mercredi 1 septembre 2010

Declaración del Comité de Defensa del Mar ante vinculación de Ex COREMA de región de los Ríos y CELCO

Ante lo escandaloso de la noticia que descubre la vinculación de ex COREMA de la Región de los Ríos y Celulosa Arauco, el comité defensa del mar expresa lo siguiente.

Desde agosto del 2007 se desencadenó en Mehuín la mas grotesca maniobra de compra de las voluntades de los ex defensores del mar, cuestión que originó las mas enérgicas condenas en contra de la empresa CELCO, acusando la corrupción que sumergió en lo mas indigno a los que sucumbieron a la tentación del dinero fácil.

Sin embargo no todo acabó con la compra de las conciencias en la zona costera de Mehuín. se sospechaba de la estrecha relación de algunas autoridades ambientales con la cuestionada empresa CELCO Arauco, y de las maniobras que se urdieron para resolver a favor de la descarga de los tóxicos al mar.

En efecto, Nelson Bustos convertido en gobernador del Ranco, se manejó al mas puro estilo de los operadores de CELCO, incluso realizó un verdadero show el día de la votación del proyecto del ducto, lo que fue un claro indicador que había algo mas bajo la mesa.

La noticia que muestra al personaje en cuestión convertido en consultor de la empresa CELCO es a todas luces una muestra de corrupción, en que los deberes de las autoridades se abandonan, se comprometen fuera de toda ética profesional, y lo peor que se presume de actos ilícitos que afectan a la población nacional que depende de la neutralidad en sus actos resolutivos.

La noticia de Nelson Bustos es un claro indicador de los peligros de la sociedad civil en manos de los que se dejan sobornar. Está en serio peligro la estabilidad de la institucionalidad ambiental, está en peligro la sustentabilidad de los recursos naturales, está en peligro los recursos marinos del que subsisten miles de habitantes del borde costero.

Por lo anterior es entendible el accionar del presidente Piñera de resguardar por mandato constitucional el santuario de Punta de Choros. No podemos decir lo mismo de los gobiernos de la Concertación que permitieron la muerte del santuario Carlos Anwandter del río cruces, y de pasadita el show del 23 de febrero en que aprobaron la descarga de los tóxicos en Mehuín.

Por lo tanto decimos con más fuerza:

No a la compra de las voluntades en Mehuín

No a los pagos por favores en los servidores públicos

No a la cooptación de autoridades ambientales.

DEFENSA DEL MAR

Mehuín 01 de septiembre de 2010

Fono contacto: Boris Hualme: 94813717

Eliab Viguera: 68439868

Aucun commentaire: