mercredi 15 septembre 2010

Entregan Carta a Presidenta de Argentina Cristina Fernández solicitando buenos oficios frente a situación Mapuche




A continuación, carta entregada el día 14 de septiembre, en la Embajada de la República Argentina en Chile, dirigida a la Sra. Presidenta Cristina Fernandez de Kichner. Su objetivo es solicitar sus buenos oficios frente a la huelga de hambre por los derechos vulnerados del Pueblo Mapuche.

Además, se acompañan fotografías del grupo de dirigentes de organizaciones y PEIB de la Región Metropolitana, frente a la Embajada y en la sede de la CUT junto a los cuatro parlamentarios en huelga de hambre, en solidaridad con esta causa.

Atentamente,

Programa de Educación Intercultural Bilingüe -PEIB

Región Metropolitana

y

Organizaciones Mapuche

Región Metropolitana


Hacer click Imágenes

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2010.

SEÑORA

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KICHNER

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

PRESENTE.

Distinguida Presidenta Cristina:

Nos dirigimos a usted en momento muy duro y difícil para nuestro Pueblo Mapuche, como usted sabrá treinta y cuatro de nuestros hermanos cumplen hoy 65 días de huelga de hambre, en distintas cárceles del sur de Chile.

Señora Presidenta los Mapuche somos un solo pueblo separado por una frontera entre los Estados de Argentina y Chile, ello explica el por qué Los Mapuche en el Puelmapu, que son parte de nuestra gran comunidad que habita en el lado Argentino, hayan y estén realizando diversas manifestaciones públicas de solidaridad para nuestros hermanos presos en huelga de hambre en Chile; recuerde que sólo hace 130 años vivíamos libres en nuestro territorio al que llamamos Wellmapu y que éste comprendía millones de hectáreas a ambos lados de los Andes.

Señora Presidenta, el Convenio 169 obliga a los estados a otorgar un trato especial a los pueblos indígenas, a consultarlos sobre sus intereses en juego, usted lo sabe mejor que nadie pues la Constitución de Argentina desde 1994 declaró a los pueblos indígenas preexistentes y con mucha antelación de 10 años antes que Chile, ratificó y suscribió el Convenio 169.

Señora Presidenta, somos un pueblo vivo en Chile y Argentina y orgullosos de nuestra tradición de lucha por nuestros derechos, amamos la libertad, amamos la Mapu, es por ello que le pedimos a usted que muestre su preocupación por nuestros hermanos en la cárcel, donde se están jugando la vida por su libertad y los derechos del Pueblo Mapuche; no creemos que esto se pueda considerar una intromisión en los asuntos de Chile, pues el llamado Conflicto Mapuche supera las fronteras impuestas y le concierne a usted en su calidad de presidenta de Argentina donde habita parte significativa de nuestro pueblo.

Esperamos su palabra que exprese en una sincera preocupación en el año del Bicentenario de los Estados de Argentina y Chile, el cual en esta parte del Wallmapu será recibido KOM PU LAMGEN MAPUCHE (de los hermanos Mapuche) al borde de la muerte, lamentablemente con oídos sordos desde su Gobierno, el que se niega a sentarse en una Mesa a Dialogar con nosotros los Mapuche.

Agradeciendo desde ya su comprensión,

Peucayal Lanmien Presidenta Cristina Fernández de Kischner

Mañunmai = Muchas gracias

Firman dirigentes de Organizaciones Mapuche e Instituciones de la sociedad Civil de Chile.

Aucun commentaire: