mardi 21 septembre 2010

Tierras ancestrales Rapa Nui y el conflicto Estatal chileno: Militarización y represión a demandas por Derechos en Isla De Pascua



Ad portas del Bicentenario, el Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido con diversos actos de violencia contra familias de Rapa Nui que reclaman derechos por tierras ancestrales y que les fueron usurpadas / Los reclamos de las familias han sido absolutamente pacíficos, en paz, sin embargo el Gobierno les ha militarizado el territorio e impulsado acciones de maltrato contra mujeres y niños.


En agosto de este año las familias Rapa Nui entregaron una misiva al Presidente chileno Piñera donde exigen que las decisiones que se hagan sobre la Isla se haga bajo los procedimientos de participación con sus habitantes como también para establecer mecanismos de descolonización, la restitución de tierras usurpadas por el estado y sectores privados.






Imagen Militarización y represión en la Isla: Santiago Indymedia


INTRODUCCIÓN


El Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido con diversos actos de violencia contra familias de Rapa Nui que reclaman derechos por tierras ancestrales y que les fueron usurpadas.


Los reclamos de las familias han sido absolutamente pacíficos, en paz, sin embargo el Gobierno les ha militarizado el territorio e impulsado acciones de maltrato contra mujeres y niños.


En agosto de este año las familias Rapa Nui entregaron una misiva al Presidente chileno Piñera donde exigen que las decisiones que se hagan sobre la Isla se haga bajo los procedimientos de participación con sus habitantes como también para establecer mecanismos de descolonización, la restitución de tierras usurpadas por el estado y sectores privados.


Con respecto a las tierras reclamadas, es importante precisar que el Estado chileno no es propietario de Rapa Nui, y que el título fiscal inscrito en 1933, en sí irregular, es de “mayor cabida” esto es, “sin perjuicio de otros dueños” entre ellos los indígenas. De lo que se trata no es que el estado “regale” o “beneficie” tierras a los Rapanui, sino que extenderles los papeles que reconoce el dominio colectivo que TIENEN por derecho propio, conforme al Convenio 169 de la OIT, la constitución política chilena y los principios generales del derecho.


¿Cuáles son las peticione y propuestas Rapa Nui?

Las propuestas del pueblo rapa-nui


1.- “La demanda principal e irremplazable si lo que se quiere es encontrar una solución es la restitución de nuestras tierras. Es importante señalar que hemos sido despojados de estas, por varias décadas, sin recibir nada a cambio por ello, puesto que nos fueron solicitadas con objetivos de bien común, y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado que sólo las tenía prestadas. Por lo mismo, junto con la devolución de las tierras, estimamos que debemos ser indemnizados por el daño económico y moral derivado de este abuso”;


2.- “Constatado el hecho que el Estado de Chile no ha cumplido su parte del “acuerdo de voluntades de 1888”, y ha sido cómplice de la violación generalizada de los derechos humanos de los rapa-nui; considerando que estos hechos han sido escondidos hasta ahora; y que la prensa y los medios de comunicación chilenos insisten en esta política de negación de nuestra cultura e historia; es que solicitamos se nos asigne una señal de televisión que permita que los pueblos de Chile puedan conocernos. Sería una clara demostración que existe voluntad de hacernos partícipes del desarrollo de este país. Estamos en el momento preciso para plantear esto puesto que la televisión digital permite la irrupción de múltiples emisores. En la actualidad la televisión chilena transmite antivalores escondiendo la diversidad cultural del país. Esto no puede continuar”.


3.- “Queremos que los temas relativos a Isla de Pascua sean decididos donde corresponde: en este territorio y con el pueblo rapa-nui”.


4.- “También solicitamos que se resuelvan otros puntos muy importantes: como la inmigración desatada; el desinterés que el Estado tiene por la protección de los recursos del mar; los altos costos del transporte de personas y mercaderías; la exclusión de la Isla de Pascua de los beneficios aduaneros de las zonas extremas; y la mala calidad de los servicios de salud que ofrece el Estado”.

A continuación acceder a la siguiente información sobre los hechos:

INDICE

- VIDEO REPRESIÓN EN RAPANUI

- RAPA NUI, URGENTE: "ROTUNDO FRACASO DE SUBSECRETARIO UBILLA

- RAPA NUI: DESMIENTEN ANUNCIO DE ACUERDO CON EL GOBIERNO

- PUEBLO RAPA NUI ROMPE RELACIONES CON FAMILIA SCHIESS

- Rapa Nui hoy amaneció vestido de blanco y rojo – Reporte 9 Septiembre.

- ESCÁNDALO MUNDIAL: GOBIERNO CHILENO MILITARIZA ISLA DE PASCUA PARA REPRIMIR AL PUEBLO RAPA NUI

- TENSA SITUACIÓN EN RAPA NUI, DENUNCIAN MILITARIZACION DE LA ISLA

- RAPA NUI: CRÓNICA DE UN GENOCIDIO ANUNCIADO (POR ALONSO BARROS)

- PUEBLO RAPA NUI DESMIENTE A INTENDENTE CELIS

- VIOLENTO DESALOJO EN HOTEL HANGA ROA Y RECUPERACIÓN INMEDIATA POR PARTE DEL PUEBLO RAPA NUI

- CARTA A PRESIDENTE PIÑERA

Aucun commentaire: