dimanche 26 septembre 2010

Invitación a sumarse al Tribunal de Minería de Frontera

Estimados y estimadas comunicadores y comunicadores,

Tenemos el agrado de contarles que estamos realizando el primer Tribunal Ético de Minería de Frontera, con el objetivo de visibilizar la expansión minera en latinoamérica y hacer una crítica al modelo económico imperante, que se basa principalmente en la explotación de los recursos naturales.

Ya se ha confirmado la participación de dirigentes de comunidades afectadas en diferentes países latinoamericanos, y cinco renombradas personalidades que asumirán como jueces en un panel que tendrá el rol de enjuiciar y hacer un dictamen ético y ciudadano hacia las empresas multinacionales, los Estados y a este modelo de extracción del subsuelo.

Esta actividad se realizará el próximo jueves 30 de septiembre en el salón de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desde las 9 de la mañana, en Alameda 1346, Santiago. Tendrá la modalidad de un juicio, salvo que no estará amparado por el poder judicial, sino más bien por el público presente, el panel de jueces y el discernimiento de cada uno en la actividad.

Uno de los casos emblemáticos que se presentará es el proyecto Pascua Lama, en la frontera chilena-argentina, además de proyectos que se emplazan en la frontera en México-Guatemala, Guatemala-Salvador, Ecuador-Brasil y Brasil-Bolivia. Todos casos sumamente relevantes para tener una visión de la expansión de la minería en la región latinoamericana.

Para la ocasión se hará una transmisión en vivo y en directo desde Radio del Mar en www.radiodelmar.cl. Sin embargo, queremos animarlos a que se sumen a esta transmisión especial de esta actividad tan relevante para nuestro país y que será seguida de cerca por las comunidades que se verán de alguna manera representadas en los casos que se expondrán a lo largo del día.

Este es el motivo por el que nos acercamos a cada uno de ustedes, para motivarlos a que se sumen a esta transmisión del Tribunal Ético a la Minería de Frontera dependiendo de las posibilidades que cada medio tenga, ya que pretende que sea desde las 9 de la mañana hasta eso de las 18 hrs.

Si algún canal de televisión está interesado en transmitir la actividad, hacer enlaces, notas de prensa o lo que sea, bienvenidos, puesto que aún no tenemos ningún canal que se haya manifestado para hacer una transmisión todo el día en vivo desde el lugar. Solo El Ciudadano TV está confirmado para hacer una nota de prensa posterior.

Si alguna radioemisora está interesada en sumarse a la transmisión en vivo del tribunal, hacer enlaces en vivo y en directo, llevar a sus corresponsales, etc, bienvenida sea, puesto que si bien Radio del Mar hará la transmisión de la actividad, nos gustaría lograr la mayor cobertura posible para romper el cerco informativo que existe hacia quienes se oponen al desarrollo de la explotación minera.

Lo mismo con quienes tienen medios escritos. Pueden estar ese día y entrevistar para lograr notas de prensa, o si están en otro lugar y les es imposible venir, pues se conectan a Radio del Mar y quienes se adhieran a esta transmisión, y hacen seguimiento en la medida de sus posibilidades. También haremos notas con fotos y lo que corresponda.

Cualquier idea o aporte que nos quieran hacer llegar, o si quieren participar de la actividad, estaré disponible para coordinarnos y que no tengamos cruces de cables innecesarios. Esto es con el ánimo de que se rompa el cerco informativo, lograr que en Chile y el mundo se sepa de la actividad, de las diversas opiniones, de las discusiones, y sobretodo, del seguimiento que hará la comunidad internacional del juicio ético a la minería de frontera.

Nos acercamos a ustedes porque sabemos que podemos contar con ustedes para difundir las actividades relevantes en que estamos involucrados y, así aportar en información a nuestras comunidades, sociedad, al país y a nuestro continente. Esto porque es una oportunidad única en que vienen personalidades que realmente han luchado gran parte de sus vidas a favor de los derechos humanos y en contra de proyectos que han puesto en peligro la vida de sus propias comunidades y pueblos.

Adjuntamos Comunicado de Prensa sobre el Tribunal y más abajo el panel de jueces que se ha confirmado y el afiche del evento.

Se despite atentamente agradeciéndoles de antemano,

Javier Karmy

Periodista Encargado comunicaciones

Tribunal Ético contra Minería

Aucun commentaire: