mardi 14 septembre 2010

Comunicado Comunidades Galvarino ante fallecimiento de una Lamgen y de 3 personas heridas en Carretera en la Comuna




Comunicado Público de la Coordinación Mapuche de Galvarino sobre lamentable fallecimiento de lamgen de la comunidad Toro Melin y otras 3 personas heridas en accidente ocurrida hoy día en carretera de la comuna de Galvarino.

1. Lamentamos profundamente el fallecimiento de la lamgen Margarita del Carmen Nahuel Lepilaf de 82 años de edad originaria de la comunidad Toro Melin del Territorio Ñielol de la comuna de Galvarino. Así mismo lamentamos las lesiones sufrida en el mismo hecho de otras 3 personas, todas ellas miembro de comunidades mapuche que hoy se hallan en proceso de reivindicación de sus tierras usurpadas. Apoyamos y solicitamos el rigor necesario en la investigación que ayude a esclarecer las circunstancias de tan lamentable hecho y sus graves consecuencias. Solicitamos también que dicha investigación debe extenderse a las condiciones en que nuestra gente es trasladada de forma frecuente hacia los centros de atención médica, en este caso y de forma especial, a las muchas personas que deben dializarse.

2. Hacemos un llamado a la mesura en la opinión de autoridades y políticos locales en relación a situaciones como las ocurridas hoy día en la comuna. En este sentido, nos llama profundamente la atención que la primera autoridad de la comuna en declaraciones realizadas profusamente en una radio emisora local, involucre directamente al movimiento mapuche. La comuna de Galvarino se caracteriza por su alta población mapuche (60% según el último censo de 2002) con un activo Movimiento Mapuche que ha dado muestra de responsabilidad en el planteamiento y canalización de sus justas demandas, cuestión que hoy se manifiesta en la Mesa de Conversación y Diálogo que mantenemos desde la administración del Gobierno de la Presidente Bachelet y que se ha mantenido con el actual gobierno de Piñera. En el actual contexto de conflicto desatado entre el Estado chileno y nuestro Pueblo Nación, con muchos y grandes intereses económicos y políticos en juego tanto en el nivel nacional, regional y local, nos llama a la duda de quienes puedan estar detrás de ciertas acciones, más aún cuando nuestra causa ha trascendido contando con la comprensión y apoyo de importantes sectores.

3. En relación a nuestros hermanos, weichafe de la Nación Mapuche, que hoy día cumplen 64 días en huelga de hambre, nuestra Coordinación reunida hoy día en la ciudad de Galvarino hemos acordado realizar una visita en apoyo para el día jueves 16 del presente mes en la ciudad de Temuco. Al mismo tiempo hacemos un llamado al gobierno del Presidente Piñera a asumir una actitud de grandeza y establecer ya una Mesa de Diálogo con nuestros hermanos y de esta manera evitar posteriores pseudo lamentaciones oficiales de posibles muertes de nuestros weichafe.

4. Finalmente y en relación específica a la demanda territorial de la comuna de Galvarino, demanda que es parte de la Mesa de Conversación y Diálogo ya mencionada, hacemos un llamado al Gobierno a que entregue respuestas reales a las demandas de las comunidades y dar cauce a la solución de los conflictos territoriales y demás demandas históricas por la vía del dialogo.

Coordinación Mapuche de Galvarino

Galvarino, septiembre 13 de 2010

Aucun commentaire: