lundi 13 septembre 2010

COMUNICADOS PÚBLICOS PPM: Comunicado Asociación Molfunwarria (Imperial) / Comunicado Identidad Territorial Lafkenche

INDICE

-Comunicado Asociación Molfunwarria (Imperial)

- Comunicado comunicado público de la identidad territorial lafkenche en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre
COMUNICADO PUBLICO!!!

PU PEÑI PU LAMGEN KOM PU CHE MARRI MARRI!!!

HOY 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN XAIXAIKO MAPU , IMPERIAL WARRIA NOS HEMOS REUNIDO EN MINGAKO Y TRAWÜN PARA TERMINAR DE HABILITAR EL CENTRO DE DESARROLLO INDIGENA UBICADO EN AVENIDA THIERS 1144 Y HEMOS ACORDADO LO SIGUIENTE:

1.- FRENTE A LA GRAVE SITUACION QUE AFECTA A NUESTROS PEÑI PRISIONEROS POLITIKOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE HACE YA 63 DIAS, LOS PEÑI Y LAMGEN DE NUEVA IMPERIAL WARRIA ENVIAMOS UN FUTRA KÚME NEWEN PARA TODOS LOS WEICHAFE KE ARRIESGAN SU VIDA POR LA LIBERACION DE NUESTRO WALLMAPU.

2.- JUNTO CON ELLO REAFIRMAMOS LA POSTURA QUE SI UNO DE LOS NUESTROS LLEGA A SUFRIR LAS CONSEKUENCIAS MÁS GRAVES DE ESTA HUELGA COMO ES LA MUERTE DE UNO O MÁS DE ELLOS ES SOLO Y UNICA RESPONSABILIDAD DE ESTE ESTADO CHILENO QUE HA SIDO NEGLIGENTE A LA HORA DE AFRONTAR NUESTRA SITUACION COMO PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE.

3.- JUNTO CON ELLO LLAMAMOS A LOS MELI WITRAN MAPU A SUMARSE A LAS REIVINDICACIONES JUSTAS Y NECESARIAS DE RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL WALLMAPUCHE.

MARRICHIWEW!! WEWUAIÑ!!!!!

Asociación mapuche MOLFUNWARRIA

4 comunicado público de la identidad territorial lafkenche en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Desde el territorio mapuche lafkenche para la opinión publica nacional e internacional

Ya cumplen más de 2 meses en huelga de hambre, 32 de nuestros hermanos mapuche en las cárceles de : Lebu , Concepción, Angol , Temuco y Valdivia, nos perece oportuno manifestar lo siguiente:

1. Reiterar nuestro mas irrestricto apoyo moral y político a los hermanos huelguistas , sus familiares y comunidades de origen por considerar estas acción de toda lógica frente a la manera en que el estado chile esta intento acallar su voz y terminar definitivamente con su vida personal y familiar aplicándoles penas definitivamente etnocidas.

2. Nos a hacemos parte del dolor y la angustia con que los familiares de los huelguistas, el pueblos mapuche, los no mapuche ven pasar los días sin que los poderosos de este país empresarios, latifundistas, partidos políticos y la iglesias den su brazo a torcer y reconozcan que la manera en que los huelguistas fueron encarcelados no corresponde a un debido proceso y que la aplicación de las leyes espaciales solo es una manera de escarmiento para el resto de nosotros.

3. Consideramos oportunista la manera en que la concertación manifiesta su apoyo a los huelguistas después de ser ellos los que aplicaron la ley antiterroristas a nuestros hermanos, y oportunistas a la derecha gobernante que culpa a la concertación de la aplicación de esta ley, siendo que ellos que cuando eran oposición y en representación de los latifundistas, empresas forestales y transnacionales pedían a diario al gobierno la aplicación de esta ley en contra de los mapuche.

4. Valoramos la intención de modificar la ley antiterrorista y de restringir competencias de los tribunales militares, porque si esto prospera en el legislativo que lo dudamos contribuiría a la democratización de chile, ya que no solo beneficia a los mapuche si no que a todos los chilenos. Pero no es lo que nuestros hermanos piden, lo que se esta exigiendo es que se re-formalice y se desistan de las querellas invocando la ley antiterroristas.

5. Invitamos a todos los mapuche, integrantes de otros pueblos indígenas, organizaciones sociales y chilenos consientes en general a boicotear las celebraciones del bicentenario de chile y sugerimos la siguiente forma : izar banderas negras como forma demostrar que esta fecha marca la conmemoración de 200 años del despojo, robo, asesinato, persecución, encarcelamiento y criminalización en contra de los legítimos y reconocidos dueños del territorios de este país como son los integrantes de los pueblos indígenas que tuvieron la mala surte de quedar total o parcialmente dentro de sus frontera de chile .

6. Asemos un llamado al gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la grave situación de huelga, a los partidos políticos a no tratar de sacar ganancias de esta situación y a las iglesias en general a ser parte de la solución y no tomar una opción a favor del gobierno y los poderosos .

7. Creemos necesario y oportuno poder desarrollar un futa trawun con la finalidad de evaluar la actual situación de nuestro pueblo y poder unificar la lucha para la recuperación de nuestro territorio.

Marichiweu

COMISIÓN POLÍTICA Y DE COMUNICACIONES

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

Aucun commentaire: