samedi 11 septembre 2010

COLUMNA OPINIÓN: VERGUENZA “BICENTENARIA” (Por René Reyes)



Gentileza: Aldea Comunicaciones

Hoy, mientras asistía al curso de “Manejo de recursos naturales y comunidades indígenas”, el profesor, que aún no sabía mi nacionalidad, hizo un comentario que me avergonzó: “el trato dado a los pueblos originarios de América reflejó el estado moral por el que atravesaba la sociedad Europea de la Edad Media. Afortunadamente, eso ha ido cambiando en nuestro continente…., a pesar de algunos enclaves de maltrato y humillación, como Chile donde parece que aún no conocen la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que data de 1989” (traducido al español por el autor del artículo).

El conflicto Mapuche trasciende nuestras fronteras, y a quienes nos toca verlo desde lejos nos avergüenza e indigna la escasa capacidad de nuestros dirigentes políticos de resolverlo. Chile se mira al ombligo, consolidando una sociedad moralmente degradada, donde el “tener” se ha consolidado por sobre el “ser” y el arribismo se funde con el racismo y la ignorancia. Si la vida de los 34 dirigentes mapuches no vale mucho para nuestras autoridades (concertacionistas y aliancistas), que hagan algo por la “imagen país” que tanto les preocupa conservar!

No puede ser que una ley heredada de una de las dictaduras más sangrientas que ha tenido nuestro continente se mantenga durante 5 gobiernos democráticos, 4 de ellos autodefinidos como de “centroizquierda”. No puede ser tampoco que a 61 días de haberse iniciado una huelga de hambre el ejecutivo envíe al Congreso un “ladrillo jurídico”, como calificó hoy el Senador Navarro al proyecto de ley que pretende modificar la Ley Antiterrorista. Así no se resuelve el problema, se necesita una ley corta Presidente, pronto!… una propuesta breve y concisa que permita desatar el nudo y retomar las conversaciones.

Uno de los temas emblemáticos de la Alianza por Chile ha sido la “defensa de la vida”. Ha pasado mucho tiempo amigos del Gobierno, si no se actúa pronto 34 personas podrían morir, dejando por el suelo la integridad moral de la nación, y una grieta profunda en muchos de nosotros que amamos nuestra patria y anhelamos un futuro mejor para todos.

René Reyes

Ingeniero Forestal (M.Sc.)

Estudiando de Doctorado

University of British Columbia, Canadá

Aucun commentaire: