazas, presiones y a la fuerza es una forma de trato inhumano y degradante”, sostuvo.

“HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES EN ESTE TEMA”

Al igual que numerosas autoridades, el presidente de los médicos se sumó a los llamados para establecer una mesa de diálogo que acerque posiciones en el conflicto mapuche.

“A nombre del Colegio Médico hago un llamado a que se conforme una mesa de diálogo integrada por el gobierno, parlamentarios y los familiares de los mapuches para avanzar en una solución que se hace imperiosa”, expresó.

También alertó de los riesgos que corren los comuneros que decretaron huelga seca. “Que los mapuches entren en huelga seca acelera los plazos, una persona no puede estar sin hidratarse durante días, sobre todo, después de estar en una extensa huelga de hambre, después de 24 ó 48 horas la situación empieza a complicarse”, explicó.

Finalmente, Rodríguez aseguró que “ahora es el momento para establecer la mesa de diálogo, estamos en una situación difícil, los comuneros llevan una cantidad importante de días y han iniciado una huelga seca y ahí el tema se va a complejizar”, puntualizó.

Aucun commentaire: