jeudi 23 septembre 2010

COMUNICADOS PÚBLICOS POR PPM: Identidad territorial Lafkenche / Comunidad Juana Paillalef / Coordinación Comunidades Galvarino




INDICE

- 5 COMUNICADO PÚBLICO EN APOYO DE LOS PRESOS POLÍTICO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE.

- La Comunidad Juan Paillalef comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

- Comunicado Público Coordinación Mapuche de Galvarino en torno de la Huelga de Hambre de nuestros hermanos, weichafe de la Nación Mapuche, y el anuncio de dialogo del Gobierno de Piñera con el Pueblo Mapuche.

5 COMUNICADO PÚBLICO EN APOYO DE LOS PRESOS POLÍTICO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE.

Desde el Territorio Mapuche Lafkenche a la opinión pública Nacional e Internacional.

La Identidad Territorial Lafkenche que agrupa a comunidades y organizaciones lafkenche y ligadas al mar desde el golfo de Arauco hasta Haulaihue declara lo siguiente:

1-Frente a la instalación de una mesa de diálogo que pretende instalar el gobierno nosotros como organización hemos DECIDIDO NO PARTICIPAR por considerar que el objetivo que persigue es comunicacional y no darle solución rápida y efectiva a la situación de nuestros hermanos en huelga de hambre por más de 70 días.

2-También hacemos un llamado las personas, organizaciones mapuche y de otros pueblos originarios a no participar en esta mesa para no ser cómplices de uno más de los crímenes del estado en contra de los mapuche.

3-Finamente invitamos a las personas y organizaciones mapuche, de otros pueblos indígenas y sociedad civil en general a que el día viernes 24 se manifiesten de manera pacífica en sus ciudades o pueblos más cercanos en repudio a la instalación de esta mesa que solo persigue quebrantar la voluntad de nuestros hermano el huelga y dividir a los mapuche.

El gobierno puede tener el poder político, el poder económico, el poder militar y el poder comunicacional pero nosotros los mapuche tenemos la razón.

Comisión Política

Identidad Territorial Lafkenche

La Comunidad Juan Paillalef comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Nos dirigimos a todos Uds. para comunicarles que nuestro Weichafe y comunero, Waikilaf Cadin Calfunao, prisionero político mapuche, de la comunidad Juan Paillalef, el día 21 de septiembre fue traslado de forma urgente al hospital de Victoria ya que su estado de salud se encuentra deteriorado al máximo tras cumplir 64 días en huelga de hambre. Cabe recordar que ya es la 3e vez que Waikilaf es llevado al hospital por una descompensacion.

Como comunidad y familia nos preocupa enormemente que el gobierno Chilenos, que se hace llamar administradores de nuestro Pueblo Nación Mapuche, no tenga una voluntad política y humana de sentarse en una mesa de diálogo donde se aborden de modo serio y eficiente, con vistas a lograr soluciones reales los temas centrales que motivan la huelga de los comuneros:

1-Elimimacion de la ley antiterrorista y en su defecto, hacer uso de ella de modo excepcional y no entregarle amplias facultades a los fiscales que con poca ética y marcada parcialidad, hacen uso indiscriminado de ella para proteger los intereses de latifundistas y empresas, muchos de los cuales han levantado sus imperios económicos a costa de engaños y humillaciones contra nuestro pueblo.

2-Eliminacion total al doble procesamiento por la justicia civil y militar, ya que estos tribunales, de uso exclusivo de uniformados, no solo son tribunales parciales que favorecen los intereses de los uniformados, sino además, no tienen ninguna correspondencia ni relación con la idiosincrasia y las costumbres de nuestro Pueblo Nación Mapuche ya que pertenecemos a una cultura distinta a la occidental.

3-Desmilitarizacion de las comunidades y del territorio nación mapuche.

4-La libertad inmediata a todos los hermanos Mapuche que los mantienen de rehenes este estado Chileno que no tiene jurisdicción sobre nuestro pueblo.

Ninguno de nosotros, integrantes del Pueblo Nación Mapuche, ha nombrado albacea testamentario o administrador de nuestros bienes, riquezas naturales, o de alguna porción de nuestros territorios, de modo que es inconcebible que hoy los señores gobernantes o denominadas autoridades se sienten con tanta arrogancia a disponer de lo que nos pertenece sin siquiera preguntar nuestro parecer, no pueden inmiscuirse, va contra nuestra libre determinación. No nos respetan, pues no son capaces de sentarse a conversar a dialogar con un pueblo que ha luchado por mas de quinientos años, por una vida, mas justa, mas solidaria y mas humana.

Comunidad Juan Paillalef

Lonko Juana Calfunao Paillalef y madre

Comunicado Público Coordinación Mapuche de Galvarino en torno de la Huelga de Hambre de nuestros hermanos, weichafe de la Nación Mapuche, y el anuncio de dialogo del Gobierno de Piñera con el Pueblo Mapuche.

1. A 74 días de la Huelga de Hambre que 35 de nuestros hermanos llevan a cabo en las cárceles chilenas exigiendo un JUICIO JUSTO y la no aplicación de la Ley Antiterrorista y dobles juicios (civil y militar), así como la desmilitarización de territorios y comunidades mapuche; demandamos una vez más al gobierno de Sebastián Piñera dar solución y atender ya las justas y legítimas demandas de nuestros hermanos.

2. En el actual escenario del conflicto entre el Estado chileno y nuestro pueblo, cruzada por la medida de Huelga de Hambre llevada a cabo por nuestros hermanos, nos parece un cálculo político de una frialdad incalculable el anuncio del gobierno de crear una Mesa de Diálogo donde supuestamente se abordarían los temas “de fondo” en la relación entre nuestro pueblo mapuche y el Estado. Hoy el tema de fondo es la vida de nuestros 35 hermanos, lo es también el intento sistemático del Estado chileno de pretender criminalizar nuestra justa lucha por la recuperación de nuestro territorio usurpado situación que se manifiesta hoy en la aplicación de leyes creadas en contextos de dictadura contra nuestra gente. Es difícil imaginar un verdadero dialogo en momentos en que parte de nuestra gente se está muriendo lentamente en las cárceles del Estado chileno. Señor Piñera: solucione primeramente y ya la situación de nuestros hermanos atendiendo sus justas demandas y luego quizás podemos seguir hablando de dialogo.

3. La opinión publica Nacional, especialmente de Galvarino, debe saber que con el actual Gobierno siempre hemos tenido voluntad de conversación, pues, desde el mes de marzo a esta fecha; hemos creado precisamente una Mesa de Diálogo entre el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Sr. Andrés Molina Magofke y esta Coordinación. Dicha Mesa, creada sobre la base de nuestra propuesta de reivindicación territorial (comunidades demandando devolución de sus tierras usurpadas en base a la aplicación de la Ley indígena Art. 20 Letra B), prácticamente no ha tenido resultados positivos para nuestras comunidades, es más, el proceso de estudios de resolución de aplicabilidades y el proceso de compra están paralizados, estos últimos acordado con el gobierno anterior a través del ex ministro José Antonio Viera-Gallo, por tanto son acuerdos con el estado chileno, que la actual administración de Piñera desconoce y no ha dado ninguna respuesta al respecto.

4. Que nuestra organización ha estado dispuesto a un dialogo real y concreto que nos permita dar cauce a los acuerdos políticos entre las partes, que permita la restitución de nuestras tierras, mas aun todavía cuando son muchos los particulares y colonos que están dispuestos a vender en la comuna.

5. Que en forma privada hemos insistido reiteradamente a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, que permita concretar un encuentro resolutivo con el nivel central y regional, que ha sido postergado y rechazado reiteradamente, lo que sin duda ha generado molestia y descontento a las comunidades, dando paso a futuras movilizaciones en el corto plazo, si el gobierno no atiende nuestras demandas.

6. Hacemos y reiteramos al gobierno de Sebastián Piñera asumir con altura de mira las demandas del pueblo mapuche en su conjunto, especialmente con nuestros hermanos mapuche hoy en huelga de hambre.

Galvarino, 22 de septiembre de 2010.

Aucun commentaire: