mercredi 6 octobre 2010

Comunidades del Willimapu siguen movilizadas apoyando la huelga de hambre

Las comunidades, asociaciones y dirigentes mapuche del Willi Mapu organizan una marcha en apoyo a las demandas, de los 14 presos políticos mapuche, en huelga de hambre.

Ésta se desarrollará este miércoles 06 de octubre, desde las 18 horas desde la sede de la cut en Puerto Montt.

Respaldamos lo señalado en el comunicado público de los prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Angol, y sus dudas con respecto al acuerdo firmado por los comuneros que depusieron la huelga de hambre, hecho que valoramos y respetamos , pero tal como indica el comunicado de Angol tenemos aprensiones como por ejemplo:

“Respecto a la Ley Antiterrorista, las modificaciones tienden a perfeccionar su aplicación y no hay garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche, tal como lo recomienda James Anaya, Relator Especial de la ONU para el tema indígena”.

“El retiro de las querellas por parte del Ejecutivo no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas. Dado que corresponde al Ministerio Público pronunciarse al respecto”

“No validamos tampoco el hecho de que se siga manteniendo en las modificaciones propuestas por el gobierno, la figura del testigo protegido y que se agregue además el agente encubierto y el informante. Dichas figuras continúan atentando contra el debido proceso, ya que en la mayoría de los procesos seguidos en contra de nuestros hermanos, la única prueba son los dichos de un testigo protegido o sin rostro, quien además es un reconocido delincuente”.

“Aclaramos a la opinión pública que independientemente del hecho de que esperamos un juicio justo en donde se compruebe la inocencia de nuestros hermanos, el fondo de esta huelga de hambre tiene que ver con lo que esperamos para el futuro de nuestro Pueblo Nación Mapuche”.

Se llama a los mapuche, trabajadores, estudiantes, pobladores a los intelectuales y a todo aquel que se sienta interpelado por el llamado de justicia, libertad, por la vida y por la paz a manifestarse esta tarde desde las 18 horas en la CUT...

Autoridades Ancestrales y Dirigentes Mapuche del Willi Mapu.

Aucun commentaire: