jeudi 23 septembre 2010

Se intensifican movilizaciones mientras situación de prisioneros Políticos Mapuches es crítica




Nuevos llamados a intensificar las movilizaciones se han realizado desde diferentes puntos del mundo en solidaridad con las demandas de los Presos Políticos Mapuches mientras su estado es crítico. Varios han debido internarse de urgencia en centro asistenciales / Por su parte continúan ayunos y huelgas de hambre en apoyo a los prisioneros, sumando más de 100 personas en estos actos solidarios en diversas localidades de Chile / Gobierno de Piñera continúa dando la espalda a diálogo real sobre situación de prisioneros.

Los familiares de los Prisioneros Políticos Mapuches han catalogado el llamado de Piñera a una mesa de diálogo en el marco de un plan asistencialista llamado Araucanía como una distracción, un voladero de luces e irrisión frente a la crítica situación que enfrentan los huelguistas y han hecho ayer un urgente llamado a agudizar las movilizaciones, agregando “Hacemos un llamado a las comunidades mapuche, organizaciones de derechos humanos, sociales y a la opinión pública en general a unirse y estar atento, dado que los últimos informes médicos realizados a los prisioneros políticos mapuche, indican que su estado de salud es crítico que en esta dos semanas que se vienen, sus vidas están serios en riego vital….Como también realizamos un llamado a acompañar y apoyar las diferentes actividades y movilizaciones convocadas por la Coordinación de familiares”…

El médico y diputado Enrique Accorsi expresó su ayer su opinión como especialista a la agencia UPI, acotando que después de 80 días sin ingerir alimentos se produce un daño irreversible en muchos órganos del cuerpo humano como el hígado y riñones, además de daño cerebral, tal como lo grafica la experiencia internacional en esta materia. Asimismo, emplazó al Gobierno para que abra los espacios de diálogo que permitan deponer la huelga de hambre de los 35 comuneros mapuche, puesto que, "la situación es tan grave que ellos no sólo están en riesgo de muerte, sino que de seguir la huelga de hambre unos días más, los efectos en su salud serán permanentes" .

Ayer, algunos de los huelguistas fueron internados de urgencia en centros asistenciales de Temuco, Victoria y Concepción. Los presos Mapuches en Angol Felipe Huenchullán (internado hace algunos días) y ayer Víctor Queipul y Waikilaf Cadin Calfunao fueron internados en la Unidad de medicina del Hospital Victoria, con notorios deterioros físicos y antes de ayer, Héctor Llaitul, también tuvo que ser trasladado desde la cárcel El Manzano al Hospital de Concepción.

Tozudez y Mala Fe del Gobierno

Los prisioneros Políticos Mapuches y sus familiares han exigido un diálogo directo y pleno para tratar la situación que enfrentan y sus demandas. El Gobierno se ha desentendido del tema enviando iniciativas legislativas al parlamento, trasladando el conflicto, con proyectos reformas sobre Ley antiterrorista y modificación a la competencia de las justicia militar absolutamente insuficiente en varios aspectos técnicos como ha señalado diversos especialistas en Derechos Humanos y Derecho Penal.

Por otra parte, se refirió a un falso diálogo entrampándolo en una Mesa sobre los programas asistencialistas del llamado Plan Araucanía, que no es exclusivamente para la situación Mapuche y que por lo demás, no es exclusiva para tratar la situación de los Presos Mapuches en Huelga de Hambre.

Este tipo de actitudes como lo señaló la vocera de los Presos Mapuches de Concepción en una entrevista televisiva, Natividad Llanquileo, contravienen además las obligaciones del ejecutivo con respecto a los mecanismos de consulta y participación que establecen las normas internacionales de Derechos Humanos, como el Convenio 169 de la OIT.

En efecto, el cumplimiento de estas normas, como es ante la implementación de la consulta previa antes de la adopción de medidas administrativas o legislativas que les conciernen a los Pueblos Indígenas, es en Chile un requisito jurídico para la validez de tales medidas, cuyos procesos de diálogo y participación de deben hacer de buena fe, con el consentimiento de las partes, de manera libre, previo e informada.

¿Anunciar una mesa de diálogo por los medios de prensa e imponerla al interior de un denominado Plan Araucanía y no informar a las partes conminadas es cumplir con estas obligaciones? ¿Es un acto que se centra en la buena fe?

Intensifican Movilizaciones en Apoyo a Presos Políticos Mapuches

Diversas acciones y movilizaciones continúan en aumento en apoyo a los Presos Políticos que están en Huelga de Hambre desde el 12 de Julio en su mayoría, cuyas demandas se basan principalmente en la no aplicación de la Ley antiterrorista a sus causas, en el fin al doble procesamiento con competencia de justicia civil y militar y la desmilitarización de los territorios Mapuche.

Diversas organizaciones y personalidades han emprendido durante esta última semana acciones para denunciar ante los organismos de las Naciones Unidas, la OIT y el Parlamento Europeo, la negligencia del gobierno de Sebastian Piñera frente a la huelga de hambre de los 35 Prisioneros Políticos Mapuche.

Hoy, de cara a la intervención del Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembro en Chile, le comunicaron su seria preocupación por la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre y por la evidente falta de voluntad de su gobierno y su actitud dilatoria para dialogar con los mapuche, hecho que se suma al pronunciamiento de diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Ayer en México, por cuarta vez el Comité de Apoyo con los Presos Políticos Mapuche-México se manifestó frente a la Embajada chilena, en solidaridad a los huelguistas. La periodista Claudia Villagrán informaba que en la ocasión se leyeron las cartas de los familiares de los presos y del niño Mapuche Luis Marileo, en huelga de hambre en la cárcel de menores de Chol Chol; Como también, la misiva al Secretario de la ONU de Héctor Llaitul, preso político en cárcel de Concepción.

Asimismo, están convocadas diversas manifestaciones en Francia, España, Argentina, Paraguay, Bélgica, Alemania, Finlandia, Canadá, Suecia, como también, se realizarán diversas manifestaciones en diferentes localidades de Chile.

Cabe mencionar que por estos días, más de 100 personas, principalmente en Santiago, como también en Temuco, Valdivia y Puerto Montt, se encuentran en Ayuno – Huelga de Hambre en apoyo a las demandas de los presos Políticos Mapuches, hecho que ha sido silenciado por diversos medios comunicacionales comerciales.

Frente a la crítica situación que se vive, diversas autoridades Mapuches de diferentes referentes, han hecho un urgente llamado para un Fvta Trawun para este 26 de Septiembre en Quepe, en territorio opositor al Proyecto aeropuerto. Señalan “Mediante el presente comunicado convocamos a todas las autoridades tradicionales del Pueblo Nacion Mapunche, Longko, Machi, Gñenpin, Werrken, Kimnche, Wewpife, Pewmafe, y todos los hermanos mapuche quienes deseen participar de un futa trawun que se llevará a cabo el día domingo 26 del presente mes en el lof de las comunidades opositoras al nuevo aeropuerto para la Araucania en Quepe, a partir de las 07:00 am que partirá con un Llellipun”… Entre los convocantes está el Lonko Pascual Pichún, el Presidente de la Asociación Ayun Mapu Iván Reyes Alcamán, el coordinador del defensor autónomo Mapuche y werkén, Antonio Cadín, el Lonko Fernando Lincopán, entre otros.

A.S

VER VIDEO HUELHISTAS MAPUCHE CÁRCEL DE ANGOL HOSPITALIZADOS / http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=90155&tipo=27&ref=nf

Aucun commentaire: