jeudi 9 septembre 2010

Pronunciamiento Público de Comunidades de Galvarino en torno a la Huelga de Hambre de lo 34 Presos Mapuches



Pronunciamiento público de la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino en torno de la Huelga de Hambre que llevan a cabo 34 hermanos weichafe de la Nación Mapuche.

1. Nuestros respetos a los 34 hermanos, Weichafe de la Nación Mapuche, que hoy nos dan muestra de su convicción (FEYENTUN) de luchadores por la libertad y la dignidad de nuestro Pueblo Nación. FEYENTUN que expresaran en las luchas por la recuperación de las tierras usurpadas en sus comunidades; por el Control Territorial para defenderla hoy día de la depredación irracional de empresas forestales y de particulares con la complicidad y amparo institucional del Estado Chileno; por la continuación y proyección en el tiempo del MAPUCHEGEN la cultura y sociedad mapuche entendida como la expresión viva y dinámica de un pueblo CONCIENTE DE SU EXISTENCIA EN LA HISTORIA Y DE SU PROPIA HISTORIA. La lucha que ellos en estos momentos llevan a cabo en las cárceles del Estado chileno, poniendo en riesgo sus propias vidas, es parte de esa; nuestra historia.

2. Nuestra Historia; esa que en los últimos 130 a 150 años ha estado teñida de violencia y despojo, de discriminación y pobreza pues estas han sido y nos han llevado las políticas institucionales del estado chileno en su trato con nuestro pueblo desde 1862. 130 a 150 años en que se repiten personajes y representantes del Estado con características que les son comunes, si no ¿cuáles podrían ser las diferencias entre el general Pinto, el comandante Cornelio Saavedra o los coroneles Gregorio y Basilio Urrutia que comandaron y dirigieron la campaña de invasión militar al Gvlumapu (nuestro territorio del lado occidental de la cordillera de Los Andes) con personeros como Alberto Espina, Jovino Novoa, entre otros, defensores a ultranza hoy de la aplicación de la Ley antiterrorista contra nuestra gente? Por cierto, no quedan fuera, no podemos dejar fuera a los dos último ex presidentes de la república, administraciones en las cuales se comienza a aplicar dicha ley y además, periodos en el que se hallan tres de nuestros weichafe asesinados por agentes del Estado. Por cierto, valga recordar: para ellos NO HAY JUSTICIA, incluso más, los autores debidamente identificados, han gozado no solo de impunidad sino también de asenso en su carrera militar. Todo ello huele a discriminación a negación, en fin, a colonialismo.

3. En este contexto se pretende la celebración del llamado Bicentenario. Nos parece que en consideración a la verdad histórica y a los múltiples dolores y sufrimiento que durante 130 años ha sufrido nuestra gente por acción del Estado chileno, simbolizado hoy día en los 34 hermanos weichafe en huelga de hambre y sus familias, el Estado y sus instituciones debieran abstenerse de ceremonias y festejos oficiales en Gvlumapu (territorio mapuche de Bio Bio al sur)

4. Nuestro llamado es a nuestro pueblo nación y en particular al Movimiento Mapuche: hoy como ayer a ser capaces de superar las legítimas diferencias políticas propias de un pueblo y hacer del sufrimiento y sacrificio de nuestros hermanos weichafe en huelga un punto de inflexión en nuestra lucha por nuestra sobrevivencia como pueblo nación. Somos un solo pueblo repartido hoy día en diversas regiones y contextos sociales. Solo con una acción común y activa podremos rescatar a nuestros hermanos weichafe para compartir y caminar con ellos en futuras luchas.

5. Nuestra posición es luchar por nuestros derechos colectivos, especialmente por la recuperación de nuestras tierras. Decimos al actual gobierno que su indiferencia e incapacidad de sostener un dialogo real y efectivo que permita dar cauce a los acuerdos y avances de nuestras comunidades en materia de reivindicación territorial constituye otra señal de negación y alienta el camino de la movilización mapuche.

KIÑE WEICHAFE XANLE MARI WIXAPVRAYAI!!

FIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA CONTRA NUESTRO PUEBLO!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS USURPADAS HOY EN MANOS DE EMPRESAS FORESTALES, COLONOS Y PARTICULARES LATIFUNDISTAS!!

Coordinación Mapuche de Galvarino

Aucun commentaire: