mardi 7 septembre 2010

Comunicado Amnistía Internacional: El Estado chileno debe poner fin a la doble discriminación de los Mapuche


COMUNICADO DE PRENSA

06 septiembre 2010

Para más información contacte a la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel.
02-235-5945 begin_of_the_skype_highlighting 02-235-5945
end_of_the_skype_highlighting info@amnistia.cl

El Estado chileno debe poner fin a la doble discriminación de los Mapuche
Ante el anuncio del Presidente Piñera, sobre el envío al Congreso de dos proyectos para la modificación de la "Ley Antiterrorista" y de la "Justicia Militar", Amnistía Internacional pide al Gobierno de Chile que ajuste la legislación de acuerdo con instrumentos internacionales con que se ha comprometido cumplir.

Con relación a ambos proyectos de ley, la organización solicita:

a) La despenalización de la protesta social.

b) El respeto al principio de igualdad y a la garantía de condiciones y medios procesales equivalentes para todas las partes.

c) No utilizar a “testigos anónimos” o “sin rostro” y, de cualquier manera, permitir su contra interrogatorio.

d) Terminar el juzgamiento de civiles en fueros militares.

No obstante lo anterior, Amnistía Internacional reclama mayor celeridad; por lo tanto solicita que el Ministerio Público sea muy rigoroso al momento de tipificar conductas como actos de terrorismo al formalizar cualquier tipo de investigación.

Debido a la situación crítica que viven hace más de 50 días los presos mapuches en huelga de hambre, Amnistía Internacional reitera su preocupación ya manifestada al Gobierno y pedirá apoyo a la petición mencionada a la sociedad.

Para ello, la organización convoca a una actividad para el martes 07 de septiembre a las 11.30hrs. Durante la acción que se desarrollará en Ahumada con Huérfanos, se contará con el Presidente de la Junta Directiva, Hernán Vergara, vocero oficial de Amnistía Internacional – Chile.

Aucun commentaire: