jeudi 2 septembre 2010

Últimas declaraciones públicas y Carta por PPM y Huelga (Hogar We Liwen, Parlamento Ranko y Red derechos lingüísticos)


INDICE
1.- Carta a los PPM de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

2.- Declaración desde Valdivia Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen

3.- Comunicado PARLAMENTO MAPUCHE, DE LA PROVINCIA DEL RANKO

KOM PU LAMNGEN, PU ÑAÑA

MALALTUKULELU ENKOL, LEWFU TEMUKO, FALDIFIA KA KONCEPCION MALAL MEW.

NEWENTUMONGEN

Werküluwayiñ tüfachi chillka impuluwammu poyenkechi dungun mew, reküluwüam mu kom eymün malaltutulechi che, ka kom ñi pu reñma Wallmapu mew mülelu. Welu doy puwülaayin tayiñ chalin tichi küla mari epu che, entrikawkülel malal mew, re tayiñ allkütungeam iñchiñ pu mapuche iñ nor mongen. Müley tamün kimal azmatumungen tamün weychan, tamün llekantechengenon mu, newenkechi ingkatunien mu kom tayin mongen; tüfa yamün dungungey pu lamngen.

Ka müley tamün kimal ta kom iñchiñ nüqküleyiñ mün ngünen mew, rüfngey tamün dungun, norngey tamün rakiduam, feymew ta iñchiñ ka afkadikönküleyiñ tüfachi inkandungun mew. Feymu yemay ayilafin tüfachi wezaka Ley Antiterrorista nentulu pu miliko, norngenonmu iñchiñ taiñ admongen mew, teyfükal taiñ lof, trokiñ che ni küdaw, iñ mapuche kisungünewün; feymu yemay kutrankawküleyiñ kom iñchiñ pu mapuche, mülenonmu norüm dungun tayiñ küme mongeam.

Mañumungey mün newen. Iñchiñ kimeltuchefengeyiñ, chilkatufe, kumwirife, üllkatufengeyiñ, renuntunieyiñ tayiñ mapuche wenufoye, kimeltukeyiñ tayiñ mapudungun, ka tayiñ mapuche kimün, ka amultunieyin eymün tamün chumlen, fillpüle, chew tayiñ küdawkülen kimngeam chumiechi wechuntulen tüfachi ngüñintun dungu, Huelga de hambre pingel.

Yafuluwaymün pu lamngen, katrükonkilpe tayiñ weychan. Marichi wew

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Santiago, 01 de Septiembre.

HERMANAS Y HERMANOS
PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN LAS CARCELES DE ANGOL, LEBU, TEMUCO, VALDIVIA, CONCEPCIÓN

PRESENTE
El motivo de esta carta es manifestar nuestra solidaridad con todas y todos los presos políticos mapuche y sus familiares. En especial, queremos brindar el apoyo a los 32 hermanos que hoy se encuentran en huelga de hambre desde hace más de cincuenta días.

Queremos expresarles nuestra más sincera admiración por su entereza y valentía al enfrentar una decisión de estas características: dejar de lado las individualidades y optar por un bien común -el derecho de un pueblo- es digno de respetar.

Estamos profundamente conmovidos por su actuar político y consideramos que su lucha es válida y nos hacemos parte de ella. Con estas palabras queremos decir que estamos en contra de la aplicación de la ley antiterrorista por corresponder a una legislación desmedidamente injusta, promulgada en dictadura y que ha sumido al pueblo mapuche en una situación de gran indefensión.

Desde la ciudad de Santiago, sentimos la necesidad de estar cerca de ustedes y decirles que nunca estarán solos en esta lucha.

Todos los que formamos parte de la REDEIB: profesores, estudiantes, educadores tradicionales, poetas, musicas apoyamos plenamente vuestra lucha, que es la lucha de nuestro pueblo mapuche.
Le agradecemos y les contamos que desde el frente de la enseñanza de las lenguas de nuestros pueblos estamos apoyando y socializando esta huelga, para que se sepa en el mundo entero y puedan tener una salida exitosa. Deseamos de todo corazón que logren los objetivos trazados y que todos nuestros lamngen los tengan presentes.
Todo nuestro newen para UDS.
desde SATIAW waria.

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

El Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen, a más de cincuenta días de iniciada la huelga de hambre de 32 de los PPM recluidos en distintas cárceles del estado chileno, informa a todo el territorio Walmapu, y a la opinión pública chilena e internacional, lo siguiente:

Que mantenemos hoy más que nunca el apoyo incondicional hacia aquellos valientes pu weichafe que han decidido flagelar sus cuerpos a través de una huelga de hambre como medida ultima para denunciar las injustas leyes que son aplicadas en su contra y la vez exigir un juicio justo ante la ley Winka, siendo esto ultimo un derecho propio como pueblo- nación mapuche.

Así también, manifestamos nuestro descontento ante la postura indiferente que ha tenido el actual gobierno al no pronunciarse ni buscar una solución para que nuestros hermanos depongan la huelga de hambre, como también, hacemos publico nuestro repudio hacia aquellos medios de comunicación que se dicen masivos, pluralistas y comprometidos con la verdad, que no han prestado atención a una situación en la cual se ven comprometidas las vidas de 32 seres humanos, así como también, a aquellos medios que solo han desvirtuado y estigmatizado esta noble lucha, respondiendo solo a intereses políticos y económicos que dominan el poder en este país.

Por otra parte, manifestamos nuestro agradecimiento a aquellas organizaciones que, desinteresadamente han aportado a la difusión y socialización de esta huelga de hambre, esperando que ese apoyo a nuestros hermanos se mantenga durante todo el proceso y más, ya que la lucha de nuestro pueblo no termina con la deposición de la huelga de hambre.
De igual manera, hacemos extensivo el llamado de manera individual y a nivel organizacional, a todas aquellas personas que comprendan el por que de esta lucha, y aborrezcan las injusticias cometidas en contra de nuestro pueblo, a pronunciarse y hacer pública su postura.

Por ultimo, dejamos en claro que cada día somos más mapuche los que estamos sumándonos a esta lucha por la recuperación territorial, cultural y espiritual, para la reconstrucción de nuestro Walmapu, por lo que como jóvenes, interpelamos en este momento, y lo seguiremos haciendo, al estado chileno, el cual es y ha sido el principal responsable de lo que hoy ocurre con nuestro pueblo, a pronunciarse y buscar soluciones pacificas a través del dialogo, ya que cuando esta instancia no es una vía factible para encontrar respuestas y soluciones, son otras las instancias que obligaran a hacerlo, y si el estado celebra su parafernalico bicentenario sin antes pronunciarse ni dar respuesta a las demandas de nuestros presos políticos en huelga de hambre, quedara claro que las instancias de dialogo en ese entonces se habrán acabado.

Desde territorio Mapuche-Huilliche, Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen
“Formando conciencia para la reconstrucción del Walmapu”

Pikun Willi Mapu, Valdia waray mew, 01 de septiembre

FECHA, 30 DE AGOSTO DE 2010

EL PARLAMENTO MAPUCHE, DE LA PROVINCIA DEL RANKO, SUS DIRIGENTES, LONKOS, GENPIN Y WERKEN, MANIFESTAMOS E INFORMAMOS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LO SIGUIENTE:

1. QUE, APOYAMOS Y SOLIDARIZAMOS CON NUESTROS HERMANOS QUE SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA, EN LAS CARCELES CHILENAS DE CONCEPCION, LEBU, ANGOL, TEMUCO Y VALDIVIA, COMO PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE, Y HASTA ESTA FECHA, HAN CUMPLIDO 50 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE.

2. RECORDAMOS A LA SOCIEDAD EN GENERAL, QUE NUESTROS HERMANOS QUE ESTAN INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, SON HOMBRES JOVENES, TODOS CON FAMILIAS, CON HIJOS, ESPOSAS, ESFORZADOS ESTUDIANTES, UNIVERSITARIOS Y TRABAJADORES QUE HAN DECIDIDO LLAMAR LA ATENCION AUN A COSTA DE DAR SUS VIDAS SI FUERE NECESARIO, PARA TERMINAR CON LA INJUSTICIA SOCIAL Y POLITICA QUE VIVE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE, FRENTE AL ESTADO CHILENO.

3. DECLARAMOS QUE ESTAMOS MUY PREOCUPADOS ANTE LA NULA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL SR. SEBASTIAN PIÑERA Y SU COMITÉ POLITICO, EN CUANTO A CREAR UNA MESA DE DIALOGO, QUE CONDUZCA A SOLUCIONAR ESTE CONFLICTO Y DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE NUESTROS PEÑIS.

4. NO ES JUSTO, QUE ENCARCELEN A NUESTROS HERMANOS, POR LA SOLA RAZON DE MANIFESTAR CON FUERZA Y ENERGIA LA TREMENDA DESIGUALDAD POLITICA Y SOCIAL QUE AUN VIVIMOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS.

5. YA BASTA, DE ESTE MAL TRATO, BASTA DE VIOLENTAR NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, BASTA DE TRATARNOS COMO TERRORISTAS. POR TAL MOTIVO PEDIMOS JUNTO A NUESTROS HERMANOS QUE HOY ESTAN ENCARCELADOS Y EN HUELGA DE HAMBRE, EL FIN DE LA APLICACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA DE PINOCHET EN CAUSAS MAPUCHE, FIN A LOS DOBLES PROCESAMIENTOS EN LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR, GARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO, TERMINAR CON LOS MONTAJES POLITICOS-JUDICIALES DE LAS FISCALIAS CHILENAS Y TERMINAR CON LA DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE QUE REIVINDICAMOS NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES ANTE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y ALGUNOS PROPIETARIOS PARTICULARES.

6. LE PEDIMOS DERECHAMENTE AL GOBIERNO DEL SR. SEBASTIAN PIÑERA, QUE INSTALE LO MAS PRONTO POSIBLE UNA MESA DE DIALOGO CON NUESTROS HERMANOS EN HUELGA DE HAMBRE Y SUS FAMILIARES. CON GARANTIAS DE CUMPLIR TODO LO ACORDADO, ANTES QUE TENGAMOS QUE LAMENTAR VIDAS HUMANAS DE NUESTROS JOVENES LIDERES, Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

FIRMAN.

LONKO, JEREMIAS QUICHEL Contacto: 90067419 - 87128184

WERKEN, JAIME HUINCAHUE MELIPIL Contacto: 87701605

DIRIGENTAS:

TERESA EPUYAO EPUYAO

ANA MARIA CHEUQUEPAN

Aucun commentaire: