samedi 18 septembre 2010

COMUNICADOS PPM: Comunidades Pewenche ATM / Jovenes Mapuche Arauco / Asoc. Consejo Maquehue / Coordinadora Warriache Cautín


INDICE

- Comunicado comunidades mapuche pewenche que integramos La Alianza Territorial

- COMUNICADO JOVENES MAPUCHE DE ARAUCO

- Declaración Asociación Territorial Consejo Mapuche de Maquehue

- COMUNICADO COORDINADORA WARRIACHE CAUTÍN


********************************

Comunicado comunidades mapuche pewenche que integramos La Alianza Territorial


Desde las comunidades mapuche pewenche que integramos La Alianza Territorial, declaramos a la opinión pública:


1.- A 69 días de huelga de hambre de nuestros hermanos el Estado chileno y el gobierno de turno satisfacen su glotonería festejando su bicentenario con el dinero de todos los contribuyentes, mientras nuestras comunidades sufren el allanamiento y continuo atropello, como doscientos años atrás.


2.- No creemos en el acercamiento de las iglesias, la historia nos muestra que no son creíbles, ya que la conquista de nuestro territorio fue con la llegada del ejército y la iglesia católica, además la situación actual de nuestro pueblo mapuche se debe en gran medida a su continuo apadrinamiento, no solicitado.


3.- Desde el gobierno hoy se habla de una mesa de diálogo para después de las fiestas de bicentenario, oferta que solo demuestra la falta de interés en solucionar el conflicto.


4.- La mesa de diálogo tiene que ser ahora y con los voceros que tiene este movimiento, no necesitamos intermediarios que hablen por nosotros. El gobierno debe enviar sus representantes, Rodrigo Hinspeter, Cristian Larroulet y Sebastian Donoso.


El diálogo debe ser hoy y con nuestros representantes, no necesitamos politiqueros que se aprovechen de este movimiento para beneficio partidista.



• FIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

• FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LAS CAUSAS MAPUCHE

• DESMILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE


18 de Septiembre de 2010.


Luis Igaiman. Representante pewenche, Vocero de la Alianza Territorial.

Fono: 96312128


*******************************


COMUNICADO JOVENES MAPUCHE DE ARAUCO


En el golfo de Arauco a 17 de Septiembre de 2010, nosotros Jóvenes Mapuche nos hacemos presente en el que consideramos es uno de los momentos más cruciales de la lucha de nuestro pueblo, manifestando a la comunidad publica lo siguiente:

Tenemos la convicción que la Huelga de Hambre llevada a cabo por nuestros hermanos weichafe es un recurso utilizado como última instancia ante las injusticias cometidas por el Estado de Chile para con nuestro pueblo Mapuche; consideramos que es una lucha justa que nos enaltece y es un digno ejemplo a seguir.

Manifestamos nuestro repudio ante la incompetencia y falta de disposición del gobierno para dialogar con las Comunidades que se encuentran en conflicto y la indiferencia con que han tomado las demandas de nuestros Peñi en huelga de hambre en diversas cárceles del Wallmapu, quienes están siendo víctimas de maltratos de los uniformados de carabineros y gendarmería; además de los dichos racistas y amenazantes de las autoridades de gobierno hacia las comunidades que se encuentran en la lucha.

Despreciamos a los carabineros procesados por la muerte de comuneros Mapuche y aquellos que abusan deliberadamente de nuestros ancianos, ancianas y niños con sus maltratos tanto físicos como psicológicos cada vez que ejecutan un allanamiento.

Rechazamos la forma en que los medios de comunicación manipularon y tergiversaron el fallecimiento de nuestra Lamuen Margarita del Carmen Nahuel Lepilaf de 82 años originaria de la comunidad Toro Melin del territorio de Ñielol en la comuna de Galvarino ; influenciando así negativamente a la opinión pública , inculpando a nuestros propios hermanos en el hecho.

Por otro lado acusamos al Estado de Chile de querer deslegitimar nuestra lucha vinculándonos con movimientos e ideologías extranjeras, mas es sabido por todos que nuestro Pueblo Nación Mapuche lleva siglos de lucha y no necesita intervenciones ajenas.

Exigimos la libertad inmediata y el fin de la persecución a nuestros Peñi acusados injustamente por la ley antiterrorista y que están siendo procesados de manera simultánea por la justicia civil y militar.

Considerando todo lo anterior y los conocidos siglos de sufrimiento, abusos y miseria, demás está decir que para nosotros no hay nada que celebrar en estas fechas.

Por esto, por la vida, por la libertad de nuestros hermanos y nuestro territorio, por nuestros Peñi caídos, por nuestra NACIÓN MEPUCHE.

Wewaiñ pu peñi, wewaiñ pu lamuen

Basta de montajes al Pueblo Mapuche

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE…

También recordamos en nuestro pu piuke y pu lonko a los peñi que dieron la vida luchando por nuestro pueblo. Jorge Suárez Marihuán: Comunidad Malla, Alto Bio Bio, 27 años. Asesinado por carabineros el 11 de Noviembre de 2002.

Alex Lemún Saavedra: Joven weichafe, 17 años, Comunidad Montuitui Mapu, Ercilla IX región, asesinado por carabinerso el 11 de noviembre de 2002.

Mauricio Huenupe Pavian: Comunidad Cauñicu de Alto Bio Bio asesinado el 12 de julio de 2002 por policía civil y yanacona serviles del estado.

Agustina Huenupe Pavian: hermana del anterior, asesinada el 12 de julio de 2002 por policía civil y yanacona serviles del estado.

Julio Huentecura LLancaleo: Preso político Mapuche asesinado al interior de la ex penitenciaría de Santiago el 26 de Septiembre de 2004.

Zenón Días Necul: joven weichafe, Comunidad Alto Mahuida, Collipulli IX región, asesinado en mayo de 2005 por carabineros.

José Huenante Huenante: Joven Mapuche Puerto Montt, asesinado por carabineros después de ser detenido el 3 de septiembre de 2005.

Juan Collihuin Catril: Longko de Comunidad Bollico Grande, Nueva Imperial IX región, asesinado en agosto de 2006 por policía y carabineros de civil.

Matías Catrileo Quezada: Joven weichafe de 22 años , IX región asesinado por la espalda, por carabineros el 3 de enero de 2008-

Jhonny Cariqueo Yánez: Joven weichafe, muerto de un infarto cardiaco producido por la colpiza propinada por carabineros el 31 de marzo de 2008.

Jaime Mendoza Collio: Joven weichafe 24 años, comunidad Rekem Pillan, Collipulli IX región, asesinado por la espalda por un carabinero el 12 de agosto de 2009.

David Cayuqueo Cortes: Joven desaparecido después del wetripantu 2010, fue encontardo muerto el 24 de julio del presente año.

Richard Ñeguey Pilquiman: Joven de 19 años, comunidad Puerto Choque, LLeu LLeu VIII región, se quita la vida el 22 de agosto de 2010, producto de la presión de ser condenado por la ley antiterrorista.


********************************

Declaración Publica

Con motivo de la celebración, por parte del estado de Chile, de los doscientos años de Independencia, La Asociación Territorial Consejo Mapuche de Maquehue, desea expresar a la opinión pública, lo siguiente:


1. Queremos expresar nuestra más amplia solidaridad con los hermanos Presos Políticos Mapuche que hasta la fecha se encuentran en huelga de hambre y que exigen un trato justo por parte del estado de Chile.


2. Respaldamos todas y cada una de sus legítimas demandas, las que consideramos justas y necesarias para avanzar en las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo Mapuche.


3. Consideramos que nuestro pueblo no tiene nada que celebrar en esta fecha y por el contrario significa un profundo dolor debido a todos los atropellos, despojos y todas las atrocidades que el Estado de Chile ha cometido y sigue cometiendo con la mayoría de nosotros.


4. Nuestra organización considera indispensable que además de organizar una mesa de diálogo con las comunidades anuncio dado a conocer ayer por el gobierno, considera indispensable lograr el termino de la huelga de hambre que llevan nuestros hermanos Mapuches en prisión.


5. También, el Consejo de Comunidades Mapuche Maquehue izara la Bandera mapuche el día de hoy a las 11.00 en las dependencias de nuestro Nguillatue ubicado en la entrada hacia el Aeropuerto Maquehue, por lo que invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a esta actividad a hacerlo para manifestar nuestro dolor y sufrimiento durante estos 200 años.


6. Por último y desde Maquehue, un Territorio de Resistencia Cultural, exigimos, por parte del Estado de Chile:


• Derogación de la ley antiterrorista de la dictadura, para nuestro Pueblo Mapuche

• Juicio justo a todos los Presos Políticos Mapuche

• Desmilitarización de nuestro Territorio Mapuche y de las Comunidades

• Que el Estado de Chile, le pida perdón a nuestro glorioso Pueblo Mapuche por todas las violaciones a los derechos humanos cometidas e inicie un verdadero trabajo para solucionar todas las demandas territoriales de las Comunidades Mapuche.




Asociación Territorial Consejo Mapuche de Maquehue


Maquehue 18 Septiembre de 2010



********************************

COMUNICADO COORDINADORA WARRIACHE CAUTÍN


Mari, mari

Pu peñi

Mari, mari

Pu lamieng:


Ante los últimos hechos acaecidos en el mal llamado conflicto mapuche, en vista del riesgo y la eminente muerte de algunos de nuestros peñi en huelga de hambre, La Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín WARRIACHE, reitera su mas profundo repudio a esta actitud soberbia, ante el poco interés de abrir una mesa de diálogo y en solidaridad con nuestros peñi y la causa de nuestro pueblo, uno de nuestros peñi: Jorge Charlet Jara se sumará a un ayuno solidario, mañana sábado 18 de septiembre, simbólicamente daremos inicio con un llillipul frente a la catedral, velantón frontis de la cárcel y posterior a ello se quedará nuestro peñi en la sede de la ANEF, ubicada en calle Aldunate frente al mercado municipal de Temuco a las 19:00 horas. Ante la actitud inhumana de las autoridades y la nula respuesta de estas, hacemos un llamado una vez más a cada uno de los peñi, lamieng, amigos, a organizaciones indígenas y no indígenas a decir no al Bicentenario, NO PUEDE HABER BICENTENARIO SIN LOS MAPUCHE…

Nuestra resistencia y es será por siempre por una causa justa:



• Derogación de la ley antiterrorista, para causas mapuches.




• Terminar el doble procesamiento en fueros militares y civiles.

• Respeto al principio de igualdad y a la garantía de condiciones y medios procesales equivalentes para todas las partes.

• No utilizar a “testigos anónimos” o “sin rostro” encapuchados para acusar.

• Libertad a los presos políticos mapuches.

• Desmilitarización de la zona mapuche


Reiteramos e invitamos a los peñi y lamieng, mapuche y no mapuche que se sientan movidos y quieran solidarizar con nuestra causa. La causa de los pobres y excluidos, de los desplazados, lo denigrados, la causa de los nosotros los mapuche; hoy mas que nunca no podemos esperar que nuestros hermanos mueran, pero tampoco podemos permitir que el estado opresor nos siga pisoteando y tratándonos como sus indiecitos o como sus mapuches, muy por el contrario nosotros somos un pueblo que sigue en pie, que no se doblega ni se doblegará, mas muy por el contrario la lucha de los quinientos años continua y continuará por los siglos que sean necesarios.

¡MARICHI WEU¡

Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín

WARRIACHE

warriachecautin@gmail.com

Aucun commentaire: