mercredi 13 octobre 2010

ALERTA MÁXIMA: Senado sesiona de urgencia para despachar candado constitucional contra derechos de los pueblos indigenas. Asalto en descampado





El Gobierno de Piñera asignó urgencia de "discusión inmediata" a proyecto de reforma constitucional inconsulto y negador de derechos colectivos de los pueblos. Texto fue redactado en 2009 por el Senador Espina y el siniestro Viera Gallo. Se trata de los Proyectos Boletines 5324-07 y 5522-07. Comisión de Constitución del Senado, con mayoría de derecha, se reúne para despachar proyecto el MIERCOLES 13 DE OCTUBRE en Valparaiso, a las 11 hrs.

Se trata de un golpe de estado contra los pueblos indígenas. La reforma busca anular en la práctica Convenio 169.

Alianza Territorial Mapuche exhorta al Congreso a respetar estado de derecho y cumplir obligación de consulta previa y hace ver ilegalidad e ilegitimidad de las reformas anunciadas.

SENADO DE CHILE

CITACION DE COMISION DE CONSTITUCION, LEGISLACION Y JUSTICIA

FECHA: 13/10/2010

LUGAR: Sala 6, (Valparaíso)

HORARIO: 11:00 a 12:30 horas

MATERIA:Proyecto de reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena (Boletines Nos. 5.324-07 y 5.522-07, refundidos), calificado con DISCUSIÓN INMEDIATA.

TEXTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

BOLETINES 5324-07 y 5522-07 REFUNDIDOS

Texto aprobado en general el 7/04/2009

“Artículo único.- Introdúcense las siguientes enmiendas en la Constitución Política de la República:

1) Reemplázase el artículo 4º por el siguiente:

“Artículo 4°.- La Nación chilena es una, indivisible y multicultural.

El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional.

Los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes.”.

2) Intercálase en el artículo 5º el siguiente inciso primero, nuevo:

“Artículo 5°.- Chile es una república democrática.”.

3) Intercálase, en el párrafo primero del número 2° del artículo 19, entre las palabras “mujeres” y “son”, la siguiente frase, entre comas: “cualquiera sea su origen étnico o racial”.

4) Agrégase al número 24° del artículo 19 el siguiente párrafo final, nuevo:

“La ley protege la propiedad sobre las tierras de las personas y comunidades indígenas y sus derechos de aprovechamiento de aguas conforme lo establecido en la Constitución y las leyes.”.

DECLARACION

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE ANTE EL PARLAMENTO: "TODA INICIATIVA LEGAL DEBE SER APROBADA PRIMERO POR LA NACION MAPUCHE"

Con el objeto de rechazar la inexistencia de consulta a la Nación Mapuche en las iniciativas legales que promete el poder político chileno, los logko y werken de la ATM se encuentran en este momento en la sede del Parlamento chileno en Santiago, reunidos con senadores y diputados para hacerles ver la ilegalidad e ilegitimidad de las reformas anunciadas recientemente.

Ello, señala el Ñizol Logko Catrillanca, "debido a que tanto la legislación internacional como la legislación chilena obligan a consultar a nuestras comunidades antes de que el estado tome decisiones sobre nosotros y eso no se está haciendo ".

El planteamiento mapuche basado en el derecho propio como nación y en el derecho internacional señala que toda decisión al respecto debe ser aprobada primero al interior de las comunidades mapuche y luego ser ratificada en los poderes chilenos.

12 octubre 2010

Aucun commentaire: