vendredi 17 septembre 2010

Llamado Gubernamental a Festejar con tuti: Bicentenario Estatal de Chile Empañado ¿Qué hay que celebrar? ¿La agonía de Prisioneros Mapuches?


¿Qué se va a celebrar? ¿Se va a ser vista ciega y oídos sordos a las situaciones humanitarias que enfrenta el País con los mineros y los Mapuches en Huelga de Hambre? / Mientras Prisioneros políticos agonizan en cárceles estatales del centro sur de Chile a causa del accionar estatal el Presidente llama a celebrar con Tuti el bicentenario / Continúan los llamados huecos, inverosímiles y de consumismo descartable a festejar un bicentenario de 200 años de violencia, discriminación, racismo y de desigualdades.

Piñera hizo un llamado a los medios informativos de festejar con tuti este bicentenario:

¿Qué hay que Festejar Presidente? ¿Qué hay 35 prisioneros políticos Mapuches en diversas cárceles en Huelga de hambre a causa de la falta de reparación de derechos y canales de participación y diálogo para resolver conflictos por parte del estado chileno?

¿Qué hay 33 mineros atrapados, lejos de sus hijos y familias a causa de un modelo industrial depredador y explotador, lleno de injusticias sociales e impactos al medio ambiente?

¿Hay que celebrar que la economía, comercio y mercado del País está concentrada absoluta y mayoritariamente en 4 a 5 grupos económicos que el representa? ¿Los mismos grupos que han impuesto un modelo de depredación, extracción y sobre explotación? (llámese forestales, pesca, minería, energía, entre otros)

O ¿Hay que celebrar a un grupo económico como Los Matte que tengan más de 700.000 hectáreas de tierra para plantaciones de pino y eucaliptos y que Angelini para los mismos fines tenga 1.000.000 de hectáreas, situados en gran parte de tierras ancestrales Mapuches que se reclaman y que justamente todo un Pueblo no tenga ni siquiera la cuarta parte de eso?

¿Hay que celebrar que el 80 % de las aguas en este País estén bajo el dominio de la transnacional ENDESA?

¿Hay que celebrar que todavía existen instituciones fácticas propias de una dictadura como la Ley antiterrorista o la competencia de Tribunales militares en causas civiles?

¿Qué hay que celebrar? ¿Qué esté País tenga uno de los mayores índices de desigualdad en la distribución de ingresos del mundo entero?.

¿Hay que celebrar las invasiones bélicas, las masacres estatales, los genocidios a fines del siglo 19 al Pueblo Mapuche o a los Pueblos australes?

¿Qué agentes estatales policiales asesinan a jóvenes por reclamar derechos en medio de planes de operaciones y conspirativos?

¿Un Estado que niega la diversidad, la coexistencia de los Pueblos y el reconocimiento de derechos? ¿Un estado policial?

¿Hay que celebrar lo que Ud. Representa?

Aucun commentaire: