vendredi 17 septembre 2010

Comunicados-Acciones ppm: Jóvenes Nativos Canadá - Organizaciones de NEUQUÉN– Mapuches de R.M “retorno”– Comunidades Coñaripe

INDICE

- Solidaridad con el Pueblo Mapuche desde el Native Youth Movement Warrior Society (desde territorios Indígenas - hoy conocidos como Canadá)

- Comunicado y Acciones Organizaciones Mapuche de Neuquén, Puelmapu, Argentina, por Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre en cárceles de Chile

- Comuneros mapuche de la RM se manifiestan afuera de la cárcel de Valdivia

por “falso” Bicentenario.


- Comunicado y Acciones Comunidades Mapuche de Coñaripe (Chile)



****************************


A nuestras Hermanas y Hermanos Mapuche,


Enviamos nuestros Gritos de Guerra al Universo en Solidaridad con ustedes! Tenemos el máximo Respeto y Amor por la Nación Mapuche. Nuestros hermanos y hermanas tras las líneas enemigas, que se han embarcado en un viaje, y tienen la oportunidad de visitar dimensiones excepcionales que la mayoría de los humanos ni siquiera podemos concebir existen, nuestra admiración por su valioso sacrificio no puede expresarse con palabras. Sepan que Guerreros a través del mundo están con todos vosotros.


El Espíritu de Resistencia es algo que nunca desaparecerá, los seres humanos van y vienen en esta lucha pero la Resistencia permanecerá, nuestros cuerpos son simplemente un portador temporal del Espíritu Guerrero. Nuestro deber es ser uno con la Tierra y el Universo, para mantener la armonía y el equilibrio, y para Luchar contra todo aquello que intenta perturbar aquella armonía y equilibrio. Los enemigos de la tierra son malvados. Uno de nuestros grandes líderes guerreros dice que "no podemos apelar a la fuerza moral de nuestro enemigo..." La acción es lo que genera el cambio, es el combustible para el Espíritu de Resistencia. Ustedes nos han recordado a todos que no hay excusa para no luchar contra estos males, en cualquier situación nos debemos organizar y luchar.

Somos el Ejército de la Tierra, los Pueblos Indígenas de todo el mundo, unidos para Defender la Vida, nuestro tiempo está llegando nuevamente, el futuro es hermoso, nuestro trabajo ahora, ayudará a las futuras generaciones, lo que están haciendo es lo correcto,

Por lo tanto venceremos.Pedimos que se ponga fin a todas las invasiones extranjeras y a la ocupación de las Tierras Nativas. Estas Tierras son Nuestras y no nos hemos Rendimos ni hemos sido Derrotados. Ellos hacen todo lo posible por mantenernos ocultos entre unos a otros, empantanados en nuestra situación local sin conocer el poder de nuestra Unidad. No importa la forma en que traten de invisibilizarnos en

los medios de comunicación, tenemos que conocernos, y nos comprometemos a informar a todos a quienes conocemos acerca de la Poderosa Nación Mapuche y de sus Orgullosos y Honorables Weichafes.Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes Hermanas y Hermanos, somos iguales, somos uno con la

Tierra, y sabemos que hay Guerreros en el Norte que siempre lucharán por defenderla. Nos Veremos los unos a los otros.

Manténganse fuertes. Gracias a todos por su Valiente Sacrificio.¡Abajo con las invasoras e ilegales leyes terroristas extranjeras! ¡Fuera Todos los Ejércitos invasores del Territorio Mapuche! ¡Alto a todas las Invasiones y Ocupaciones en Tierras Nativas! ¡Libertad para los Guerreros Mapuche! ¡Libertad a Leonard Peltier! ¡No pararemos hasta vencer!Native Youth Movement Warrior Society (Sociedad Guerrera del Movimiento de Juventudes Nativas)

Traducido por: Mapuche Solidarity Collective - Unceded Coast Salish Territories

____________________________________________________________


From: native youth

Subject: NYM-Mapuche Solidarity

To: "native youth" , "inesgalsanti"

Received: Wednesday, September 15, 2010, 1:25 PM


To our Mapuche Sisters and brothers,

We send our War Cries to the Universe in Solidarity with you! We have the highest Respect and Love for the Mapuche Nation. Our Brothers and Sisters behind enemy lines, you have embarked upon a journey, and get to visit rare dimensions most humans cannot even conceive exist, our admiration for your good sacrifice is unspeakable. Know that Warriorz worldwide are with you all.

The Spirit of Resistance is something that will never disappear, humans will come and go in this struggle but Resistance will remain, our human bodies are simply a temporary carrier of the Warrior Spirit. Our duty is to be one with the Land and Universe, to maintain harmony and balance, and to Fight anything that seeks to disturb that harmony and balance. The enemies of the earth are evil. One of our great Warrior Leaders says “ we cannot appeal to the moral fiber of our enemy…” Action is what makes change, it is the fuel for the Spirit of Resistance. You have reminded all of us that there is no excuse not to fight these evils, in any situation we must organize and fight.

We are Earths Army, Indigenous Peoples worldwide united to Defend Life, our time is coming again, the

future is beautiful, our work now, will help the future generations, you are doing what is right,

Therefore we will win.


We call for an end to all foreign invasion and occupation of Native Lands. These Lands are Ours and we

Remain Un-Surrendered and Un-defeated. They do their best to keep us hidden from each other, stuck

in our local situation without knowing the power of our Unity, no matter how they try to white it out in

the media, we must know each other, and we promise to tell all who we know about the Powerful

Mapuche Nation and their Proud and Honorable Weichafe.


Our thoughts and prayers are with you Sisters and Brothers, we are the same, we are one with the

Earth, and know that there are Warriorz in the North who will always Fight to Defend her. We will see

each other. Stay Strong. Thank you all for your Courageous Sacrifice.


Down with the invading illegal alien Terrorist laws! All invading Armies off Mapuche Territory! Stop all

Invasion and Ocupation on Native Lands! Free the Mapuche Warriorz! Free Leonard Peltier! We will not

Stop until we Win!


Native Youth Movement Warrior Society


**************************


NEUQUÉN: No A La Criminalización De La Protesta y Libertad a Los Presos Políticos Mapuche en Chile


La profundización de la política represiva en Argentina, a traves del intento de legislar una nueva “ley antiterrorista” y los más de 800 presos políticos que hay en todo el territorio, intenta cercenar el derecho a manifestarnos y busca “catalogar” como terrorista cualquier lucha legítima.


En Neuquén 23 compañeros y compañeras ceramistas y trabajadores estatales han sido denunciados y convocados a declarar ante la justicia por defender el derecho al trabajo, mientras que a nivel nacional, el compañero Roberto Martino se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad también por luchar.


La criminalización de la protesta no solo se expresa en este país, sino que se encuentra en sintonía con la feroz represión que el Estado chileno ha desatado contra los sectores populares allí, y particularmente contra el Pueblo Mapuce, contando para ello con la “herramienta” legal que el Dictador Pinochet legó a los diferentes gobiernos constitucionales que se han sucedido hasta la actualidad, la LEY ANTITERRORISTA.


Es por eso, que hace más de 65 días los 34 hermanos y hermanas Mapuce se encuentran realizando una medida extrema (HUELGA DE HAMBRE) dentro de diferentes cárceles en las que están prácticamente secuestrados, ya que la gran mayoría no han sido siquiera procesados por los delitos que les imputan.


Quienes nos manifestamos, nos sumamos a la campaña mundial que se lleva a cabo para rodear de solidaridad la lucha de los compañeros Mapuce en el GULU MAPU (Chile) y responsabilizamos al Estado chileno por el peligro en el que se encuentra la integridad física de nuestros compañeros y compañeras, ya que es su deber dar respuesta a sus justos reclamos y terminar, de una vez por todas, con la política de represión y hostigamiento los pueblos originarios y demás sectores oprimidos.


Es evidente, que el Estado argentino, así como el chileno, no dudan en coordinar su política represiva desde hace más de 30 años, ellos han sido los únicos responsables de utilizar el TERROR para dominar y aniquilar nuestros pueblos y es por eso que organizamos nuestra solidaridad para terminar con esta situación.




DESDE EL PUEL MAPU (Neuquén – Argentina) EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS CHILENO Y ARGENTINO:

• Fin a la criminalización de la pobreza y la protesta.

• Libertad a los presos políticos mapuce en Chile y a los más de 800 presos políticos en Argentina.

• No a las leyes antiterroristas.

• Sobreseimiento de los 23 compañeros y compañeras ceramistas y los trabajadores estatales denunciados penalmente por el Estado Neuquino.


Convocamos:

• Viernes 17/09 10hs. Conferencia de Prensa y radio abierta frente al consulado chileno en Neuquén.

• Martes 21/09 desde la 11 hs. “Jornada de lucha, artístico y cultural contra la criminalización de la protesta y por la libertad de los presos políticos mapuce frente al consulado chileno” en Neuquén.



“La lucha Mapuce es por todos los seres que habitan el waj mapu, territorio mapuce, es por las personas que están hoy y por las que vendrán, la lucha mapuce es por un buen vivir de toda la sociedad.

Y mientras los gobiernos mandan a matar, los mapuce nos empecinamos en vivir, porque la lucha mapuce es por la vida…”


Convocan:

Confederación Mapuce consejo zonal xawunko – Coordinadora de apoyo a los Presos Políticos Mapuce en Chile- Multisectorial de DDHH de Nqn – Zainuco – Ceprodh – Aten Capital – Proyecto Sur Plottier - MST – Insurgentes - Frente de Unidad y Lucha en UnTER - FUC





***************************


Comuneros mapuche de la RM se manifiestan afuera de la cárcel de Valdivia por “falso” Bicentenario.


Fuente: Radio Bio Bio – www.radiobiobio.cl


Con una manifestación en las afueras de la cárcel de Valdivia, comuneros mapuche de la Región Metropolitana llegaron hasta la ciudad para expresar su molestia porque el Gobierno esté celebrando un Bicentenario que ellos calificaron como “falso”.

Una treintena de comuneros llegaron hasta el centro penitenciario como una forma de dar a conocer y manifestar su descontento con que el Gobierno festeje cuando hay más de 30 comuneros en huelga de hambre en distintos penales del país.


Mariano Calfuqueo, vocero de los mapuche indicó a La Radio que las celebraciones del Bicentenario son falsas y que ellos sólo esperan que se solucionen todos los conflictos y que el Ejecutivo se acerque.


Calfuqueo, además indicó que su manifestación se enmarca dentro de iniciativas que van a continuar desarrollando durante estos días y que son antibicentenarias.

Finalmente, los comuneros que llegaron desde la Región Metropolitana hasta Valdivia, señalaron que recorrerán los penales de Temuco y Angol para demostrar que apoyan a sus hermanos en huelga.



***************************


DECLARACIÓN PÚBLICA


Hoy, viernes 17 de Septiembre del año 20010, en el marco del llamado Bicentenario de Chile, los territorios y comunidades mapuche de Challupén, Pukura, Traitraiko, Koñaripe y Likiñe nos autoconvocamos para reafirmar nuestra presencia ancestral previa al Estado de Chile en nuestro territorio y declaramos lo siguiente:


1º La presencia del Estado chileno en nuestros territorios se desarrolla sólo a partir del año 1883, fecha en que a sangre y fuego la fuerzas chilenas irrumpen en nuestras fronteras, saqueando nuestras tierras y violando nuestra independencia como Pueblo Nación Mapuche.


2º La presencia del Estado de Chile ha significado la pérdida de diez millones de hectáreas y el empobrecimiento de nuestro pueblo, producto del saqueo de nuestros bosques, costas y riquezas naturales a manos de particulares en el pasado y hoy de los grupos económicos transnacionales.


3º Cuando hoy pretenden que celebremos el Bicentenario, 34 hermanos secuestrados en diversas cárceles del país llevan adelante una huelga de hambre hace 68 días para denunciar la injusticia, el atropello y una política de Estado que refleja el colonialismo, racismo y la negación de nuestros derechos más fundamentales, a través de la tergiversación de la historia y la mentira disfrazada de educación.


4º Ante el uso de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura de Pinochet, en contra de nuestros hermanos, acusamos el terrorismo de Estado practicado por Chile desde su entrada en nuestro territorio, el asesinato y la destrucción sistemática del pueblo y la cultura mapuche. El Estado ha violado constantemente tratados y decretos nacionales e internacionales, pisoteando nuestra dignidad.


5º Frente a esto creemos que como mapuche no tenemos nada que celebrar, sino sólo nos queda continuar la lucha que diera Leftraru, Pelantaro, Kallfulikan, Fresia y Guacolda en el pasado y que han continuado Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío entre otros, quienes no dudaron en dar su vida por la causa mapuche.


6º Finalmente hacemos un llamado a las comunidades mapuche a estar alertas y movilizarse por justicia y autonomía para nuestro pueblo. A los no mapuche, a acompañarnos a refundar este país bajo el principio del respeto a la diversidad y a los derechos de nuestro Pueblo Mapuche.

Firman:

Rogelio Marillanca, Werkén Comunidad Juan Chañapi.

Arnoldo Pichumilla, Werkén Comunidad Juan Chañapi.

Manuel Chincolef Paillán, Werkén Comunidad Nüpu.

Cristina Chincolef Nahuelpán, dirigente Comunidad Ramón Chincolef.

Isabel Caripán, Werkén Comunidad Traitraico.

Aucun commentaire: