mardi 26 octobre 2010

Debate: Bicentenario y Discriminación en Chile: Las heridas que mostró la huelga mapuche / 26 de Oct / 11 hrs. / SANTIAGO




www.observatorio.cl


DEBATE

Bicentenario y Discriminación en Chile

Las heridas que mostró la

huelga mapuche

26/10/2010

11.00 horas

Centro Arte Alameda, Alameda Libertador B. O’ Higgins 139

El bicentenario ha dejado al descubierto una de las heridas más profundas de Chile: la de su relación con los pueblos originarios. Esta herida se abrió una vez más con la prolongada huelga de hambre de 34 personas mapuche privadas de libertad en distintos penales del sur, en virtud de procesos por hechos vinculados a la defensa de sus tierras.

A sus reclamos históricos frente al desposeimiento de sus tierras y recursos, se sumó en esta ocasión aquel que ningún estado que se precie de democrático puede desconocer: el derecho a un juicio justo. Tal derecho se vio vulnerado por la aplicación de legislación antiterrorista que vulnera las garantías procesales y establece alta penalidad, y por el doble procesamiento a través de justicia ordinaria y justicia militar. Los huelguistas mapuche exigían además, el término de los abusos y maltratos por parte de agentes del estado en contra de sus comunidades, los que han causado la muerte o afectado la integridad física y síquica de quienes las integran, incluyendo niños y ancianos.

Esta es una deuda histórica reconocida por el propio Presidente, pero además es uno de los mayores símbolos de las fracturas que vive Chile a causa de situaciones de discriminación vividas en los más diversos ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos en la relación con los pueblos originarios. Son problemas no resueltos que afectan la convivencia democrática y que demuestran la falta de voluntad política en un contexto en el que, por ejemplo, aún no se aprueba la Ley Antidiscriminación .

Es en este contexto y en el marco de la Campaña Ciudadanía Bicentenario de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, queremos reflexionar sobre los desafíos de las relaciones interétnicas e interculturales en Chile, sobre los asuntos pendientes en materia de discriminación y en los déficit que la sociedad y el estado chileno tienen en esta materia. ¿Cuáles son los posibles enfoques para la construcción de nuevas relaciones más justas y armoniosas entre los pueblos diferenciados que convivimos en el país? ¿Que desafíos supone para los distintos actores de la comunidad nacional? Participan:

José Aylwin, Vicepresidente de ACCIÓN y Co Director del Observatorio Ciudadano

Pablo Marimán, Historiador

Jaime Quintana, Senador

Paula Vial, Defensora Nacional

Hugo Gutierrez, Diputado

Convoca:

Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN

Se cerrará con un vino de honor.

Inscripciones: 6659213 – 6659896

Más informaciones:

www.accionag.cl

Aucun commentaire: