mercredi 22 septembre 2010

Monseñor Ezzati a punto de renunciar como facilitador de la mesa de dialogo.

Espera que el Gobierno busque un nuevo camino. El facilitador del diálogo indicó que la mesa propuesta por La Moneda no es valorada por los afectados y sus familiares, ya que "no llega a solucionar su situación concreta de huelga de hambre, porque ese diálogo implica una conversión profunda de carácter jurídico y histórico, y no da una solución inmediata".

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, pidió al Gobierno a que busque un nuevo camino, más allá del legislativo, para intentar llegar a un acuerdo con los 35 comuneros mapuche que llevan 73 días de huelga de hambre.

"Hay que buscar la fuerza que viene más allá de la ley, del deseo de la vida del grupo de personas, no solo los comuneros. El pueblo mapuche necesita que la 'suma justicia' no se desvíe a una 'suma injusticia'", expresó a radio Cooperativa.

"Frente a situaciones extremas hay que buscar todos los caminos, no solo el judicial", recalcó.

Ezzati indicó que "el camino legislativo para solucionar el problema es mucho más grueso, me decían que se debe esperar unos 10 días para volver a discutir (en el Congreso) y ese tiempo es muy largo para los comuneros y su salud".

El facilitador del diálogo indicó que la mesa propuesta por La Moneda no es valorada por los afectados y sus familiares, ya que "no llega a solucionar su situación concreta de huelga de hambre, porque ese diálogo implica una conversión profunda de carácter jurídico y histórico, y no da una solución inmediata".

El arzobispo de Concepción indicó que si se da fin al doble enjuiciamiento, al uso de testigos protegidos y evitar que sean procesados por la ley Antiterrorista, "estoy convencido que la huelga de hambre caería".

Fuente: Cambio21.cl

Aucun commentaire: