vendredi 24 septembre 2010

Universidades en Paro y en Toma en Apoyo a los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre




La Universidad Alberto Hurtado de Santiago se encuentra en Paro hasta que se resuelva Huelga Mapuche / Por su parte, en Valdivia, estudiantes de la UACH quienes a modo de protesta por la demora en solucionar el tema de fondo, que es la huelga de hambre que tiene en riesgo vital a 35 comuneros mapuches, se tomaron las dependencias de la universidad.

Imagen: Toma Universidad Austral, Foto de Miguel Ángel Bustos

Alberto Hurtado en Paro hasta que se resuelva Huelga Mapuche

http://werkenkvrvf.blogspot.com/2010/09/universidad-alberto-hurtado-en-paro.html


Los estudiantes de la Universidad Alberto mediante sus Voceros Paulina Pizarro, Yakolen Tepebasi, Rainier Ríos y Benjamín Coopman, señalaron que los estudiantes se mantienen en una paralización en Apoyo a la huelga de hambre que mentienen 34 presos politicos mapuches,en la cual dan cuenta que 14 carreras se han sumado al dia de hoy , solidaridad con la situación de los presos mapuche.

Tambien realizaron un amplio llamados a los demas estudiantes de las universidades a sumarse a esta movilizacion nacional en apoyo al pueblo mapuche

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=wquUxaLFpVk&feature=player_embedded


Toma solidaria en la UACH

Por Nelson Rodríguez

Se siguen sumando acciones de solidaridad con el pueblo mapuche. Esta vez fueron los estudiantes de la UACH quienes a modo de protesta por la demora en solucionar el tema de fondo, que es la huelga de hambre que tiene en riesgo vital a 35 comuneros mapuches, se tomaron las dependencias de la universidad.

Durante la mañana del miércoles, estudiantes y funcionarios se vieron impedidos de acceder a la UACH, ya que la alameda, su principal vía de acceso, estaba bloqueada.

Una bandera mapuche daba luces de que no se trataba de un hecho aislado y que formaba parte de las acciones que se han levantado tanto en Chile como en el extranjero, solidarizando con la grave situación de los presos mapuche encarcelados, de la cual algunas autoridades no parecen tomar conciencia, ya que evitar un triste desenlace de la huelga de hambre pasó a ser una urgencia humanitaria, tanto para representantes de la iglesia, sociales, de derechos humanos y de las miles de voces que abogan por una respuesta ante un estado indolente.

Ayer se cumplió también una semana de la huelga de hambre paralela que se está realizando en la Plaza de la República de Valdivia, mientras se marchaba como cada miércoles. La movilización esta vez también contó con la presencia de comunidades lafkenches y representantes sociales y políticos de otras comunas de la región.

Para la jornada del sábado, la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos, está convocando a un ayuno solidario desde las 8:00 a las 20:00 horas, en la Plaza de la República para acompañar a los comuneros y así sumar esta acción a las que se están desarrollando en el país.

Aucun commentaire: