mardi 7 septembre 2010

Represión en Isla de Pascua. Tropas Especiales de Carabineros desalojan a Rapa Nui que reclaman sus tierras ancestrales. Niños y adultos detenidos

La orden llegó del continente. Un contingente cercano a 60 carabineros de fuerzas especiales desalojó esta mañana (6 A.M. Insular- 8 A.M. Continental) a más de 20 personas del pueblo rapa nui entre adultos y niños que permanecían en los terrenos tomados de forma pacífica por cerca de un mes, en el marco de la reivindicación de tierras ancestrales, usurpadas por el Fisco y la familia Schiess, los advenedizos dueños del Hotel Hanga Roa.

Según informó a Radio Bio BIo, Marisol Hito, una de las voceras de las familias en toma, el desalojo se produjo por una orden emanada desde el continente donde los dueños del hotel habrían pedido esta orden, ya que no podían sacar una máquina desde el Hotel Hanga Roa producto de la toma.

A las personas detenidas se les leyeron sus derechos y se espera sean liberadas en pocos minutos más.

El Hotel está instalado en tierras rapa nui usurpadas, que el fisco vendió en forma fraudulenta.

LAS TIERRAS USURPADAS

El Mercurio informaba el pasado 22 de agosto:

Marisol Hito reclama que su abuela, Verónica Hito, señora de Ricardo Hito, fue estafada por el Gobierno, específicamente la Corfo. En 1969 Verónica le cedió los terrenos a la Corfo a cambio de la construcción de una casa y con el compromiso de que cuando ella falleciera debían devolvérselos para que se los heredara a su familia.

Eso no habría ocurrido y en 1979 la Corfo le vende los terrenos a un particular: Hugo Salas, quien a su vez le vende en 1990 a la hotelera Panamericana, grupo que tras asociarse con la familia Schiess le traspasa el resto de la propiedad, transformándola en los actuales dueños.

Aucun commentaire: