lundi 18 octobre 2010

Declaración Comité defensa del Mar ante escandaloso fallo de Corte suprema por Conflicto Ducto Celco

El fallo del tribunal supremo es una alerta para los pueblos indígenas en Chile. El fallo es un acto malicioso que pone en riesgo los derechos garantizados en los tratados internacionales de los que Chile se ha hecho parte...

Mehuin 18 de octubre de 2010

Declaración

El Comité Defensa del Mar y las comunidades Mapuche Lafkenches de la comuna de Mariquina expresan a la opinión pública lo siguiente:

El fallo de la Corte Suprema de Chile que valida la resolucion ambiental del ducto al mar de celulosa arauco, es un retroceso para los derechos de los pueblos originarios y la aplicacion en Chile del Convenio 169, e inmoral por que valida también la corrupción que esta empresa hizo del sistema de evaluación ambiental.

De la redacción del fallo de la Corte Suprema podemos indicar lo siguiente:

1.- Equipara la obligación a la consulta en los términos que demanda el Convenio 169 con la vulgar participacion ciudadana de la ley ambiental de Chile. Esto es una burla para la ciudadanía en general por cuanto estos procesos de participación han sido cuestionados por su manipulación y su nulo efecto en la resolución ambiental. En efecto, en los talleres realizados por la CONAMA de los Ríos para presentar el proyecto del ducto al mar, fueron los propios funcionarios de esta repartición publica, los que indicaron a los presentes que la participación ciudadana del SEIA no es vinculante en la toma de decisiones de los proyectos.

2.- Declaramos que es inmoral que se atribuya a Celulosa Arauco el cumplimiento de las exigencias del Convenio 169, que incluyen la consulta de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias para recoger las opinión de las comunidades indígenas sobre este proyecto, cuando es de conocimiento publico, el desastre social provocado en la poblacion de Mehuín y alrededores, donde la tranquilidad se transformo en violencia producto de las grandes sumas de dinero que la empresa pago y las presiones para asegurar una resolución ambiental favorable y la futura construcción del ducto al mar en Mehuín. El fallo de la Corte Suprema legitima estas acciones que favorecen la corrupción.

3.- El fallo del tribunal supremo es una alerta para los pueblos indígenas en Chile. El fallo es un acto malisioso que pone en riesgo los derechos garantizados en los tratados internacionales de los que Chile se ha hecho parte. Denunciamos al juez Pedro Pierry como responsable de estas manipulaciones que se suman a la defensa que las autoridades han hecho de los intereses de Celulosa Arauco.

Por lo tanto, llamamos a los pueblos indígenas en Chile a estar alertas y denunciar las artimañas que se están estableciendo desde los poderes del Estado de Chile, que estan decididos a no responder con las obligaciones del país en el ámbito de los derechos internacionales de los pueblos indígenas.

El fallo en contra de las comunidades Mapuche Lafkenches de la comuna de Mariquina es en contra de todos los pueblos originarios en chile.

5.- El fallo de la Corte Suprema no altera de manera alguna la decision de las comunidades Mapuche Lafkenches y del Comité Defensa del Mar en oponerse a la construcción del ducto de CELCO, como tampoco altera la decisión de denunciar internacionalmente al Estado de Chile que no garantiza justicia a las victimas del modelo mafioso y cómplice de las multinacionales que invaden nuestras comunidades y los territorios ancestrales del pueblo mapuche.

Comité Defensa del Mar

Aucun commentaire: