jeudi 28 octobre 2010

Atentado A Los Derechos Humanos En Isla De Pascua: Funcionario Estatal Ordena Cortar Agua y Luz A Clanes Rapa Nui


El presidente de Sasipa (Corfo Isla de Pascua) Daniel Platovsky ordenó cortar servicios de luz y agua a las familias que mantienen ocupaciones territoriales en Isla de Pascua. / El Pueblo Rapa Nui exige al presidente Sebastián Piñera que lo destituya inmediatamente de su cargo porque de mantenerlo, se estará fomentando un clima de ingobernabilidad en la Isla.

Fuente: Prensa Rapa Nui
Esta medida, que comenzó a ejecutarse el 21 de octubre pasado, afecta a numerosas personas como a los miembros de la familia Hito –que recuperó las tierras del hotel Hanga Roa- así como a la familia Hey Tuki. La orden de Platovsky es cortar el agua a todas las demás ocupaciones.

Este lunes 25, funcionarios de Sasipa fueron sorprendidos intentando intervenir matrices de agua en avenida Pont, en las inmediaciones del mencionado ex-hotel. Días antes, el propio Platovsky –in situ- había estado dando instrucciones de cómo implementar esta operación.

Las acciones de Platovsky son un atentado a los derechos humanos del pueblo rapanui. Con sus acciones el Gobierno de Chile está transgrediendo un consenso universal en relación con la protección preferente de los derechos indígenas al agua para consumo humano.

Es importante señalar que de acuerdo a la legislación vigente en Chile y a los tratados internacionales firmados por este país, el Estado tiene la obligación de respetar el derecho al agua, lo que implica que no debe expropiar las fuentes de aguas tradicionales de comunidades rurales o indígenas que depende de dichas fuentes de agua para su subsistencia.

En el ordenamiento jurídico interno, la Ley 19.253 (Ley Indígena) establece en su artículo tercero que el Estado, a través de CONADI y la Dirección General Aguas, DGA, debe garantizar la protección, constitución y restablecimiento de los derechos de propiedad ancestral de las comunidades indígenas.

Sasipa inscribió hace algunos años todos los derechos de agua de Isla de Pascua como suyos.
"Ahora, aprovechando este poder, pretende estrangularnos con el fin que desistamos de nuestra justa lucha por nuestras tierras ancestrales, situación que está afectando a nuestros niños" enfatizó Marisol Hito, vocera del clan Hito.

Platovsky, además de ponerse al margen de la ley, está utilizando su alto cargo para defender los intereses de los grupos económicos a los que está vinculado, especialmente a los Schiess (Inversionistas del Hotel Hanga Roa) que, como él, quieren privatizar Isla de Pascua en su propio beneficio. Cabe tener presente que Platovsky es socio de los Schiess en Mellafe y Salas Ltda.

Más aún: él se ha transformado en el principal promotor del proyecto hotelero Hanga Roa, no considerando que el emplazamiento de éste en tierras rapanui constituye una violación flagrante de la legislación chilena (Ley Pascua) la que prohíbe que no rapanuis posean tierras en esta Isla.
Es importante señalar que Daniel Platovsky, en conjunto con Petero Edmunds (ex gobernador y ex alcalde de la Isla) están promoviendo y financiando manifestaciones que buscan atacar a los rapanui que demandan la devolución de sus tierras. También intentan sacar de su cargo a la actual gobernadora Carmen Cardinali, funcionaria que cuenta con el respeto del pueblo rapanui. "La actitud de Platovsky es la de un extremista" calificó Marisol Hito.

Debido a todo lo anterior, el Pueblo Rapa Nui exige al presidente Sebastián Piñera que lo destituya inmediatamente de su cargo porque de mantenerlo, se estará fomentando un clima de ingobernabilidad en la Isla.

En abril pasado, 14 de los 16 consejeros regionales de la Región de Valparaíso, solicitaron alejar de su cargo en Sasipa a Platovsky, sindicándolo a él como el principal responsable del enardecido ambiente que se vive en Pascua.

En 1914 los rapanui, encabezados por Maria Angata, protestaron por comida, dada la hambruna a la que estaban siendo sometidos. La Armada, negándose a este justo requerimiento, encarceló a Maria Angata –la primera revolucionaria de esta tierra. 96 años después, los empresarios hoteleros encabezados por Platovsky, quieren nuevamente aplastar al rapanui.

"¡Devuelvan nuestra tierra! Nuestras ocupaciones son pacíficas y cuentan que el absoluto respaldo del pueblo rapanui" finalizó la vocera.

Aucun commentaire: