dimanche 3 octobre 2010

Continua Huelga de Hambre presos políticos Mapuche de Angol


Larroulet informó, tras una reunión con los voceros de los presos de Angol, que éstos permanecerán en huelga de hambre. Ministro se reunió con los tres voceros durante el mediodía, luego de que los huelguistas entregaran la decisión a sus representantes esta mañana. Comunidades mapuches de Ercilla respaldaron con ceremonia tradicional decisión de sus presos políticos.

Fuente: AZKINTUWE

10 presos políticos mapuche recluidos en el penal de Angol continuarán con la medida de presión, ello tras fracasar esta mañana en Temuko las negociaciones entre el gobierno y sus representantes. Conversaciones las encabezó el ministro Cristian Larroulet, quién confirmó la noticia a su salida de la mesa de negociación. Comuneros calificaron como insuficientes las medidas del gobierno para abandonar el ayuno. Se anunció que solo Waikilaf Cadin Calfunao abandonó el ayuno en la capital de Malleco.

Cabe señalar que ayer viernes, presos políticos de 4 penales depusieron la huelga en forma inmediata tras la firma del acuerdo con el gobierno redactado en Concepción. En él, las autoridades se comprometieron a retirar todas las querellas interpuestas por infracción a la Ley Antiterrorista y a seguir impulsado en el Congreso las reformas al código de Justicia Militar para que los civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, evitando así los doble juzgamiento.

Sin embargo, tales anuncios fueron considerados como insuficientes por los huelguistas de la cárcel de Angol, quienes esta mañana recibieron un masivo respaldo de comunidades que en las afueras del penal realizaron una rogativa tradicional. Voceros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, a la cual pertenecen la mayoría de los ayunantes de Malleco, señalaron que los dos presos políticos en ayuno en el Centro de Reclusión de Menores de Chol-Chol también mantendrán la medida de presión.

“Las propuestas del Gobierno no son suficientes para sus casos. Nosotros les hicimos ver que sí son los planteamientos adecuados”, indicó el ministro Larroulet en Temuko. Añadió que en el encuentro solicitó que continúen “con este proceso de reflexión, porque lo más importante es la vida de las personas y que por lo tanto sigan haciendo esfuerzos para deponer la huelga de hambre”, apuntó. El secretario de Estado indicó que no expondrá públicamente toda la discusión en torno al encuentro con los voceros Jorge Huenchullan, Víctor Queipul y Rodrigo Curipan.

“En un proceso de diálogo, los diálogos son exitosos cuando muchas veces mantienen privacidad”, señaló. Además, subrayó que no hay una fecha estimada para una nueva conversación con los involucrados, pero reiteró que “la insistencia del Gobierno es a que dejen la huelga de hambre”. Larroulet se reunió con los tres voceros durante el mediodía, luego de que los comuneros entregaran la decisión a sus representantes esta mañana.

Arzobispo se pronuncia

Esta mañana, el arzobispo de Concepción y quien fue el facilitador entre el Gobierno y los comuneros en huelga de hambre, Ricardo Ezzati, instó a los ayunantes de Angol a deponer su movilización. El prelado dijo a radio Cooperativa que “hay un llamado a que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida triunfe sobre la muerte o el deterioro de la salud. El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza”.

Además, el arzobispo anunció que durante esta tarde viajará hasta la cárcel de El Manzano para conversar con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El dirigente de la CAM expresó su adhesión al acuerdo logrado anoche entre el Gobierno y 28 de los 38 huelguistas. El dirigente fue visitado esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Manalich, quien ratificó que se encuentra contento por el fin del conflicto que se extendía por 82 días.

El líder de la CAM es el único comunero que permanece en la cárcel de los que iniciaron la huelga de hambre, luego que otros cuatro fueran trasladados de urgencia al Hospital Guillermo Grant Benavente. En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que Llaitul se encuentra “en primer lugar contento por el acuerdo que se logró ayer” y “animado a terminar verdaderamente con esta huelga de hambre”. “El suscribe completamente, con su firma incluso, el compromiso que se anunció anoche”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que físicamente se encuentra muy debilitado, por lo que será trasladado durante la tarde al hospital para “iniciar su rehabilitación física y nutricional”. “El es el caso más grave, donde se registró la mayor pérdida de peso. (Perdió) 28 kilos desde que inició la huelga de hambre hace 82 días”, explicó el alto personero. añalich, indicó que los 28 comuneros podrían estabilizar su estado de salud en un periodo de un mes. El secretario de Estado señaló que los ex huelguistas permanecerán una semana internados en centros de salud y luego serán trasladados a sus respectivos recintos penitenciarios.

“Las condiciones completamente normales se pueden restablecer en un plazo de un mes, de los cuales estimamos que para la mayoría de los comuneros será de un periodo de una semana en los hospitales y el resto puede ser con monitoreo en las cárceles”, explicó. Mañalich visitó anoche, antes del fin de la huelga, a los cuatro comuneros mapuches que se encontraban hospitalizados en el hospital regional Gran Benavente, de Concepción. Con ellos analizó la idea de terminar con la protesta.

“Estuvimos hablando del proceso de realimentación, si es que la huelga terminaba, y ahí concordamos como se llevaría a cabo. Esto significa, en la práctica, que ellos se van a mantener en el hospital de Concepción con un tiempo mínimo de 5 a 7 días, con una proceso de realimentación progresiva, sin exámenes de sangre”. El ministro visitó esta mañana también al arzobispo de Concepción, para agradecerle su gestión como mediador entre el Gobierno y los huelguistas. “Fue un pastor, una oveja y un puente que ayudó al Gobierno a mantener el diálogo abierto”, apuntó.

Aucun commentaire: