vendredi 24 septembre 2010

En Temuco: Otras tres personas inician ayuno en solidaridad a huelga de hambre de presos políticos mapuche


Un ayuno solidario han iniciado en Temuco tres adultos mapuche que se sumaron de este modo a la huelga de hambre que sostienen hace 74 días presos políticos mapuche en distintos penales del sur de Chile.

Los ayunantes hacen un amplio llamado a la sociedad civil a unirse a esta medida: “invitamos al chileno común, que no conoce las demandas del pueblo mapuche y no le interesan, a no dejarse llevar por la información de la televisión, esto es para hacer despertar y remecer un poco a la gente ”, señala Maria Ladino.

Fuente: http://www.observatorio.cl/noticias/en-hogar-mapuche-pelontuwe-en-temuco-otras-tres-personas-inician-ayuno-en-solidaridad-a-huelga-de-hambre-de-presos-politicos-mapuche/


Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 23 de septiembre

En distintas ciudades del país, cerca de cien personas de la sociedad civil organizada han realizado ayunos de diversa duración para solidarizar con la huelga de hambre que por más de setenta días mantienen 34 presos políticos mapuche, incluidos artistas como Nicanor Parra, Daniel Alcaíno; presidentes de nueve federaciones de estudiantes, 43 sacerdotes y religiosas, y comunicadores mapuche, entre otros.

En Temuco, tres personas desde el 19 de septiembre recién pasado se encuentran al interior del Hogar Mapuche Pelontuwe, realizando un ayuno de líquido, principalmente mate con miel y jugos, aclararon.

Se trata de Jorge Charlet, María Luisa Ladino y Sergio Catricura, todos de 61 años de edad, quienes han decidido iniciar este ayuno con la intención de dar a conocer a los chilenos y sociedad civil el por qué de las reivindicaciones mapuche y la huelga de hambre. “Nuestra idea es apoyar a estos jóvenes para que no se sintieran solos, demostrar a los chilenos comunes que los mapuches siguen vivos y han estado en constante réplica por la demanda de las tierras ”, explica María Luisa Ladino, de la Comunidad Tromen Lafquen de Cunco.

María Luisa advierte que otro de los objetivos de este ayuno es sensibilizar “al chileno común, pues no conocen las demandas del pueblo mapuche y no les interesan, porque se dejan llevar por la información de la televisión, esto es para hacer despertar y remecer un poco a la gente”, denunció.

Por lo mismo Jorge Charlet Huaiquinao, dirigente warriache (mapuche que vive en la ciudad), hace un llamado a plegarse a esta forma de expresión y protesta solidaria. “La idea es que se sume más gente a la movilización y demostrar a los presos que ellos no están solos, por eso la invitación a ayunar para manifestarse contra la injusticia que se está cometiendo ”, señaló.

Invitación que señalan abierta “a mapuche y no mapuche, a acompañar este ayuno, a pedir que podamos vivir dignamente en nuestro territorio y que la ley antiterrorista sea abolida…Queremos que mapuche y no mapuche estén aquí, en este territorio no sobra nadie, lo que queremos es justicia y que más personas se sume a este ayuno”, finaliza Jorge Charlet.

Finalmente, añaden que este ayuno busca a su vez “demostrar que esta no es la idea de unos jóvenes que según el estado son terroristas, nosotros somos mapuche mayores que apoyamos esto, el ideal del pueblo mapuche sigue vivo en nosotros los más adultos”.

Aucun commentaire: