dimanche 19 septembre 2010

Nota de Prensa y Comunicado Público desde Argentina – Puelmapu en solidaridad con Presos Mapuches en Huelga de Hambre



INDICE

- Nota de Prensa “Solidaridad y compromiso internacional por la vida de los presos mapuches”, por encuentro de Comunicadores de los Pueblos originarios de la Argentina.

- Comunicado público Mapuche autoconvocado en Puel mapu por la libertad de los presos políticos mapuche.

Solidaridad y compromiso internacional por la vida de los presos mapuches

Bicentenario de Chile, Nada que festejar

Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, el historiador Osvaldo Bayer, el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, la Red de Salud Mapuche en Argentina, Hugo Yasky de la CTA y Estela Maldonado por la CTERA realizaron una conferencia de prensa en apoyo a los presos mapuches en Chile.

Los festejos del estado chileno por el Bicentenario se realizan a pesar de la huelga de hambre de 34 presos políticos mapuches que reclaman la derogación de la ley antiterrorista que los puso tras las rejas injustamente, entre otros puntos que tienen que ver con los derechos políticos del Pueblo Mapuche y la creciente criminalización de los conflictos.

Diversas organizaciones de derechos humanos, sindicatos y pueblos originarios manifiestan su solidaridad con el pueblo nación mapuche que reivindica a ambos lados de la cordillera el respeto a los derechos indígenas y la restitución del territorio ocupado por multinacionales forestales, mineras y petroleras que explotan territorio comunitario.

Durante la última semana una importante delegación visito in situ a los huelguistas ante la indiferencia del estado y la prensa chilena que invisibiliza la medida que lleva casi 70 días.

Integrantes del Pueblo Kolla como el referente y artista Bernabé Montellanos, Kechuas, Guarani y Mapuce de Puelmapu (Argentina) junto a la emblemática figura de Nora Cortiñas visitaron las cárceles de Temuco, Angol y Chol Chol y mantuvieron encuentros con los familiares de los presos políticos en huelga constatando las malas condiciones de detención y el deterioro de la salud como consecuencia de la prolongación de la medida de fuerza.

La conferencia de prensa que brindó la delegación fue acompañada por el periodista e historiador Osvaldo Bayer, el secretario general de la CTA Hugo Yasky, el actor Juan Palomino junto a Estela Maldonado que abrió la rueda en el local de CTERA de Capital Federal ubicada en la calle Chile al 600. Informaron la continuidad de la medida como las acciones que están desarrollando en Argentina y en muchos países del continente.

Realmente es algo indignante lo que estamos viendo, chile se sigue llevando por las leyes de Pinochet el dictador más necio que uno a conocido en su vida, como es posible eso?.Se preguntó emocionado Bayer para agregar: cómo es posible que se vea allí como corren peligro de vida todos esos héroes del pueblo que han luchado por la naturaleza que han luchado por los suyos. Cuanto sentido humano, cuanto sentido comunitario de todos aquellos que hoy están en huelga de hambre y la sociedad chilena que hace?, ve pasar las cosa nomás?. ¿Donde esta el sentido de la ética?. Este señor que esta ahora de presidente como no va a seguir el camino de Pinochet si es un conservador y como no reacciona el pueblo?. Ese pueblo que tiene tantos héroes que murieron en la lucha por una verdadera democracia, por los derechos del pueblo.

Entonces, nosotros desde aquí vamos a hacer todo lo posible para denunciar estos hechos para cambiar la suerte de estos queridos compañeros que han tomado esta determinación, esta sacrificada determinación que les puede costar la vida. Vamos a estar al lado de ellos y vamos a movilizar a toda Latinoamérica; los políticos chilenos, la justicia chilena no va a sacar gratis los resultados, si llega a pasar alguna tragedia con nuestros hermanos mapuches detenidos, vamos a ir allá, vamos a ir a la frontera, vamos a ir a todos lados a luchar por ellos, finalizó ovacionado por el público Osvaldo Bayer.

A su turno, Nora Cortiñas se mostró conmovida tras la visita a las cárceles. Quiero decir que vine muy conmocionada, como madre especialmente, como militante también decir que en chile que tiene un gobierno constitucional que salio de una cruel dictadura militar, implementar esta ley antiterrorista con luchadores populares es un despropósito realmente nos preocupa ya que esta ley es impuesta siempre desde el “norte”, para perseguir a los pueblos. En el bicentenario de chile, creemos que es una buena ocasión para que revean esta medida; esta medida que si termina trágicamente va a tener un costo histórico muy grande que no se puede revertir por que la muerte es la muerte definitiva, no hay reposición. Tenemos que luchar, empujar, tenemos que tratar que llegue nuestra solidaridad .ya que a pesar de algunas medidas como la ley enviada al congreso no es mas que una mascara ya que cada uno de los miembros del gobierno y de los partidos políticos en chile están de acuerdo con el castigo que le están aplicando a los luchadores mapuches, todo el esfuerzo que hagamos será poco realmente si termina de manera trágica.


Cortiñas además se mostró sorprendida ante la militarización de la zona mapuche que por estos días esta realizando una caravana por las cárceles donde están en huelga y el gobierno de Sebastian Piñeira ha respondido enviando grandes contingentes militares para evitar que lleguen el próximo domingo 18 a Santiago de Chile donde se desarrollarán los actos centrales de bicentenario chileno.

La red de salud mapuche en argentina y los integrantes del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios anunciaron que en distintos puntos de Argentina y América Latina se están realizando acciones de solidaridad con los huelguistas como la que se desarrolla en Bariloche donde integrantes del pueblo mapuce se encuentran ayunando hasta el próximo lunes.

Contacto Familiares Presos Políticos: fppm.huelgadehambre@gmail.com

Comunicado público Mapuche autoconvocado en Puel mapu por la libertad de los presos políticos mapuche.

Nuestros hermanos presos políticos mapuche están ya cerca de cumplir 70 días en huelga de hambre y el gobierno chileno aún no responde.

Debemos llamar la atención sobre el anuncio reciente de una mesa de diálogo, ya que este llamado es para trabajar un plan llamado Araucanía, que el gobierno ya tenía previsto, pero que no atiende la huelga de hambre, que es sin dudas la situación primordial hoy teniendo en cuenta el riesgo de vida que están corriendo nuestros hermanos.

Queremos convocar a sumarnos a la movilización internacional que se realiza todos los miércoles, ahora en coordinación con las ciudades de Bolsón, Viedma, Fiske Menuco y Bariloche.

Llamamos a movilizarse a nuestros hermanos y a todas las organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos. Para unirnos en la defensa de la vida y para repudiar la criminalización de la protesta, aplicada a nuestros hermanos presos hoy en Gulu mapu, Chile.

Levantemos los legítimos reclamos que los mapuche están exigiendo:

*Fin a la ley antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas mapuche.

*Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas mapuce.

*Libertad a todos los presos políticos mapuche.

*Desmilitarización de las comunidades y del territorio mapuche.

*Basta de violencia contra los niños y niñas mapuche.

El día Miércoles 22 realizaremos una radio abierta en el centro cívico a partir de las 16 horas y marcha al consulado chileno a las 17:30.

Mapuche autoconvocado en Puel mapu por la libertad de los presos políticos mapuche.

Aucun commentaire: