mardi 28 septembre 2010

Sigue la huelga: Mapuches exigen participación de otros poderes del Estado en la negociación

La huelga de hambre de los presos políticos mapuches continuará debido a que no llegaron a un acuerdo en la mesa de diálogo que entablaron con el Gobierno y cuya última reunión terminó pasada las 17:00 horas de ayer en Concepción. Mapuches demandan participación de poder Legislativo y Poder Judicial en la mesa de negociación (azkintuwe).

azkintuwe

http://www.azkintuwe.org/sept_276.htm


La huelga de hambre protagonizada por los presos políticos mapuches continuará. Huelguistas piden que hayan cambios más de fondo por parte del gobierno y que los tres poderes del Estado se comprometan con la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Así lo anunciaron los voceros Rodrigo Curipan y Natividad Llanquileo tras finalizar esta tarde la última reunión de la mesa de negociación entre las partes en Concepción.

"Nosotros como Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuches, a pesar de la distendida reunión que mantuvimos con el gobierno y con monseñor Ezzati, lamentablemente no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. En vista de que el gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y señalarnos que esto dependía de otros poderes, nosotros hacemos un llamado a los demás poderes del Estado a que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al tema", agregó Curipán, vocero de los presos mapuches recluidos en la cárcel de Angol.

"Lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo debido a que el Gobierno dice que no puede hacer nada más y en ese sentido no está solucionando el problema concreto de la huelga", señaló por su parte Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros detenidos en la cárcel El Manzano. "Llamamos a los otros poderes del Estado -Legislativo y Judicial-, y a quienes puedan poner de su parte, para acabar con este conflicto", agregó, a su vez que agradeció la labor de monseñor Ezzati, quien también llamó a los demás poderes del Estado a realizar un "gesto".

Monseñor Ricardo Ezzati,afirmó que "la tarea es ver de qué manera ellos (los mapuches) solicitan a los tres poderes del Estado la posibilidad de sentarse a la mesa de diálogo para seguir dialogando de sus problemas, porque, a su parecer, el ofrecimiento del Ejecutivo no es suficiente para resolverlos", no acalarando si seguirá o no cumpliendo el rol de mediador.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, por su parte, señaló que la voluntad del Gobierno siempre estuvo, y que se accedió a dialogar en torno a los 3 puntos que se habían planteado: la Ley Antiterrorista, los testigos protegidos y la situación que se vive con las acciones legales. "Para el gobierno es imposible garantizar que los demás poderes del Estado puedan atender las demandas de los presos", señaló Alvarado.

Uno de los principales puntos que ha entrampado las negociaciones sería la posición asumida por el Ministerio Público, que a través del Fiscal Nacional anunció que seguirá invocando la Ley Antiterrorista aun cuando sea retirado el patrocinio del gobierno a las querellas. En entrevista con Tribuna del Bio Bio, el dirigente Héctor Llaitul acusó precisamente al Ministerio Público de ser el principal responsable de la huelga de hambre y llamó al gobierno a intervenir ante el Poder Judicial para arribar a un acuerdo definitivo.

Se pronuncia Tohá

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, reiteró este lunes que, a su parecer, la solución para la huelga de hambre de los comuneros mapuche en el sur del país está en manos del Gobierno. En este sentido, Tohá explicó que las soluciones para que los presos políticos depongan la medida de presión son cambios a Ley Antiterrorista y la persistencia del diálogo en que el monseñor Ricardo Ezzati oficia como mediador.

"Hoy día la solución a la huelga de hambre depende de dos esfuerzos. Ambos están en las manos del Gobierno de Chile. Uno que se persista en el diálogo, en esta mesa generada por el monseñor (Ricardo) Ezzati y dos, que en el Parlamento se busque una fórmula para hacer los cambios legislativos que son necesario para tener una Ley Antiterrorista que no sólo resuelva la huelga de hambre, si no que esté en los estándares de los Derechos Humanos", afirmó la timonel PPD.

Asimismo Tohá valoró que se haya instalado una mesa de diálogo con el propósito de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche, pero consideró que ha sido "muy tardía y, por el momento, es insuficiente porque no se ha logrado un acuerdo, pero en ese camino hay que persistir". Asimismo el timonel DC, Ignacio Walker, coincidió con Tohá y afirmó que "no vemos voluntad política (...) para grandes acuerdos en la materia", por parte del Gobierno.

Aucun commentaire: