jeudi 9 septembre 2010

Hermana de huelguista mapuche Ramón Llanquileo afirma que no descarta que presos se vuelvan a herir


Por Katherine Torres

El preso político mapuche, Ramón Llanquileo, quien está cumpliendo sentencia por la Ley Antiterrorista en la cárcel El Manzano de Concepción, y además se encuentra haciendo una huelga de hambre hace 59 días, ayer se autoinfirió una herida en el estómago con un objeto cortopunzante, razón por la cual se encuentra internado, sin riesgo vital, en el Hospital Regional de Concepción.

Natividad Llanquileo, hermana del comunero, afirmó que no se puede rechazar la idea de que otros presos políticos hagan lo mismo que su familiar, debido a que la situación se está tornando cada vez más crítica.

Además, voceros de la Coordinadora de Presos Mapuche en Huelga de Hambre denunciaron que los funcionarios de las cárceles se tardan más de una hora en atender a los presos en huelga cada vez que estos necesitan ayuda médica.

Asimismo, María Trancal, vocera de la coordinadora, afirmó que esta es una situación muy delicada, por lo que no ha querido molestar a los familiares del herido. Sin embargo, espera viajar prontamente a Concepción para visualizar el estado de la situación.

De la misma forma, Manuel Chacón, también miembro de la Coordinadora de Presos Políticos Mapuche, afirmó hoy, durante la movilización de la Anef, que los presos mapuche en huelga de hambre no suspenderán la medida hasta que no vean un documento escrito, por parte del gobierno, que denote una voluntad política clara de querer solucionar sus demandas.
El comunero afirmó que seguirán aunando fuerzas, junto a los movimientos sociales que se están dando en Chile, como los estudiantes y los trabajadores.

Aucun commentaire: