mardi 12 octobre 2010

Comunidades y autoridades brindan respaldo a prisioneros mapuche en Angol

Un gran Nguillaimawün se realizó en la cárcel de Angol donde los presos políticos mapuche informaron a las comunidades los motivos para deponer la huelga de hambre que se extendió por 3 meses.


Fuente: País Mapuche


La ceremonia contó con la presencia de las comunidades mapuche de Malleco, comunidades de Arauco, Cautín, Cunco, Osorno y Puerto Montt, entre otras zonas, todas con sus respectivas autoridades, además de la presencia de mapuche y no mapuche que apoyaron a los prisioneros durante la huelga.


En este gran encuentro los hermanos encarcelados por el Estado chileno señalaron que más allá de las insuficientes soluciones propuestas por el Gobierno chileno a sus demandas, ellos decidieron terminar hoy con la huelga por expresa petición de sus autoridades tradicionales, sus familias y comunidades, quienes les pidieron respetar sus vidas ante la convicción de cada uno de ellos de llevar la huelga hasta el final por el futuro de su gente.


Sin embargo, los Lonko, Machi y Werken presentes, de distintos territorios del Wallmapu, respaldaron la voluntad de que se haga justicia por el secuestro de los peñi en las cárceles chilenas, pero ya no la justicia winka, sino que se hará valer la fuerza y sabiduría de la justicia mapuche, lo que se concretará por ejemplo en la expulsión de los testigos protegidos presentes en las comunidades.


Por otro lado, los hermanos encarcelados en Angol iniciarán mañana su recuperación ante su grave estado de salud, que les mantiene en sillas de ruedas sin poder levantarse por los intensos dolores y decaimiento. Pero, los hermanos dejaron bien claro que no aceptarán ser llevados a un hospital ni ser atendidos por la medicina winka, sino que serán los remedios mapuche y la sabiduría de nuestras Machi lo que les devolverá las fuerzas para seguir luchando.


Recordemos que en la cárcel de Angol están recluidos Víctor Llanquileo, Fernando Millacheo y José Queipul Huaiquil. Mientras que en el Hospital de Victoria están internados en delicado estado de salud, Felipe Huenchullán, Camilo Tori, Alex Curipán, Carlos Huaiquillán, Víctor Hugo Queipul y Eduardo Osses.


Hoy martes, las autoridades mapuche se trasladarán al Hospital de Victoria a acompañar a los peñi que allí se encuentran para llevarles sus banderas y brindarles fuerza para seguir adelante.
Fuente: http://paismapuche.org/?p=2156


Finalizado el Trawün, las autoridades mapuche de los distintos territorios anunciaron que emitirán un comunicado público donde se informará de los pasos a seguir.

Comunicado público desde la cárcel de Angol 9 de octubvre
Agradamientos de Los Prisioneros Políticos Mapuche que se mantuvieron en huelga de hambre cárcel de Angol y hospital de Victoria.


Los Prisioneros Políticos Mapuche que mantuvimos la huelga de hambre en la cárcel de Angol, el Hospital de Victoria, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
Que con fecha 8 de Octubre de 2010 hemos puesto fin a la huelga de hambre iniciada el 26 de Julio de este año en virtud de las negociaciones que llevaron adelante nuestros pu Werken y que se darán a conocer próximamente.


A través de este comunicado queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron en esta huelga, las organizaciones Sociales, colectivos, agrupaciones de Derechos Humanos, Estudiantes, redes de apoyos, organizaciones y comunidades Mapuche, personas anónimas, ya sea mediante visitas, actos de solidaridad o bien en las movilizaciones que se llevaron a cabo en las distintas ciudades tanto del territorio mapuche como en otros países y a todos quienes manifestaron su respaldo y preocupación incondicional a la movilización.


Queremos dar un agradecimiento especial al Lonko Eric Vargas Quinchaman, el peñi Diego Montiel Paillan y el profesor Jaime Contreras de Puerto Montt y Valparaíso, así como también a las personas del extranjero quienes estuvieron en huelga de hambre en apoyo a nuestras justas causa, transformándose para nosotros personas valiosas y respetada por nuestro Pueblo Nación Mapuche.


Por último, hacemos un amplio llamado a todos quienes participaron de las distintas movilizaciones locales, nacional e internacional a estar atento a lo que pueda ocurrir con el cumplimiento de los acuerdo tomado con el Gobierno.


RRUME MAÑUM KOM PU PEÑI LAMMIEN (muy agradecido de todo ustedes hermanos y hermanas).


MARRICHIWEU


LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.


Prisioneros Políticos Mapuche cárcel de Angol y hospital de Victoria. Wallmapuche, PEWUN KUÑEN, sábado 09 de Octubre de 2010

Aucun commentaire: