vendredi 17 septembre 2010

Medicamentos de Niña Mapuche de 7 años de Chequenco, trasplantada renal, requisados por Carabineros en violento allanamiento


Vocero comisión ética contra la tortura “Es con indignación que he sido informado que Carabineros (GOPE) ayer, al allanar violentamente la casa de los comuneros en Chechenco y donde detuvieron a cinco personas, acusándolos mediante un testigo sin rostro y haciendo gala de la típica violencia que les es conocida”…

“También se llevaron los medicamentos de una niña de 7 años, Jaquelin Marin -hermana de Jacinto Marin que fue detenido y luego dejado en arresto domiciliario. Esta niña recibió un transplante renal y sus medicamentos le ayudan a evitar el rechazo de dicho órgano. No poder hacerlo es una amenaza para su vida a corto plazo”...

Sra. Javiera Sabugo Brandes,

Secretaria Regional Ministerial de Justicia,

Temuco,

IXa. Región.

Estimada Sra. Javiera Sabugo Brandes,
Es con indignación que he sido informado que Carabineros (GOPE) ayer, al allanar violentamente la casa de los comuneros en Chechenco y donde detuvieron a cinco personas, acusándolos mediante un testigo sin rostro y haciendo gala de la típica violencia que les es conocida, también se llevaron los medicamentos de una niña de 7 años, Jaquelin Marin -hermana de Jacinto Marin que fue detenido y luego dejado en arresto domiciliario. Esta niña recibió un transplante renal y sus medicamentos le ayudan a evitar el rechazo de dicho órgano. No poder hacerlo es una amenaza para su vida a corto plazo.

Le ruego que en su condición de autoridad de Justicia en la IXa. Región solicite a Carabineros la devolución inmediata de dichos medicamentos, y que sean llevados ya a ese hogar semidestruído. Hay situaciones en que ni la imaginación logra entender el odio y abuso con que se actúa con el pueblo mapuche.

He conversado también con Luis Vergara, periodista de Radio Bio-Bio y él nos estará ayudando a ubicar a su médico y que Carabineros entregue en la casa dichos medicamentos. De no hacerlo la niña puede perder su trasplante y quedar en riesgo de muerte.

Le agradeceré me indique los resultados de su intervención.

Quedo como siempre, agradecido de su anticipada cooperación en esta odiosa situación.

José Venturelli, PediatraVocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura

Aucun commentaire: