samedi 18 septembre 2010

Informe Alternativo sobre el Cumplimiento del Convenio 169 (1 de Septiembre de 2010)

Informe Alternativo 2010 respecto del cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, al cumplirse un año de su entrada en vigencia en Chile

INTRODUCCION

El Consejo de Longko del Pikun Wijimapu, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Grupo de Trabajo Mapuche sobre los Derechos Colectivos, el Observatorio Ciudadano y Wallmapuwen, quienes suscriben el presente informe, desarrollaron un esfuerzo colectivo a efectos de brindar a la OIT un diagnóstico en torno al estado actual de los derechos indígenas en Chile y del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Este esfuerzo mancomunado entre organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas busca brindar a la OIT información relevante y pertinentes sobre la situación de la aplicación e implementación de dicho tratado internacional en su primer año de vigencia en Chile.

Este informe alternativo se divide en dos partes. La primera de ellas pretende entregar un contexto general de la situación de los pueblos indígenas en Chile, describiendo el marco jurídico vigente y las principales situaciones y conflictos que los aquejan. La segunda parte informa sobre las más graves vulneraciones de los derechos reconocidos en el Convenio N° 169 de la OIT.

Ver o descargar el informe completo: Pincha Aquí

Aucun commentaire: